La cristiandad celebra Semana Santa. Se revive el Vía Crucis de Jesús
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
El más fiel de sus amigos, Judas Izcariote, debe cumplir la profecía y entregarlo a los soldados. Lo hace con un beso en la mejilla. Se cuenta que recibe 30 monedas. Que luego se suicida. Por ello será estigmatizado por dos mil años, hasta que un manuscrito encontrado en Egipto, reconstruido con la tecnología del Siglo XXI, aporte una nueva versión a la tradición, señalando que ese apóstol cumplió una misión encomendada por el propio Cristo, y que Judas habría obedecido por ser el más lúcido para entender la profundidad del mensaje del Salvador.
En la tradición, el Viernes Santo es el día en que Cristo muere en la cruz. Poncio Pilatos lo entrega. Hace lo políticamente correcto. El rápido sondeo de opinión beneficia a Barrabás y el justo es condenado. Se revive el calvario, el evento se complementa con la crucifixión de dos ladrones. El circo de muerte entusiasma a la multitud, sólo María, su madre, y las mujeres que la acompañan lo lloran al pie de la cruz. Sus apóstoles lo niegan, escapan, son humanos.
Al morir en la cruz, Jesús hombre tolera el máximo sufrimiento. En el límite del sufrimiento es tentado por el demonio, que le insta a usar sus poderes y bajar de la cruz. Cristo se encomienda al Padre y pone en sus manos su espíritu. Al morir uno de los ladrones que acompañan su calvario, entra con él al paraiso, había conocido el bien y se había arrepentido de sus pecados.
Visite el blog del autor
Artículos Relacionados
“La criminalización de las demandas mapuche se ha convertido en pieza fundamental de la visión neocolonizadora”
por Sebastián López y Jaime Navarrete (Chile)
13 años atrás 11 min lectura
A 40 años del golpe militar en Argentina
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
La Política y la Administracion del Estado
por Olga Larrazabal S. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
La Araucanía: la dialéctica de los puños, las balas y la cárcel
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…