Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Comentarios a la intervención del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre Presupuesto 2007

Compartir:
Mis comentarios van entre paréntesis cuadrados y con letra cursiva; [ ]
El autor

Ciudadanas y ciudadanos de Chile, buenas noches

La Presidenta de la República me ha encargado que me dirija a ustedes esta noche para compartir una buena noticia: el próximo año vamos invertir en la gente [los cuicos cuando hablan de nosotros, el rotaje, la plebe, la chusma, el pueblo, se refieren a “la gente” Yo esperaría que un ministro de la concertación nos tratará un poco mejor. Uds. van a invertir en la gente. Mire que bueno. Claro. “Ya está bueno, ahora la toca a la gente”. ¡Putas que son buena gente Uds.! ] como pocas veces [Es decir, ¿hubo otra situación similar en el pasado? Me imagino que no estará pensando en el Gobierno de Allende. Allende, nuestro Chicho, no hablaba de “la gente”, nos llamaba “Pueblo”, “querido Pueblo”, “queridas compañeras y compañeros”. Pero eso no le interesa a Ud. ni  a su gobierno] en la historia de Chile. Así lo muestra el Presupuesto 2007, que hemos presentado al Congreso Nacional. Les pido unos minutos para entregar detalles de esta buena noticia y revisar juntos los desafíos que tenemos por delante.

Las perspectivas económicas para el 2007 son muy positivas. El mundo continúa creciendo y los precios de nuestros productos, entre otros el cobre, se mantienen altos. El valor de los combustibles, que este año afectó el bolsillo de tanta gente, ha empezado a bajar.

Las exportaciones chilenas van al alza y también la capacidad productiva de nuestra economía. Comparado con el año pasado, el desempleo ha caído fuertemente. Cada día más chilenos obtienen un crédito, para financiar sus gastos familiares o para invertir [Averigüe el monto de endeudamiento de la “familia chilena” y no precisamente en inversiones que aseguren su futuro.].

El gobierno está tomando las medidas necesarias para que Chile sea más competitivo [seré curioso ¿con quien competimos?¿en que competimos? ¿cuáles son las reglas del juego? ¿quién es el árbitro? ¿existe posibilidad de que alguna vez ganemos y eso tenga una recompensa para nosotros, los peatones?]. Tenemos una conducción muy firme [en la última manifestación de los profes y los pingüinos se vió. Su tío Belisario mando a los pacos a que estuvieran ordenaditos, uno al lado del otro, formando un bloque que los hacía verse muy unidos y firmes] y condiciones para seguir creciendo. El 2007 creceremos más que este año, alcanzando un 5,7 por ciento.

Los altos precios del cobre no van a durar para siempre. Por eso, vamos a hacer lo que haría usted, señora o señor que me está escuchando, si fruto de su esfuerzo recibiera un dinero extra. Seguro que no tiraría la casa por la ventana [por supuesto que no, primero que nada pagaría las deudas del crédito hipotecario que ya nos ahogan, luego pagaría la deuda de la Universidad de mi hija mayor, luego pagaría la deuda de la operación de mi hija menor y luego, si algo de dinero quedara trataría de pagarle un tratamiento en el dentista a mi patrona que ya está con serios problemas y no hay seguro médico que cubra eso]. Seguro que no malgastaría esa plata que le ha costado ganar. Al revés, pensaría en mejorar de modo permanente su vida y la de su familia. Pensaría en una mejor educación para sus hijos [¿A que se refiere? ¿“una mejor educación para sus hijos”? Un estudio profesional en Chile cuesta aproximadamente un millón y medio al año, sin hablar de una carrera “top”. Cinco años de estudio son 7,5 millones. Con 3 hijos son 22,5 millones, es decir casi 50.000 dólares. ¿De donde podría yo recibir US$ 50.000 si gano no más de US$ 6.000 al año? Señor Velasco, estamos en Chile, no en un auditorio de la Universidad de Harvard, ¡aterrice!  ], en arreglar la casa, en mejorar su negocio o iniciar uno nuevo, en guardar algo para la salud o para cuando ya no pueda trabajar.

