Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bachelet: navegando en aguas turbulentas

Compartir:
Conversando con mujeres de la Concertación, preocupadas por la marcha del gobierno, me planteaban que Michelle Bachelet tiene el deber de hacer un buen gobierno “porque si lo hace mal los hombres dirán que son las mujeres las que no somos capaces de hacerlo bien”.
Entendí la lógica del argumento porque el machismo existe y por ello, en un simplismo total, muchos podrían decir que el gobierno necesita de un hombre que lleve las riendas. Aunque este argumento carece de lógica, entiendo que es consecuencia de un bombardeo comunicacional de campaña, que marcó el género de la candidata más que sus competencias para postularla al cargo.

Creo que el género masculino o femenino, es decir ser hombre o mujer, no tiene nada que ver con la capacidad de liderazgo y de estadista de un político, pero fue una exitosa campaña comunicacional la que instaló como idea que un gobierno “femenino” sería mas acogedor, más comprensivo y más sensible que uno manejado por hombres. El caudal de popularidad a raíz del posicionamiento del producto “Bachelet”, tuvo además un gran promotor en el Presidente Lagos, quien, con un sutil golpe de timón, le quitó todo el piso a Soledad Alvear, impidiendo que las internas se definieran en competencia y con debate de ideas.

Pero ha pasado la campaña, los cien días no fueron luna de miel y la política real se expresó con todo su peso sobre las espaldas de un gabinete dubitativo. En los primeros cuatro meses de gobierno, Michelle Bachelet se ha visto atada al padrinazgo político de quien fuera su jefe y mentor, Ricardo Lagos Escobar, por lo que su capacidad de conducción política está restringida por la horma cancerbera que le puso su antecesor, lo que le ha impedido, por las lealtades propias de una sucesión, llegar a develar en una gran auditoría política los errores de la gestión anterior.

El gobierno se ha entrampado en una serie de amarres que le han impedido actuar capitalizando la energía ciudadana. El problema es que a nivel de Ministerios y Servicios, el cuoteo atenta en contra de una unidad de dirección inequívoca, que resulta imprescindible para la coherencia política de un gobierno.

En el conflicto estudiantil se pudo apreciar que mientras Educación buscaba establecer un diálogo, el Ministro del Interior y la Intendencia Metropolitana no eran capaces de controlar la fuerza pública y apresar a los vándalos e infiltrados que actuaban desprestigiando al movimiento estudiantil.

La opinión pública percibe que la Concertación aparece aglutinada hoy por el puro y simple pragmatismo de mantener el poder y que Michelle Bachelet no logrará imponer los cambios claves, como la eliminación del binominalismo, por una razón existencial: esto no interesa a los políticos del conglomerado gobernante ni a los de la Alianza por Chile. A ambos les resulta seguro el sistema electoral como está.

Del mismo modo, Bachelet no ha capitalizado la energía joven que presiona por espacios, pues no se atreve la clase política a abrir las compuertas, a través del registro automático al cumplir los dieciocho años, a un electorado que puede irrumpir con nuevos e impredecibles liderazgos.

Al enfrentar la huelga de camioneros que interrumpían la carretera 5 Sur, el Ministerio del Interior también demostró debilidad. Esos sectores transportistas tienen un gran peso político, históricamente han actuado como instrumento de presión y desestabilización y un gobierno debe ser fuerte y hacer respetar la ley.

Frente al problema energético que seguirá creciendo, no se ataca el tema de fondo, que es abrir espacios legales para la explotación y desarrollo de energías alternativas, a escala regional o local, lo que permitiría bajar la dependencia del sistema interconectado central. Obviamente, esto significa romper tratos preferentes que han tenido las eléctricas y las empresas distribuidoras de gas y habría que ver si hay parlamentarios dispuestos a cambiar las reglas del juego a estos gigantes multinacionales.

En la lectura de estos escenarios, la derecha puede cosechar del descontento sin moverse del escritorio. Sólo algunos sectores de la Democracia Cristiana han hecho saber la necesidad de ir a la reforma del sistema. Por su parte, el bloque extra parlamentario del Juntos Podemos, exige el cumplimiento de los compromisos de segunda vuelta. Pero lo que se aprecia es que el gobierno no se ha jugado con claridad por cambios profundos al sistema político y económico, entronizado en la Constitución y las Leyes, echándole la culpa a la oposición.

En el contexto internacional, la situación se enturbia y no se logra una buena performance a nivel regional, en circunstancias que el mundo se debate en peligrosas tendencias de guerra que agudizarán el efecto sobre los combustibles.

La buena vecindad que era una aspiración del gobierno, no se está logrando y se ha sido reactivo antes que propositivo frente a nuestros vecinos que han actuado unilateralmente trasladándonos los costos del gas o simplemente negándose a vendernos. Se echa de menos una propuesta chilena agresiva para promover los corredores bioceánicos, aduanas integradas, proyectos que hagan sentir a los vecinos que hay cuestiones de largo plazo en que podríamos sentar grandes proyectos regionales, sin entramparnos en el corto plazo.

En definitiva, el gobierno va navegando en aguas turbulentas, con una enorme ancla que limita su accionar y amarres a un sistema que no es aceptado por la población. La encuesta que mostró la gran caída en la adhesión al gobierno y a la Alianza, se debe leer como una expresión de descontento creciente de la gente con la clase política y el statu quo intocable, con la tendencia inflacionaria y la falta de decisión o de dedos para el piano. En la Presidenta de Chile está la decisión de rumbo y destino a este buque. Lo razonable es dejar los lastres y empezar a navegar más livianos, con más velocidad y que todos remen coordinadamente para el mismo lado.

Visite el blog del autor http://escritorhnv.blogspot.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.