Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Mapuches en Huelga de Hambre fueron llevados de vuelta a la cárcel

Compartir:
Sólo cerca de 30 minutos duró la permanencia de los cuatros presos políticos en huelga de hambre en el Hospital Regional de Temuco, hasta donde fueron sorpresivamente trasladados esta tarde, pasadas las 17.30 horas, según se aclaró hace algunos momentos, el seremi de Justicia, Christian Dulanky, para cumplir con la disposición de la Corte de Apelaciones en el sentido que fueran sometidos a los chequeos médicos necesarios para adoptar en 48 horas una decisión judicial respecto al caso.

Los reos fueron examinados por personal de Urgencia del Hospital, determinándose, según se informó, que no era necesaria su internación en el principal centro asistencial temuquense. Tal decisión fue certificada por el médico legista que se encontraba presente al momento de efectuarse este procedimiento. Es decir, los médicos del Hospital Regional estimaron que por el estado de salud de los reos ameritaba ingresarlos e internarlos, por lo que fueron devueltos al penal de Balmaceda, lugar en el cual se encuentran en estos momentos.

Tres de los prisioneros, los mapuches, fueron inyectados con suero, sin que opusieran resistencia, mientras que Patricia Troncoso, se negó a recibir el líquido, en el marco de lo que ha sido su conducta habitual durante el proceso de huelga.

Otra versión
Pese a lo anterior, se dijo en fuentes hospitalarias que la presencia de los prisioneros en el centro asistencial, comenzó de inmediato a generar problemas e inquietud. Se conoció de manifestaciones, de menor escala en todo caso, en las afueras e inmediaciones del Hospital, temiéndose alguna actitud agresiva de los manifestantes, lo que hubiese obligado a la intervención policial. Asimismo, se indicó, que la permanencia de los huelguistas incomodaba a los pacientes de persistir o aumentar las demostraciones de solidaridad con ellos.

Quedó, además, la impresión que el Hospital no estaba preparado para una situación de crisis de esta naturaleza, en tanto se trata de prisioneros que han sido calificados de terroristas, que su actitud ha causado y sigue causando conmoción pública y que su internación en el centro asistencial obligaba a un resguardo especial, como nunca se ha observado en dicho plantel.

De allí que las autoridades hospitalarias habrían preferido, atendido además el estado de los reos, y habiéndose verificado que no presentaban riesgo vital, su regreso a la cárcel donde fueron nuevamente ubicados en la Enfermería, lugar en el cual seguirá el monitoreo médico.

21:11 hrs.
El secretario regional ministerial de Justicia, Christian Dulanky, consultado por El Gong respecto del procedimiento efectuado esta tarde mediante el cual se trasladó a los cuatro reos condenados por incendio terrorista al Hospital Regional, precisó que se hizo en cumplimiento de las disposiciones legales, una vez conocido el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Temuco, esta mañana, en relación al recurso de protección presentado por Gendarmería a favor de los huelguistas.

Dulanky, en respuesta a la consulta, remitió a este diario una declaración que textualmente señala lo siguiente:

Se informa a la opinión publica que a las 17:30 horas del día sábado 06 de mayo, en el marco de la resolución que declaró admisible el Recurso de Protección interpuesto por Gendarmería de Chile y que ordenó la realización de exámenes médicos para determinar el real estado de salud de los recurridos-protegidos [huelguistas mapuches] decretado por la I. Corte de Apelaciones de Temuco, se procedió a su traslado al Hospital Regional a fin de que se tomaran los exámenes médicos pertinentes, para que el Servicio Médico Legal informe al Tribunal de Alzada, en el marco del recurso de protección referido.-

Realizados estos exámenes, los médicos de turno atendido el chequeo médico practicado, y después de efectuar hidratación pertinente a los tres varones, dada la negativa de la Sra. Troncoso, estimaron innecesaria la internación de los huelguistas en el Hospital, de manera que aproximadamente a las 19:00 fueron reingresados sin novedad al recinto penal.-

Según informaciones preliminares, de los exámenes practicados se puede colegir que los huelguistas no tendrían compromiso renal alguno, aunque sí un grado de deshidratación, que fue tratado en el Hospital durante el chequeo.-

Por último lamentamos que en el traslado, el funcionario de Gendarmería de Chile don Eduardo Riffo, fuera agredido en acto de servicio cuando se cumplía con la referida orden judicial. El funcionario, afortunadamente, y luego del chequeo médico se encuentra fuera de todo peligro”.

Nota confeccionada con diversos artículos tomados del Diario el Gong

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.