Sabemos que la vida ha sido injusta con algunos chilenos. Injusta porque el trabajo duro de cada día no alcanza para surgir [Para ser exacto hay que decir que no alcanza para vivir]. Injusta por los muchos sufrimientos, por las deudas y la angustia de llegar a fin de mes [¿Pa’que diablos dice entonces que “no alcanza para surgir”? si la verdad es que no alcanza para llegar a fin de mes]. A ustedes quiero decirles que la Presidenta no los ha olvidado, que no los vamos a dejar atrás. Que el presupuesto 2007 fue pensado para atender sus necesidades.

Este presupuesto es como el Chile que estamos construyendo entre todos [¿entre todos? A mi nadie me tomo en cuenta. Mis votos se pierden por el sistemita aquel que parece gustarle a muchos parlamentarios de ambos bandos]: ambicioso, generoso, pero al mismo tiempo serio y responsable. El gasto total crece 8,9 por ciento. No ha habido aumento mayor del esfuerzo público del año 90 a la fecha. Y el gasto social crece un inédito 11,2 por ciento. Por eso más de dos de cada tres pesos van a inversión en la gente, donde más se necesita.[El problema que esos “dos de cada tres pesos” no va directo a la gente. Después de pasar por muchos planes, proyectos, licitaciones, contratistas, proveedores, administradores, etc., en el mejor de los casos llegan a nosotros un par de centavos. Siempre ha sido lo mismo con Uds.]

Educar es progresar [si, educar es un muy buen negocio, por ello Pinochet se esforzó por dejarlo armado legal y constitucionalmente antes de irse y la Concertación nunca hizo ningún esfuerzo por cambiar esa ley, aunque digan lo contrario. Podrían, por dignidad al menos, haberlo intentado, para que el pueblo viera que ellos no estaban de acuerdo con el negocio.], así lo sabemos todos. Daremos un gran salto en educación, especialmente en calidad. Para eso vamos a gastar 10,6 por ciento más que este año [La educación es una gran industria, la plata que allí invierte el estado no necesariamente llega a transformarse en una mejor educación. Averigüe, por favor, cuantos dirigentes de la Concertación son hoy dueños de Colegios, por supuesto que lo hacen a través de palos blancos, pero el estado tiene un servicio de inteligencia que lo podrá desentrañar. Averigüe cuantos Colegios Particulares cambiaron a Colegio Subvencionado, para ello basta con que le pida el dato el Ministerio de Educación]. El 2007 habrá 25 mil nuevos cupos en salas cuna y jardines infantiles. Garantizaremos el financiamiento público para todo niño y niña que vaya a pre-kinder. En nuestras escuelas, crearemos una subvención preferencial para los hijos de hogares más pobres, con 750 mil estudiantes beneficiados [¿En que consiste esa “subvención preferencial”? ¿Ha visto el estado en que se encuentra tanto colegio municipalizado? ¿Vió el Colegio aquel en Lota, donde adentro llueve mas que afuera?].

Y el 5 por ciento con las notas más altas de cada liceo municipal o particular subvencionado, tendrá garantizada una beca para la educación superior. Escúchenme bien jóvenes que están en sus casas: llegar a la universidad depende sólo de ustedes. Para eso basta estar entre los mejores de su colegio. [¡No sea mentiroso! ¿Cómo se le ocurre decir que “llegar a la universidad depende sólo de ustedes”? ¿Ud. sabe lo que es vivir en un Campamento? ¿Ud. sabe lo que es hambre?¿Ud. sabe lo que es vivir hacinado? ¿Ud. sabe lo que significan “18 metros cuadrados de dignidad”? ¿Ud. sabe lo que significa para un niño ser hijo de padres casi analfabetos?¿Ud. sabe lo que se gana vendi
endo droga en la calle? Señor Ministro, aquí no estamos en Estados Unidos. Bájese del jeep y venga a vivir la realidad en las poblaciones, en las periferias de las ciudades de regiones, en los pueblitos perdidos en la cordillera, en la costa, en el desierto del norte. ¿Ud. mandaría a su hijo, el que recién nació, a los colegios que tienen que visitar nuestros hijos?. Que el Ministerio de Educación termine con el “Fraude de Asistencia” y allí tendrá varios cientos de millones de dólares disponibles.]

