Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Malas Frecuentaciones: Instituto Premilitar Orión, Viña del Mar

Compartir:
“Nadie puede mostrarse celoso de que os tengamos un especial afecto. En efecto, ¿a quién está confiada la custodia inmediata de Nuestra persona sino a vosotros? ¿ Y no sois vosotros la primera de Nuestras Guardias?” Papa Pio XII en «Nobleza y élites tradicionales… » de Plinio de Correa .

En una democracia imperfecta, la imperfección más grande es el funcionamiento de los llamados “poderes fácticos” .

Es muy comprensible que en toda sociedad los individuos tiendan a organizarse para representar sus propios intereses. A las mayorías les asiste el derecho de pretender regulaciones lo más generales posibles y, a las minorías, el ser escuchadas y ponderada su existencia en esas normas, para que éstas cubran con justicia la amplitud del espectro ciudadano .    .

La cosa cambia cuando, basados nada más que en la tradición mágica, los intereses de una minoría  pasan a ser superiores y prioritarios respecto de los colectivos y, cuando los individuos detrás de ellos se posicionan antagónicamente a la mayoría, para doblegarle. Desde que la única coexistencia que concibe esa minoría es asimétrica a su favor, sus preferencias se orientan a proyectos conspirativos en pos de obtener control sobre  el poder político, sean estos un asalto que por la fuerza que se lo apropie o, una influencia privilegiada sobre las decisiones de éste .

En Chile hemos tenido todas las versiones de tiranías constitucionales, con y sin rostro amable. Los grupos de poder económico detentaron directamente el poder político, lo recuperaron por la fuerza cuando perdieron influencia sobre él y lo devolvieron bien apestillado,  guardándose las llaves de las puertas importantes. No satisfechos con las ventajas reglamentarias que se otorgaron sobre la mayoría,  además, cuando quieren, entran por la ventana de las instituciones públicas .

Esa familiaridad entre grupos selectos e instituciones, a veces se disimula, para mantener un decoro aparente de democracia. Otras veces, por la mentalidad de dueño quizás, se olvida el recato .

En noviembre de 2003, el Servicio de Relaciones Públicas de la Armada de Chile, enviaba un comunicado, instando “a los medios de comunicación a difundir y dar cobertura” a la ceremonia de inauguración del Instituto Premilitar Orion de Viña del Mar [1]

En el mismo comunicado del  Departamento de Servicios Informativos de la Armada de Chile, el Instituto Premilitar es definido como :

“un Centro Educacional especialmente preparado y dedicado a la formación de los futuros cadetes de las Fuerzas Armadas Para ello, cuentan con un equipo de profesores militares preparados para instruir a los alumnos en el entrenamiento de la resistencia física, el temple y la moral militar. Asimismo, existe un importante grupo de deportistas encargados de la preparación de los jóvenes en lo que se refiere a Defensa Personal."

Y destaca que

“…es el Primer Premilitar del país que cuenta con el Patrocinio del Círculo “Boinas Negras” de Chile, del Círculo de Buzos Tácticos y de la Escuela de Taekwondo “Los Tigres Negros” de Viña del Mar .”

Aparte del tono amistoso de este servicio comunicacional, cercano a una recomendación de calidad, en ninguna parte se deja en claro si anuncia el nacimiento de un ente orgánicamente vinculado con la Armada de Chile. Tampoco lo aclara la información corporativa del Instituto Orión que, en cambio, utiliza destacadamente en su publicidad  [2], los logos de esa institución militar y los de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería .

De estas cercanías ambiguas hay malos recuerdos. Para la debacle financiera del  inicio de los ochentas, una financiera que desapareció con los depósitos de los ahorrantes, se llamaba Cooperarmada, ejercía como centro comercial y crediticio para el personal de la Armada, usaba logos navales y en su directorio figuraban altos oficiales navales, con especial mención de sus grados, aunque sin especificar si estaban en servicio activo o retirados. Sólo una vez consumada la estafa, la Armada aclaró que no tenía ninguna vinculación con la antigua cooperativa de consumo  .

