Embarcación contratada por CELCO se retira de la zona sin hacer mediciones
por Crónica Digital/PL (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
La embarcación, que proviene de Valparaíso, había sido contratada para obtener datos de la zona durante 24 días, sin embargo y dada la decisión con que actuaron los pescadores de Mehuín, tuvo que devolverse hacia el norte.
Según informaciones proporcionadas por fuentes oficiales a Eliab Viguera, vocero de los pescadores, el "Pangui" suspendió las operaciones durante 48 horas dado que le fue imposible trabajar en las mediciones y por el acoso permanente de las lanchas de pescadores que en ningún instante dejaron que el remolcador se detuviera a concretar su objetivo, todo acompañado por otra embarcación de la Armada que defendió al barco contratado por CELCO.
A pesar del triunfo de la comunidad costera, que evitó nuevamente los propósitos de la cuestionada empresa forestal, Eliab Viguera adelantó que los turnos de vigilancia marítima seguirán intensamente en el mar, al sur de Mehuín, en las cercanía de Punta Chan Chan, donde Celco tiene proyectado el ducto.
"Esto va a continuar y en las próximas horas llegarán más lanchas de pescadores de comunidades próximas a Mehuín a apoyarnos, porque tenemos información de que esto es momentaneo y en las próximas 48 horas pueden volver", dijo Viguera.
Los pescadores han recibido el apoyo de toda la ciudadanía y de personas que han llegado de San José y Valdivia a solidarizar con su cruzada y del diputado Alfonso De Urresti quien el día martes llegó a la zona a brindar su respaldo.
"Exigiremos una aclaración publica a la policía y a la Armada por el comportamiento servil que han tenido con la empresa. También interpelaremos directamente al Ministerio del Interior, a través del diputado De Urresti", expresó.
También se espera la llegada del máximo dirigente de los pescadores en Chile, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Cosme Caracciolo, quien ha manifestado su preocupación por la situación a que han sido conducidos los pescadores por el accionar de la empresa Celco y de las autoridades.
Valdivia, 27 de julio 2006
Crónica Digital www.cronicadigital.cl
Artículos Relacionados
El documental que Edwards no quiere ver
por Beatriz Michell (La Nación.cl)
17 años atrás 9 min lectura
Masiva convocatoria exige reformas sociales al Gobierno
por Diario UChile
12 años atrás 5 min lectura
Entrevista al actor español Willy Toledo: “He sufrido las consecuencias de la censura y la persecución política”
por Iroel Sánchez (Cuba)
13 años atrás 13 min lectura
España: Podemos e IU alcanzan un preacuerdo para ir juntos el 26-J
por Ana Pardo de Vera (España)
10 años atrás 4 min lectura
Absueltos ejecutivos de farmacias implicados en colusión para alterar precios de medicamentos
por Amparo Montoya (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.