Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Movimientos ciudadanos de derecha

Compartir:
En los últimos tiempos hemos constatado la irrupción de movimientos ciudadanos ligados "derechamente"  a la defensa de las empresas, como en el caso de las AFP, quienes están tratando de limpiar su deteriorada imagen, construyendo ciudadanía para que defiendan solapadamente  su negocio.

Es así, como apareció desenfadadamente en la esquina de Ahumada con Huérfanos, el Movimiento "Defendamos nuestra plata" quienes imitándonos sacan firmas y se ubican justamente donde por años, nuestro movimiento (Aquí la Gente) viene realizando sus campañas de bien público, y hemos recolectado más de un millón de firmas,  logrado 6 leyes (que han mejorado la calidad de vida de la familia chilena) en alianzas con parlamentarios y otras organizaciones de la sociedad civil.

Este grupo de "cuicos" reclaman contra el estado chileno, justificando el sistema de capitalización individual (AFP) que a través de su página Web, intentan con burdos gráficos respaldarlo.

Esta es a nuestro juicio, una maniobra artera para confundir y sacar provecho del espacio publico ganado por nuestra agrupación. Les duele la campaña que estamos realizando, por una reforma previsional de cara a la ciudadanía, donde estamos denunciando los abusos del sistema y exigiendo libertad de elección previsional en plena calle.

Nos parece legitimo que las AFP defiendan sus intereses y que quieran seguir administrando los ahorros de los trabajadores, y que  hayan sacado a la calle a sus amanuenses, formando "movimientos ciudadanos" paralelos. Están en su derecho, ese mismo derecho que  no tienen actualmente los afiliados a las AFP, que están atrapados en un sistema voraz, donde sus ahorros están expuestos a los vaivenes del mercado y no cuentan en esta economía de "libre mercado", con una alternativa para ahorrar para la vejez que no sea el sistema de AFP, que ha demostrado en la practica con pensiones miserables, que no sirve para la gran mayoría de los trabajadores que subsisten con salarios medios y bajos.

Es bueno para la democracia que exista un variado ramillete de movimientos ciudadanos, pero que se dediquen a defender sus intereses y que no  traten de vendernos "cuchufletas" mal olientes.

El fortalecimiento de los movimientos ciudadanos reales,  dependen del protagonismo de la gente y el trabajo en redes de las organizaciones ciudadanas. Pero no hay que confundirse,  esto no es casual, ahí están el Movimiento de los automovilistas y la acción en Plaza Italia contra la delincuencia, ambos hechos concatenados con la oposición de derecha.

La debilidad de los movimientos sociales es abono para  que se conformen este tipo de asociaciones ligadas a intereses empresariales, que pretenden ciudadanizar y legitimar el tremendo negocio que realizan las AFP con los ahorros de los trabajadores, donde los únicos que ganan son los propietarios de estas multinacionales.

Pero la gente no comulga con estas maniobras, y este naciente movimiento "defendamos nuestra plata" (de las AFP), fue expulsado en dos oportunidades por los mismos transeúntes de Ahumada, al ser encarados públicamente por Aquí la Gente.

Esperamos que estos elementos disociadores de la sociedad civil, hayan aprendido la lección, y como dice el refrán "la mona aunque se vista de seda, AFP queda"

El autor es Presidente del “Movimiento Aquí la Gente”
Para comunicarse, hágalo al 09 337 32 96

Escúche todos los Sábados al “Movimiento Aquí la Gente” de 11 a 13 horas en
AM 1300 Radio Tierra o en www.radiotierra.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.