Otros detalles visuales de la publicidad del Instituto Premilitar podrían prestarse a provocar la interpretación que existe vinculación oficial entre la Armada de Chile y Orión, como las armas,  los uniformes y las imágenes del campo de entrenamiento que, evidentemente son elementos de acceso y uso restringido por ley, sólo en posesión de las Fuerzas Armadas y vedados a los civiles .

Podemos imaginar el escándalo, y las sanciones a que se expondrían, si un grupo de jóvenes clonara un campo de entrenamiento físico con obstáculos y cordadas y se les encontrara en él vestidos con copias de uniformes militares y recibiendo instrucción en  tiro y artes marciales. O, al menos, la de sospechas e investigaciones por asociación ilícita que causarían si es que se tomaran fotos en estas actividades y las publicaran en un sitio web. Al mismo tiempo, podemos deducir que si a la mítica red terrorista Al Qaeda no la ha sido posible entrenar “inadvertidamente” a sus militantes en los predios de regimientos chilenos, se debe a la vigilante actitud de nuestras autoridades militares, que no prestan ni arriendan esas facilidades .

El Preuniversitario Orión no nos ha contestado las consultas sobre la localización del campo en que se obtuvieron las fotos que publicitan como de  alumnos ejercitándose. Tampoco respondió la pregunta sobre si ese campo es de su propiedad, o si cuenta con algún tipo de convenio, autorización o patrocinio para usar el de alguna rama de las Fuerzas Armadas. A cambio, nos pidió « identificarnos con mayor precisión » como trámite previo para evaluar la posibilidad de una reunión en la oficina del Director .

La Secretaría Ministerial de Educación por su parte, se ha mantenido en completo silencio respecto de nuestra consulta si el Preuniversitario Orión cuenta con autorización o reconocimiento de esa autoridad u otra  .

Pero no es sólo en cuestiones físicas y PSU que reciben entrenamiento los alumnos de Orión. También son instruidos en “temple y moral militar” .
De alguna manera conectado con  “temple y moral” es sobre lo que se habló en la charla que, en julio de 2005, dictó a los alumnos, la organización “Acción Familia” .

Dime con quién andas
Acción Familia” es el nombre con el cual desde 1997 continuó sus operaciones en Chile la organización “Tradición, Familia y Propiedad”, igualmente conocida como “Fiducia”, por el nombre de la revista que editaron. Después de la muerte de su fundador, guía ideológico y máxima autoridad continental, el brasilero Plinio Correa de Oliveira, ocurrida en 1995, la sede central en Brasil conoció serios quebrantos debidos a la decisión de sus empleados de “quedarse” con la marca internacional y la riqueza material patrimonio de la organización. Para ello, ganaron un terrenal juicio que les dió la razón y los bienes y, que obligó a los dirigentes a refundar TFP, con el agregado “fundadores”, para diferenciarse. Parecidas disposiciones tomaron las seccionales leales en los otros 22 países a los que esta organización llegó a expandirse .

Aunque la contabilidad no es pública, TFP nunca ha pasado apremi
os económicos, gracias a los donadores que, viniendo de las capas acomodadas, simpatizan con sus posturas cerradamente conservadoras. El percibir esas donaciones y administrar los bienes ya acumulados fue el punto central del litigio impulsado por los empleados de la sede central .

Fundado en 1960, el movimiento se compone de socios, cooperadores, benefactores y grandes benefactores.. Su simbología parece extraída de los usos de la caballería cristiana del Medievo: capas rojas, una cruz gótica en el pecho y pendones con un león rampante sobre fondo de gules como emblema .

TFP suele enfatizar su vinculación con el culto a la Virgen de Fátima, pretensión que ha sido rechazada por las autoridades de ese santuario. Dicho grupo cultivó relaciones con el obispo cismático ultraconservador Marcel Lefebvre y con el Ejército Azul, organización de carácter devocional, pero imbuida de la mística anticomunista que tuvo en su origen el culto de Fátima.