En salud, duplicaremos la inversión pública para construir nuevos hospitales y centros de atención. Y los equiparemos con el instrumental más moderno, como se merece nuestra gente. El aporte a los consultorios crecerá 16 por ciento, para entregar una atención de calidad allí donde se necesita: cerca de las personas. El próximo año se atenderán más de 10 millones de personas en consultorios –algo nunca visto en Chile.
La casa propia [Antes de que siga adelante, por favor, defina qué cosa es casa para Ud. cuando le habla a “la gente”, porque casa para Ud., para su familia, para sus amigos, no deben ser ni 18, ni 40 metros cuadrados –si, porque hay que reconocer que subieron la cuota de “dignidad”. No le llame casa por favor a esas miniaturas que nos asignan y nos venden, las que además se llueven, se filtran, se le quiebran los muros, etc. En ellas escucho hasta los suspiros de mis vecinos, por no decir otra cosa. No llame casa a una construcción en  que vivimos hacinados y sin intimidad ninguna. Apenas tenemos más metros cuadrados por persona que lo que dicta la ONU para dignidad de los presos.] sigue siendo el principal sueño de cada familia. Por eso, no sólo vamos a beneficiar a 135 mil familias el 2007. También mejoraremos la calidad de las viviendas sociales, que tendrán al menos dos dormitorios. Vamos a gastar 12,4 por ciento más el próximo año, porque este gobierno entiende la importancia de la vivienda para las chilenas y los chilenos. [¿Dónde están las normas que definen la calidad de la vivienda que el estado manda a construir? ¿COPEVA devolvió los millones que cobró por las casas que el SERVIU mandó a demoler por mala calidad? Que el estado invierta más dinero en “temas sociales” no significa necesariamente beneficios para el ciudadano. Con seguridad eso significa más negocios para las empresas que tienen su lobby en los Ministerios, en el Parlamento, en el aparato estatal.]

Mejoraremos barrios en todo Chile, construyendo parques y plazas [Señor Velasco, párenle el negocio a la Inmobiliarias en la Precordillera y vamos a tener muchos miles de hectáreas de parque, con bosques nativos, evitando así las catástrofes que se dan de año en año. La Quebrada de Macul vivió como 30 muertos y decenas de desaparecidos el año 93. Pues bien, en sus orillas se está construyendo y estafando a cientos de familias chilenas. Pregúntele al Ministro Bitran que visitó una Asamblea allí. Allí hay varios kilómetros de “Sendero de Chile”, al cual no se puede ingresar por estar bloqueado por terrenos privados. ¿Y Ud. habla de construir parques? O la ignorancia de su gobierno es muy grande o son unos hipócritas. Allí los jóvenes entran como delincuentes, pues tienen que entrar sin permiso a terrenos privados, para andar en sus bicicletas, para hacer deporte, para arrancar de las drogas, mientras su gobierno habla de “financiar” construcción de parques y financiar campañas de rehabilitación antidrogas. ¿Se da cuenta que hay cuestiones que no cuadran?], iluminando, pavimentando, recuperando el patrimonio. Tendremos 1500 nuevos carabineros en la calle el 2007, hasta llegar a 6 mil más el 2010. Y gastaremos 32 por ciento más en la lucha contra las drogas. Queremos barrios seguros, donde las familias puedan vivir en paz. [Abramos las ciudades a la naturaleza , paremos los turbios negocios inmobiliarios, llamemos a los jóvenes a realizar trabajos voluntarios –si el nombre le causa escozor, póngale otro, pero hagámoslo- para reforestar lo que hemos destruido, poniendo árboles nativos, que son nuestros y no palmeras. Una juventud ocupada, haciendo deporte, con una familia que puede descansar, compartiendo en grupo habrá menos drogas, menos alcoholismo, menos violencia intrafamiliar, habrá más vida social, serán necesarios menos carabineros, porque al paso que vamos, llegaremos a tener un paco por familia; si al menos nos tocara una paquita…]

