Venezuela: Red de Redes en Defensa de la Humanidad
por Félix Población (Diario del Aire)
20 años atrás 2 min lectura
En las circunstancias geopolíticas actuales, la convocatoria no se reduce a un mero ejercicio de remembranza que teorice sobre los valores políticos, éticos, intelectuales y sociales de aquella resistencia, sino a la necesidad de su rescate para combatir las nuevas amenazas que sobre los principios de la dignidad humana comporta la codiciosa fiebre del neoliberalismo imperial.
La II República Española mantuvo durante tres años de conflicto armado, abandonada por las potencias democráticas, la primera voz de alarma contra el fascismo emergente. Poco después, ese mismo fascismo colmaría de muerte y horror la restante geografía europea. Se luchaba entonces contra un proyecto de dominación imperial que postulaba la superioridad de una raza sobre otras. Hoy se pretende trocar ese delirio argumental por la gran falacia de la consecución de la libertad y la democracia allí donde los regímenes políticos no son del gusto del Gran Dominador, preso de su afán de rapiña petrolera.
En nombre de la democracia, se gestan guerras y conquistas, se masacra a los pueblos, se vulneran los derechos de los reclusos, se tortura en las cárceles y se mantienen las amenazas sobre aquellos ámbitos que como América Latina pretenden dejar de ser feudos de explotación y dependencia de la Casa Blanca. Los principios de soberanía, libertad, equidad y justicia en que se fundamentaron las bases y el proyecto de la II República Española siguen teniendo su impronta de vigencia frente a toda ambición imperial que pretenda sojuzgarlos.
En Anzoátegui se homenajeará a los poetas españoles, esa brillante generación de autores que prestaron su voz y la hicieron oír al mundo frente a la barbarie de un Ejército que se levantó en armas en contra de sus propios conciudadanos. Todo empezó en Granada, con el vesánico fusilamiento de don Federico García Lorca, y casi terminó en Colliure, en el exilio francés, con la muerte llena de desoladora melancolía de don Antonio Machado.
Bastan ese principio y ese fin para definir la catadura de quienes fueron los culpables, porque no hubo nada tan claro en contra de los que lograron imponer al final su orden con un pensamiento único como la voz de la cultura. Matando a los poetas nos dejaron sin su caudal de fertilidad por muchos años, víctimas de la gran miseria del silencio, la humillación y el vacío.
Visite el blog del autor
Artículos Relacionados
Ecuador: Ministra de Defensa murió en un accidente en la base aérea de Manta
por Altercom
19 años atrás 2 min lectura
Madrid se llena de ‘Dignidad’ y anochece con cargas policiales
por Virgina Uzal / Luis Giménez (Madrid, España)
12 años atrás 5 min lectura
A 750 m de profundidad, mineros del carbón en Curanilahue piden: "El gobierno debe intervenir"
por Medios Nacionales
10 años atrás 11 min lectura
Viaje relámpago de vicepresidente de EEUU a Chile busca apoyo para imponer «todo el peso» de su poder económico sobre Venezuela
por El Mostrador (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…