TFP surgió como soporte ideológico-religioso de la ultraderecha más rabiosa y anacrónica. En plena época de ebullición de la cuestión social y de cambio plantea la defensa intransigente de la tradición, la desigualdad, las jerarquías económicas, los privilegios históricos y los abusos de la propiedad privada. Condena toda limitación impuesta a ella por consideraciones de orden social, como los planes de reforma agraria. Proclama el imperio más absoluto del egoísmo económico. Defiende a ultranza la intangibilidad de la propiedad privada, la familia monogámica y el matrimonio indisoluble. Se oponen a todo lo que significa relativismo, laicismo o evolucionismo, afirmando que éstos “corrompen” la fe que, por su naturaleza, requiere certezas incompatibles con el estado de duda inherente a esas posiciones filosóficas .

Además de dar testimonio en las esquinas de concurridas calles, blandiendo los estandartes rojos del movimiento, los "fiducianos" de aquella época, combatían a través de panfletos e inserciones en la prensa a los demócratas cristianos, a los comunistas y socialistas. Para ellos, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva era "el Kerensky chileno", por haber "entregado el país al comunismo", y el Cardenal Raúl Silva Henríquez, era atacado como "Cardenal Rojo", logrando que esos apodos persiguieran a ambos personajes .

Nunca han sido masivamente populares. Su acción no está volcada hacia las mayorías. En cambio, se concentran en el importante papel de las élites en los diversos campos de la actividad social y recalcan el valor religioso y cultural de las tradiciones de que son portadoras .
No deja de ser sintomático entonces, que dicten charlas en un Premilitar, ya que con un poco de suerte en los exámenes de selección, quienes les escuchan serán  futuros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y policías. Una élite .

Para  leer la segunda parte del artículo presione con el mouse el texto       Continuación >>
{mospagebreak}
El temario de la charla
Consultado al respecto el “profesor militar” y director de Orión, Francisco Yáñez, nos refirió a Juan Antonio Montes, el charlista. Este, a su vez, nos refirió al libro de Plinio de Correa “Nobleza y élites tradicionales  análogas en las alocuciones del Papa Pio XII" [3]

En el prefacio, el autor  precisa que es la Opción Preferencial por los Nobles la que anima este libro.

“La gran objeción que esta afirmación puede suscitar es que ex natura rerum  —por   lo menos— un noble tiene relaciones, es importante y rico. Por lo tanto, si incidentalmente se encuentra en una situación de penuria, cuenta  con múltiples medios para salir de ella.
La opción preferencial ha sido ya ejercida en su favor por la Providencia, que le ha dado todo lo necesario para recuperar su   situación.
Exactamente lo contrario le ocurre al pobre: no es ilustre, no dispone de relaciones útiles, le faltan frecuentemente los recursos para remediar sus propias carencias. En consecuencia, una opción preferencial que le ayude a atender sus necesidades —al menos las esenciales— puede ser de estricta justicia.”

Otras afirmaciones contenidas en el libro citado son:

« La Nobleza constituye bajo todos los puntos de vista una élite, la más alta de ellas; pero no es, ciertamente, la única, sino una especie dentro del género. »
«Hay élites que lo son por participar de las funciones y rasgos específicos de la Nobleza, y hay otras que ejercen diversas funciones en el cuerpo social, pero que no dejan por ello de tener una dignidad peculiar. Hay, por tanto, élites no nobiliarias ni hereditarias ex natura propria. Así por ejemplo, la condición de profesor universitario incorpora en plena justicia a sus titulares a lo que se puede llamar élite de una nación; lo mismo ocurre con la condición de militar, de diplomático y otras análogas. »
«En esta enumeración de élites no se debe olvidar a aquellas que propulsan la vida económica de una nación en la industria y el comercio, funciones no sólo lícitas y dignas, sino también de una evidente utilidad. Sin embargo, la meta inmediata y específica de tales profesiones es el enriquecimiento de quienes las ejercen; o sea, es sólo enriqueciéndose a sí mismos como, ipsofacto y por una consecuencia colateral, enriquecen a la nación. »
«Hay, por otro lado, élites tradicionales fundadas ya desde su inicio en capacidades y virtudes cuya transmisibilidad a través de la continuidad genética o del ambiente y educación familiares es patente . »
“En un pueblo digno de este nombre, todas las desigualdades, que no nacen del arbitrio, sino de la propia naturaleza de las cosas, desigualdades de cultura, de riquezas, de posición social —sin perjuicio, claro está, de la justicia y de la caridad mutua—, no son de hecho un obstáculo para que exista y predomine un auténtico espíritu de comunidad y de fraternidad. Por el contrario, lejos de perjudicar de ningún modo la igualdad civil, dichas desigualdades le confieren su legítimo significado; es decir, que, frente al Estado, cada uno tiene el derecho de vivir honradamente su propia vida personal en el puesto y en las condiciones en que los designios y las disposiciones de la Providencia le han colocado. »