Continúa {mospagebreak}

El Estado va a invertir para transformar a Chile en un país más competitivo. Esa inversión crecerá 17,1 por ciento el próximo año. Tenemos un plan de infraestructura sin precedentes, que contempla obras públicas por más de 3300 millones de dólares de aquí al 2010. Vamos a pavimentar caminos, modernizar puertos y aeropuertos [La verdad es que no le entiendo. ¿Cómo es esto que el estado invierte en infraestructura y después son los españoles, los suecos, los franceses, y no se quien más los que nos cobran peaje, nos cobran estacionamiento, nos cobran… hasta por reírnos?], construir obras de riego, mejorar las rutas turísticas. Queremos empresas que puedan llegar rápidamente con el salmón, la fruta, los vinos, la madera, a todo el mundo. Así podrán crear más empleos y mejores empleos. [Señor Ministro, ¿ha oído hablar de la Planta de Celulosa en el Valle de Itata? ¿sabe cuantos puestos de trabajo destruirá esa Planta? ¿Ha oído hablar del Proyecto Pascua Lama? ¿Sabe cuantos puestos de trabajo va a destruir ese proyecto en el Valle del Huasco? Ud. dirá que eso es mentira, pero todo proyecto minero aurífero en el mundo ha provocado lo que aquí también será inevitable. Claro, cuando eso ocurra ud. ya no estará en Chile, pero, se lo aseguro, su hijo, ese que recién nació, se lo va a preguntar: ¿Papá que hiciste por impedir eso?. Nuestros hijos no tendrán agua, no tendrán las frutas, no tendrán trabajo.]

Chile puede ser potencia minera, alimentaria, turística y de servicios. Para eso los chilenos debemos dar un vuelco en creatividad e innovación. Debemos exportar nuevos productos, usando las tecnologías más modernas. El 2007 el gasto público en innovación crecerá más de 17 por ciento, alcanzando niveles inéditos en nuestra historia. [Si claro, CORFO financió a LAN Chile, la empresa de ese pequeño y pujante empresario llamado Piñera, con 1 millón de dólares para que promoviera el turismo y los vuelos de LAN a Chile. Pregúntele a cualquier pequeño empresario si le interesa presentar proyectos a CORFO. La burocracia y la cantidad de buitres que comen de la ayuda que se puede llegar a obtener después de muchos meses de trámites, hacen que esta se vuelva sal y agua, si es que se tiene la suerte de agarrar algo.]

Todo esto beneficia a las empresas más pequeñas, que son las que dan más trabajo. Los recursos públicos para las pymes, en una variedad de programas, crecerán un 10 por ciento.

Y estaremos atentos a quienes se quedan atrás. Aumentaremos los recursos especiales para apoyar a quienes se encuentran cesantes, con programas que ofrezcan hasta 130 mil empleos de emergencia durante los meses de invierno. [¿Cuál es la diferencia entre esto y los POJH que le criticábamos a la dictadura?]

