Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Libertad de expresión

Compartir:
El día 3 de mayo se celebró el día mundial de la libertad de expresión. Esta fecha pasó prácticamente desapercibida en Chile. Se dice que la libertad de expresión es la madre de todas las libertades, sin la cual el resto no podría manifestarse. El año 2005, nuevamente el periodismo se constituyó como la profesión mas riesgosa del mundo: 22 profesionales asesinados, 2 desaparecidos y mas de un centenar encarcelados, en varios países.

En el mundo, el precio que se paga por ejercer la libertad de expresión es caro. Las amenazas, las querellas, las agresiones, la cárcel, la desaparición y la muerte, son pan de cada día en muchos lugares del planeta.

Una prensa libre es sinónimo de un país libre. En Chile, a pesar de los avances recientes, se observa que persiste una tradición legal autoritaria y restrictiva. Con menor frecuencia que en el pasado, aun se persigue y condena a quienes divulgan información que, en cualquier sociedad democrática, normalmente es acogida y acreditada como necesaria. Tal es el caso del actual presidente del colegio de periodistas, Alejandro Guiller. Mientras casos como este persistan, nuestra situación en materia de libertad de expresión no puede caracterizarse como plena y libre de trabas.

Es de esperar que en el transcurso de este año se logre poner fin a ciertas normas legales que deterioran la libertad de expresión, muchas de ellas aparadas en el pretexto de proteger la privacidad, la intimidad y la honra pública y privada de las personas.
El autor es Presidente del Comité Pro-Defensa Ciudadana
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.