En base a estas afirmaciones, ricas en determinismo social y resignación ante la voluntad económica de la Providencia –que no debe ser contradecida- se inspiró la exposición ante los jóvenes estudiantes del Premilitar Orión.

Por la ventana
Grande sería la sorpresa para cualquier chileno que se decidiera a escribir a un miembro del parlamento y recibiera en respuesta algo más que un formal acuse de recibo.
Pues, Juan Antonio Montes Varas, Presidente de Acción Familia se escribe con cardenales, obispos y parlamentarios. Los primeros, pueden corresponderle como deseen. En cambio, cuando los “estimado amigo” encabezan las respuestas de nuestros electos, la cosa es un poco más delicada [4] .

¿Cuántos ciudadanos en Chile se pueden dar el lujo de recibir copias de proyectos de ley desde la Cámara para devolverlos con comentarios?.

 El Diputado José Antonio Kast Rist ofrece generoso y reiterativo: “De interesarle, le podría enviar el proyecto de Ley para sus comentarios… Si me envían una dirección les remitiría el proyecto para que lo analicen y me hagan sus comenta
rios
”.  Sergio Diez Urzúa, Senador, promete: "El suscrito, tendrá en especial consideración sus planteamientos, al momento de legislar, sobre el Proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y otras normas…"

 Más críptica, o peor redactada, resulta la entusiasta  Senadora Evelyn Matthei Fornet: "Gracias por su clara y contundente carta. La pondré en conocimiento del Comité de Senadores y de nuestros asesores, para asegurarme que seamos especialmente acuciosos en su estudio y despacho”…¿de la carta o de un proyecto de ley que no nombra?

Si alguien tenía dudas sobre la atenta receptibilidad de nuestros parlamentarios a las inquietudes y opiniones de los ciudadanos, con lo anterior, debiera despejarlas. Al menos, para el ciudadano Juan Antonio Montes Varas, que vale un voto como cualquiera, el asunto le funciona bastante bien .

Y quizás le habrían funcionado mejor, de no ser por unos votos de menos y un virus de más. Joaquín Lavín, el casi presidente de la república, en su juventud, militó en TFP y viajó el verano antes de egresar de la enseñanza media a Brasil,  sede de este movimiento de "monjes guerreros" que practican el celibato y abandonan a sus familias, por la defensa a toda costa de "la tradición, la familia y la propiedad". Pero en Brasil, contrajo un tifus y tuvo que regresar a Santiago, al poco tiempo de haber partido [5] .

Otros monjes
En Uruguay, en agosto de 2004, un provocador lanzó gas lacrimógeno en el hall del Instituto de Profesores Artigas mientras se realizaba un taller en memoria del asesinato por parte de policías del universitario Líber Arce, ocurrido en 1968.
El autor del atentado, Alexander Torres Mega habla de modo sereno pero con la frialdad de un burócrata. A pesar de su inexpresividad, a primera vista y para quien no lo conoce, el individuo muestra un cuidado escrupuloso y hasta excesivo en sus modales. Pero cuando imposta su credo fundamentalista y anacrónico las dudas se borran automáticamente y uno entiende perfectamente a qué mentalidad se enfrenta.

Ex-integrante de la Juventud Uruguaya de Pie, Torres Mega no sólo representa la «Fundación para los DDHH en Cuba», un proyecto asociado a la “Fundación Nacional Cubano-Americana” con sede en Miami. Ahora también Chávez y Venezuela están en su mira. También es miembro de la “Nueva Sociedad Civil Latinoamericana”, organización que nace como respuesta a “la traición de Hugo Chávez Frías a Venezuela y al genocidio impuesto por Fidel Castro”.