Quiero destacar también otras iniciativas: inversiones regionales que crecen en 13,7 por ciento; un incremento de casi 40 por ciento del gasto en agua potable rural [Las utilidades de la empresas sanitarias debieran financiar estos proyectos. La Concertación privatizó “las pasas del queque”. Las empresas privadas compraron la parte rentable de las empresas de servicio y nos dejaron a todos los chilenos los cachos, lo que no da utilidad. &iq
uest;Y Ud. estudiaron para aprender eso? ¿No les da vergüenza? ¿Ustedes hicieron un MBA en Harvard para aprender eso? Fíjese que antes los vendepatrias eran casi iletrados y lo hacían igual que Uds.
]; nuevos programas deportivos escolares para más de un millón de niños y jóvenes; un plan de desarrollo cultural que se iniciará en 100 barrios; y turismo para que los alumnos de liceos municipales conozcan su tierra.

No sólo vamos a gastar más. También vamos a gastar mejor. Los fondos del Presupuesto 2007 son de todos los chilenos [Si, de todos. De Luksic, de Angellini, de Pohlmann, de Gonzalez, de Antilao, de Machuca… Está bien que piense que somos giles, no lo podemos impedir, pero otra cosa en que nos lo diga por la televisión, la radio y los diarios]. El gobierno va avanzar en la reforma del Estado. Y va a garantizar que el gasto se ejecute bien para que no se malgaste ni un peso.

Quiero mencionar también lo que no está en el presupuesto. Aquí no hay fondos para grupos que promueven sólo sus propios intereses [¿Cómo? ¿Cuáles son esos Grupos? ¿Los Grupos que financian las campañas de parlamentarios a qué lote pertenecen? Los Grupos que se llevan los grandes negocios del estado ¿Dónde los ubica Ud.? El Grupo periodístico El Mercurio, que se lleva la tajada del leon con las platas que el estado gasta en publicidad ¿dónde lo ubica Ud.?]. No hay gastos que respondan a presiones [Señor Velasco, el estado deja hacer a la gran empresa lo que ellos quieren y luego, con dinero de todos nosotros, del estado, se financia las soluciones a los problemas que se les presentan o se crean con esos proyectos de la gran empresa. Vea el negocio inmobiliario. Construyen como locos y es el estado el que tiene que andar invirtiendo en construir aquella infraestructura que no es negocio: canales de agua lluvia, vías de acceso, centros de salud … ]. Vamos a conducir las finanzas públicas con firmeza y sin populismo [¿Qué cosa es populismo para Ud.? Exigir una casa de verdad, un servicio de salud decente, una educación publica a nivel de las exigencias que nos ponen los TLC que Uds. mismos han firmado, etc., todo eso ¿es populismo? Es opinión de los organismos internacionales que en Chile la pendiente social, las diferencias entre ricos y pobres, va en aumento. La Iglesia católica ha dicho que la pobreza en Chile es escandalosa. Es noticia pública que las utilidades de los bancos, de los grandes grupos económicos crece año a año. ¿Pedir que repartamos mejor la torta es populismo? ]. Lo que es de todos, lo que nos ha costado tanto, no lo van a gastar unos pocos en poco tiempo. [Señor Velasco, para producir riqueza se necesita empresa, es cierto, pero se necesita también mano de obra, se necesita compradores. No es posible que mientras la gran empresa se enriquece más y más, las PYMES quiebran, los salarios se estancan por años, las deudas de las familias crecen día a día, el costo de la salud crece, el transporte crece, el costo de la energía crece, la calidad de la educación nuestra a nivel internacional cae. ¡NO! La riqueza creada en estos años, desde el inicio de la dictadura hasta hoy, es producto del robo que se le ha hecho a los huesos del pueblo. “Lo que nos ha costado tanto” se lo van a seguir gastando unos pocos, aunque no se en cuanto tiempo. Hasta un día…]

Ciudadanas y ciudadanos:

Al comienzo del Siglo XX, gracias al alto precio del salitre, Chile [Por qué putas se habla de Chile, si nosotros, la gente sencilla, también somos Chile y nuestros abuelos, los abuelos de la gente obrera y de trabajo, no los abuelos de los Velascos, los Ibáñez, los Irarrázaval, los Larraín, etc., no conocieron la “gran prosperidad” de que habla Ud.] conoció una gran prosperidad. Se construyeron palacios [Sus abuelos quizás tuvieron palacios, los nuestros vivían en ranchos en el campo o hacinados en cuartos oscuros en los cités de Santiago, asediados por los piojos, los chinches, el hambre] y se alimentaron ilusiones [algunas ilusiones debe haber tenido nuestros abuelos: un trato humano, trabajo de lunes a sábado, sueldo en dinero y no con fichas o especies]. Pero luego de unos años de bonanza, casi nada quedó de ese esplendor y riqueza [Uds. se farrearon todo. La casa Gath&Chavez y otras por el estilo estaban abarrotadas de muebles europeos, de telas inglesas, de todo aquello que los que ponía por sobre el rotaje, que éramos nosotros. En el mejor de los casos a nuestras familias le alcanzaba para comprar  un cuartito de “chancaca de Paita” ].

Los chilenos hemos aprendido la lección [Se refiere a Uds., ¿no es cierto? Porque si nosotros hubiéramos aprendido la lección, Uds. no estarían ahí. Si claro, somos los “Reyes de los huevones”. Siempre volvemos a creer en nuestros dirigentes o en los que aparecen en el carro después de la victoria]. No queremos depender del precio de un metal o de los caprichos de los mercados internacionales. [y ¿dónde mierda está entonces la gran inversión por transformar la educación en la gran inversión de Chile para su futuro? O ¿no tenemos permiso para trabajar por nuestra verdadera independencia? Japón a comienzos de 1900 estaba muy lejos de los niveles de desarrollo industrial y tecnológico de Europa y Estados Unidos. Finlandia hasta hace pocos años era un rincón frío y boscoso de Europa. En ambos casos, una inversión inteligente y decisiva en educación, aplicando políticas soberanas en su desarrollo económico e industrial, les ayudo a salir del hoyo y a llegar a ser lo que son hoy. ¿y nosotros?]

Junto con crecer de manera sostenida, hoy queremos construir un sistema de protección social que ofrezca seguridad. Porque crecimiento y protección social son complementos. Crecer significa innovar, en el sentido más amplio. Innova un joven que decide estudiar en vez de trabajar [sus hijos, sus sobrinos podrán decidir si estudiar o trabajar. Nuestros hijos no tienen ninguna de las dos posibilidades. El estudio que pueden iniciar, si llegamos a tener dinero, es en  una empresa llamada universidad que ofrece cualquier cosa que le permita cobrar mensualmente –de todas maneras ellos saben que un tercio de los que parten no van más allá de los 3 o 4 meses, quedando en el camino por falta de dinero. Si por esas casualidades de la vida llega a terminar su “estudio”, al día siguiente de terminar, será un cesante, un futuro cajero de banco, un vendedor de seguros, chofer de taxi, etc. Ningún joven decide trabajar en vez de estudiar. Si busca trabajo es porque no pudo estudiar y sin estudio trabajará en cualquier cosa. Ud. no sabe lo que significa tener 20 años y juntar las chauchas para comprar el Mercurio el domingo y lunes hacer cola, mirando como enemigo a otros jóvenes que anhelan que los tomen como junior en una oficina, con un jefe que gana 150 lucas, y que anda a patadas con él durante el mes], un empresario que lanza un nuevo producto o abre un nuevo mercado [En 15 millones de habitantes esos son el 0.001%… déjese de hablarnos tonteras, Vaya a contar eso a Casa Piedra].

Pero la innovación es riesgosa. A los que innovan les puede ir mal. Un sistema de protección social modera esos riesgos, da seguridad [¿El estado me va a sacar de Dicom? ¿El estado va a  parar el remate de mis pocas cosas?]. La seguridad necesaria para atreverse, para innovar, para surgir, tal como queremos los chilenos.

