Mapuches en Huelga de Hambre fueron llevados de vuelta a la cárcel
por Diario el Gong (Temuco)
20 años atrás 4 min lectura
Los reos fueron examinados por personal de Urgencia del Hospital, determinándose, según se informó, que no era necesaria su internación en el principal centro asistencial temuquense. Tal decisión fue certificada por el médico legista que se encontraba presente al momento de efectuarse este procedimiento. Es decir, los médicos del Hospital Regional estimaron que por el estado de salud de los reos ameritaba ingresarlos e internarlos, por lo que fueron devueltos al penal de Balmaceda, lugar en el cual se encuentran en estos momentos.
Tres de los prisioneros, los mapuches, fueron inyectados con suero, sin que opusieran resistencia, mientras que Patricia Troncoso, se negó a recibir el líquido, en el marco de lo que ha sido su conducta habitual durante el proceso de huelga.
Otra versión
Pese a lo anterior, se dijo en fuentes hospitalarias que la presencia de los prisioneros en el centro asistencial, comenzó de inmediato a generar problemas e inquietud. Se conoció de manifestaciones, de menor escala en todo caso, en las afueras e inmediaciones del Hospital, temiéndose alguna actitud agresiva de los manifestantes, lo que hubiese obligado a la intervención policial. Asimismo, se indicó, que la permanencia de los huelguistas incomodaba a los pacientes de persistir o aumentar las demostraciones de solidaridad con ellos.
De allí que las autoridades hospitalarias habrían preferido, atendido además el estado de los reos, y habiéndose verificado que no presentaban riesgo vital, su regreso a la cárcel donde fueron nuevamente ubicados en la Enfermería, lugar en el cual seguirá el monitoreo médico.
El secretario regional ministerial de Justicia, Christian Dulanky, consultado por El Gong respecto del procedimiento efectuado esta tarde mediante el cual se trasladó a los cuatro reos condenados por incendio terrorista al Hospital Regional, precisó que se hizo en cumplimiento de las disposiciones legales, una vez conocido el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Temuco, esta mañana, en relación al recurso de protección presentado por Gendarmería a favor de los huelguistas.
Dulanky, en respuesta a la consulta, remitió a este diario una declaración que textualmente señala lo siguiente:
”Se informa a la opinión publica que a las 17:30 horas del día sábado 06 de mayo, en el marco de la resolución que declaró admisible el Recurso de Protección interpuesto por Gendarmería de Chile y que ordenó la realización de exámenes médicos para determinar el real estado de salud de los recurridos-protegidos [huelguistas mapuches] decretado por la I. Corte de Apelaciones de Temuco, se procedió a su traslado al Hospital Regional a fin de que se tomaran los exámenes médicos pertinentes, para que el Servicio Médico Legal informe al Tribunal de Alzada, en el marco del recurso de protección referido.-
Realizados estos exámenes, los médicos de turno atendido el chequeo médico practicado, y después de efectuar hidratación pertinente a los tres varones, dada la negativa de la Sra. Troncoso, estimaron innecesaria la internación de los huelguistas en el Hospital, de manera que aproximadamente a las 19:00 fueron reingresados sin novedad al recinto penal.-
Según informaciones preliminares, de los exámenes practicados se puede colegir que los huelguistas no tendrían compromiso renal alguno, aunque sí un grado de deshidratación, que fue tratado en el Hospital durante el chequeo.-
Por último lamentamos que en el traslado, el funcionario de Gendarmería de Chile don Eduardo Riffo, fuera agredido en acto de servicio cuando se cumplía con la referida orden judicial. El funcionario, afortunadamente, y luego del chequeo médico se encuentra fuera de todo peligro”.
Nota confeccionada con diversos artículos tomados del Diario el Gong
Artículos Relacionados
Estudiantes mapuches son anfitriones de reunión clave de la CONFECH en Temuco
por Medios (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
No+AFP luego de reunirse con Presidenta: “No vamos a seguir esperando”
por Montserrat Rollano (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Unión Universitaria Británica boicotea Israel
por Comité Democrático Palestino - Chile
19 años atrás 2 min lectura
Pingüinos mantienen paro y radicalizan posiciones
por Crónica Digital
20 años atrás 3 min lectura
Gabo y Fidel, juntos otra vez
por Mauricio Vicent (Desde La Habana)
19 años atrás 4 min lectura
Denuncian en Rusia preparación de expediente para atacar a Irán
por PrensaLatina
15 años atrás 2 min lectura
El destino de un hombre
por Serguéi Bondarchuk
3 horas atrás
29 de agosto de 2026
La película cuenta el destino del soldado ruso Andréi Sokolov, quien sufrió todo tipo de penurias durante la Segunda Guerra Mundialː las dificultades inherentes a la guerra y al cautiverio, perdió a su familia, pero fue capaz de mantener el honor y la dignidad, y por encima de todo un corazón amable y comprensivo que a pesar de todo aún es capaz de amar sinceramente.
Las Granjas de Goebbels “bots”
por Fernando Buen Abad Domínguez
1 día atrás
28 de agosto de 2026
Goebbels comprendió algo elemental y monstruoso: la guerra cognitiva alcanza su máxima eficacia cuando deja de parecer guerra. El propagandista mediocre ordena creer. El propagandista sofisticado consigue que el sujeto desee aquello que previamente fue dispuesto para él.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
1 hora atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
5 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…