En el sitio “En Defensa del Neoliberalismo”, [6] tribuna de estadounidenses que escriben en castellano, como Otto Reich, Torres Mega ha escrito : "reconforta pensar que, en el Uruguay de nuestros días, encontramos agrupados en "Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte" a los que han optado por ser fieles en la continuidad de la obra del Prof. Plinio Correa de Oliveira. Fieles a su pensamiento, fieles en su doctrina y fieles en los métodos de acción por él enseñados. Fieles a las verdades de siempre y a los principios perennes. Fieles en la defensa irrenunciable de la Tradición, la Familia y la Propiedad.”

En Venezuela, durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1984,. fueron arrestados 22 miembros de la versión local de TFP. La policía investigaba raptos y desapariciones, denunciadas por los parientes de los jóvenes incorporados a la organización, y una solicitud del equipo de seguridad del Pontífice. Los dirigentes fueron procesados por  conspirar planificando un atentado contra el Papa. Uno de ellos, Alejandro Peña Esclusa, reapareció militando en grupos derechistas y fue uno de de los firmantes del Acta de Toma de Posesión de Pedro Carmona, durante la asonada golpista de abril de 2002 .
En Chile, desde 2001,  la batalla legal contra el Postinor-2 o píldora del día después, fue entablada por  Juan Enrique Jara Opazo, estudiante, en representación de la  Agrupación de Estudiantes Secundarios o Centro Juvenil Ages, una singular persona jurídica de derecho municipal,  que, en declaraciones del propio Jara,  “es el nombre de personalidad jurídica del Movimiento Acción Familia ” [7].*

Los llamados elegidos … ¿y los que no?
TFP no sólo forma a sus militantes en favor de los privilegios de clase y de versiones reducidas de democracia; también promueve un manifiesto rechazo al igualitarismo. Tampoco su oposición se limita a cuestiones conceptuales o a las regulaciones laicas sobre la contracepción; también se extiende contra el divorcio y contra los homosexuales .
Es riesgoso que los postulantes a las Fuerzas Armadas y policías sean expuestos a una visión retrógrada de las cuestiones sociales. En especial, porque la actividad proselitista se realiza sin contrapeso plural, como si de un condicionamiento  se tratara.  Los roles de autoridad por  la delegación de poder que deberán asumir quienes logren egresar de esas instituciones, exigen aptitudes para tratar y relacionarse con civiles social e ideológicamente muy disímiles, a todos  los cuales, nuestros funcionarios deben mostrar idéntico respeto y democrática obediencia .

Más riesgoso es, claro, que no logren ni siquiera ingresar a las escuelas institucionales. La mezcla de artes marciales, de paramilitarismo, junto a una buena dósis del conservadurismo ideológico más duro y  la frustración de no convertirse en un funcionario armado legalmente, o en la élite que salvará a Occidente de la decadencia, es muy explosiva e inestable como para quedarnos tranquilos y sin saber dónde y en qué andan los ex-alumnos del singular “Preuniversitario” Orión .

Notas
[1] http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20031106/pags/20031106120126.html
[2] http://www.premilitarorion.cl
[3] disponible en http://uruguayautentico.org/opcion.htm
                          http://uruguayautentico.org/nobleza02.htm
  http://uruguayautentico.org/nobleza03.htm
  http://uruguayautentico.org/nobleza04.htm
[4] http://www.accionfamilia.org/escriben.htm
[5] http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1620/article-59979.html
[6] http://www.neoliberalismo.com   
[7] http://www.clchile.cl/articles.php?lng=es&pg=50      
      http://www.jesus.cl/iglesia/paso_iglesia/ recortes/recorte.php?id=2960
      http://www.iurisprudentia.cl/2005/11/29/corte-s
uprema-postinor-2-no-es-abotivo/

      http://www.mujereshoy.com/secciones/2104.shtml  

* Respecto de la vinculación de AGES con Acción Familia, Montes nos escribió que «con relación a la asociación AGES desconozco la personalidad jurídica con la cual trabajan, en todo caso no es la nuestra » Sin embargo, la declaración atribuída a Jara Opazo puede encontrarse en diversidad de sitios y medios, como por por ejemplo, en Comunión y Liberación, y no ha sido desmentida .

Abril de 2006
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.