Un país que da oportunidades e innova para crecer es un país que aprovecha su recurso más valioso: su gente. Un país verdaderamente meritocrático, en que el avance depende no de la cuna o el apellido, sino del talento, la creatividad y el
esfuerzo [Putas que suena lindo lo que leyó. ¿Quién se lo escribió? ¿Sabe Ud. las diferencias en las posibilidades de llegar a ser profesional, de tener trabajo, de ganarse una beca al extranjero, entre un egresado de un Colegio de Plaza Italia p’arriba y otro que sale de un colegio  municipalizado en cualquier punto del país? ¿Qué posibilidades de vida tenían los niños ahogados en el Lago Maihue o los que van a la escuelita en Putre? Y esa es la mayoría de los niños de Chile. Los otros son la minoría].

Los chilenos hemos demostrado que podemos lograr metas hasta hace poco consideradas imposibles. Lo dijo la Presidenta Bachelet en la Asamblea General de Naciones Unidas: Chile es hoy más libre y más justo.

Porque hemos hecho las cosas bien, porque hemos sido responsables, somos el país de América Latina con el mayor ingreso por habitante. Comparado con 16 años atrás, nuestros hijos estudian más años, nuestros trabajadores son más productivos y mejor pagados, nuestros emprendedores tienen más posibilidades de innovar. Subsisten deficiencias y desigualdades, por supuesto. Pero hoy podemos ver como nunca antes el final del túnel del subdesarrollo [Ud. vera luz, hay millones que no la vemos. En un mundo globalizado no podemos medirnos sino con la realidad internacional y la brecha entre nuestros países y los países desarrollados crece día a día. Por el camino del neoliberalismo no tenemos ninguna posibilidad de llegar a ser dueños del suelo que pisamos. Ud. lo sabe, no se haga el gil, aunque ese sea su trabajo. O cambiamos el modelo o mañana ni cobre nos va a quedar].

Antenoche nació mi segunda hija, Ema. Este año nacerán cerca de 250 mil niñas y niños en todo Chile. Podría ser su hija, señor, o su hijo, señora. Ustedes lo saben muy bien. Por ellos hacemos lo que hacemos. Por ellos seguiremos adelante. [Señor Velasco le deseo mucha suerte a su hija Ema. Es cierto que este año nacerán unos 250 mil niños en Chile, pero, por favor, no compare la suerte de su familia con la de cualquier chileno, porque no es la misma, hay mucha distancia entre nosotros. Ya antes de nacer, Ud. sabe, la suerte de un niño está definida en buena parte en el vientre materno, en la condiciones que tuvo la madre para alimentarse, para descansar, para atender anímicamente a ese pequeño ser que se gesta. Yo desearía que todas las mujeres de Chile tuvieran el trato y las condiciones que tuvo su esposa cuando gestaba a Ema, pero eso no es así. Hace pocos días vi unas fotos de una “parada” en Mehuin, un pequeño pueblo en la costa del sur de Chile. Entre las mujeres que vi allí había una con una tremenda barriga. ¿Cree Ud. verdaderamente que ese niño, que vendrá en Mehuín al mundo, va a tener igual suerte que su hija? Su madre estaba en la calle, en el camino, manifestando por salvar su medio de vida, su mar, su universo, salvarlo de la contaminación que trata de llevar hasta allí una empresa particular autorizada por el estado chileno. Su mujer no tuvo esos miedos, esos temores, de ver en peligro el mundo al que vendrá su hijo, aunque, dicho entre nosotros, el mundo para su hija también está en peligro, porque es el mismo de todos, Mehuín está a la vuelta de la esquina. Somos dos Chiles distintos, siempre fue así, pero no será eternamente, o Uds. entienden o nosotros nos hacemos entender. A nuestros hijos también les queremos regalar y hacer verdad los sueños que Ud. tiene para Ema.]

Gracias por su tiempo y muy buenas noches.

[Buenas noches y cariños a su hijita, piense en ella, sin olvidar Mehuin, Pascua Lama, Itata, Lago Maihue….tenemos que haber un país para todos, ese que Ud. cree ver en su discurso, pero que en verdad no existe.]

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.