"Superarán otros "jóvenes" este momento gris y amargo"
por Luis Torres (Chile)
20 años atrás 10 min lectura
“superarán otros jóvenes este momento gris y amargo…”
Juan Carlos explica que se esta distorsionando lo que el ACES ha dicho. “Se nos acusa de que estamos pidiendo cada vez más beneficios que cuestan más y más dinero. Eso es mentira. Nuestra gran diferencia con el gobierno es que nosotros pedimos el fin de la LOCE, la ley que nos dejó Pinochet a horas de abandonar el poder”. Y luego explica que los estudiantes exigen que se acepte su participación con voz y voto en la Comisión que el gobierno ha prometido crear para reformar esa ley. Con pasión defiende la exigencia de “que sea el estado el que vuelva a hacerse cargo de la educación y no las municipalidades. Esa es la única forma con que se puede asegurar un mínimo de democracia, de igualdad de derechos en la educación de las nuevas generaciones de chilenos”. El auditorio aplaude frenético, se escuchan gritos de diferentes grupos. Trato de anotar las ideas que escucho, pero no me es fácil. Miro la gente, miro a los muchachos allá en la escala y pienso mil cosas.
Luego se presenta el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la poderosa ANEF, que agrupa a todos los empleados del aparato estatal. Ofrece su apoyo irrestricto a lo que decidan los dirigentes estudiantiles. “Son Uds. los que han abierto esta posibilidad histórica de revertir el enorme daño que se le ha hecho a la educación de nuestro país y es nuestro deber subordinarnos a lo que Uds. digan”.
concertación. La nueva generación que viene, de izquierda y de derecha, parece ser de un tipo muy diferente. La larga y dura lucha que se ha dado en nuestro país por reconquistar la democracia no ha sido en vano, en manos de las nuevas generaciones, por lo que se ve, estará bien asegurada.
Lo que el gobierno hace resulta increíble
Termina la reunión y la sala se comienza a despejar lentamente. Todos tienen algo que comentar. Algunos grupos que insisten en marchar el lunes, se reunen en una esquina de la sala para coordinarse y proponen una conferencia de prensa mañana domingo a las 11:00 horas frente a la Biblioteca Nacional.
“Los padres me pidieron conversar con ellos. Hemos estado conversando todo el día con ellos, con distintos grupos de padres y apoderados, y hoy día en la tarde los padres invitaron a algunos jóvenes a conversar con nosotros”, dijo Zilic.
“Por lo tanto, esto fue un diálogo. El Gobierno es un Gobierno que dialoga, que conversa con los ciudadanos, y eso es lo que hemos hecho en todo el día”, afirmó el ministro.
Artículos Relacionados
Ecuador: Rechaza presencia militar estadounidense en Manta
por PL-Altercom
19 años atrás 2 min lectura
Colombia: El camino de la Resistencia y la Palabra hacia la ciudad de Cali
por Minga de los Pueblos
17 años atrás 2 min lectura
Chilenos: ni tan abiertos, ni tan acogedores
por Carlos Rivera P. (Chile)
19 años atrás 11 min lectura
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
1 día atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.