Valparaíso: un represor vive en la casa de Neruda
por Surda Valparaíso (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Un represor se esconde entre nosotros
Más de 15 organizacionales culturales, ambientales, artísticas y políticas, se reunieron en los patios de la Sebastiana, para exigir la inmediata renuncia del director de la Fundación Pablo Neruda.
Un hombre que por un lado ha sostenido un discurso demócrata y de apertura cultural y por otro, olvida ese carácter de demócrata cuando se trata de defender sus intereses y los de los grupos económicos que históricamente han explotado a campesinos, obreros e indígenas, no merece dirigir la Fundación Neruda, enloda la imagen del poeta y es una afrenta a quienes creemos que se puede construir un futuro en nuestra patria sobre la solidez de sus instituciones y sobre el reconocimiento a nuestra historia y el amor a nuestra tierra.
Señalamos como inmoral que la Fundación del poeta del pueblo, esté presidida por quien aplica la más despiadada de las leyes heredadas de la dictadura contra el pueblo Mapuche, la Ley Antiterrorista. Por eso exigimos la inmediata renuncia de Juan Agustín Figueroa.
Realizamos hoy esta acción-declaración para hacer una llamado, a través de los medios de comunicación comerciales, a todo hombre y mujer que tiene conciencia a hacer fuerza y romper el bloqueo, por que estamos defendiendo el derecho a tener justicia, y lo más importante: ¡ Defendemos el derecho que tiene nuestro pueblo Mapuche a la tierra y libertad !
Los llamamos a echarle tierra a Figueroa, la tierra que defendemos y que el pretende robarnos. Y ha sumarse a las 18:00 hrs en la caminata al Congreso. conectándonos con la tradición mapuche.
Que el señor Figueroa lo tenga claro: ¡ No descansaremos hasta que se haya ido de la Fundación !
Que recuerde el poema de NUESTRO POETA
EDUCACIóN DEL CACIQUE
LAUTARO era una flecha delgada.
Elástico y azul fue nuestro padre.
Fue su primera edad sólo silencio.
Su adolescencia fue dominio.
Su juventud fue un viento dirigido.
Se preparó como una larga lanza.
Acostumbró los pies en las cascadas.
Educó la cabeza en las espinas.
Ejecutó las pruebas del guanaco.
Vivió en las madrigueras de la nieve.
Acechó la comida de las águilas.
Arañó los secretos del peñasco.
Entretuvo los pétalos del fuego.
Se amamantó de primavera fría.
Se quemó en las gargantas infernales.
Fue cazador entre las aves crueles.
Se tiñeron sus manos de victorias.
Leyó las agresiones de la noche.
Sostuvo los derrumbes del azufre.
Se hizo velocidad, luz repentina.
Tomó las lentitudes del otoño.
Trabajó en las guaridas invisibles.
Durmió en las sábanas del ventisquero.
Igualó la conducta de las flechas.
Bebió la sangre agreste en los caminos.
Arrebató el tesoro de las olas.
Se hizo amenaza como un dios sombrío.
Comió en cada cocina de su pueblo.
Aprendió el alfabeto del relámpago.
Olfateó las cenizas esparcidas.
Envolvió el corazón con pieles negras.
Descifró el espiral hilo del humo.
Se construyó de fibras taciturnas.
Se aceitó como el alma de la oliva.
Se hizo cristal de transparencia dura.
Estudió para viento huracanado.
Se combatió hasta apagar la sangre.
Sólo entonces fue digno de su pueblo.
Organizaciones convocantes
Coordinadora Ambiental Regional
Resistencia Estudiantil
Movimiento 5ta región Anti-Pascua lama
Auto convocados por la Tierra
Acción por los Cisnes
Centro Cultural Playa Ancha
Productora comunicacional Waliqui
Colectivo Operante
Consejo Ecológico Puchuncaví
Corporación Cultural Ex Cárcel
IrreverenTV, Señal 3 Playa Ancha
Raíces Azules
Colectivo la Otra Vereda
Jóvenes Tehuelches
Colectivo 19 de Noviembre
Juventudes Comunistas
Movimiento Surda
Artículos Relacionados
La puñalada de Lenín Moreno a la integración sudamericana
por Eloy Osvaldo Proaño (Ecuador)
7 años atrás 6 min lectura
México: Diputada Andrea Chávez relata lo que significó la «militarización» de la lucha contra la droga. Por favor escúchela y aprendamos
por Diputada Andrea Chávez (México)
4 años atrás 1 min lectura
Europa: las armas suministradas a Ucrania están acabando en manos de delincuentes. Denuncia desde Finlandia
por Hirsi Heikel (Finlandia)
3 años atrás 8 min lectura
El Crimen Organizado y el Secreto Bancario
por El Pasquín (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
«Siento vergüenza Presidente pero no de mi gente ni de los inmigrantes, sino de usted»
por Pedro Marambio Vásquez (Iquique, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
José Luis Balmaceda Serigós, nuevo Embajador de Chile en Australia
por Serafín Rodríguez (Australia)
20 años atrás 2 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
17 horas atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
5 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
5 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.