Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

PC Chileno decidirá su apoyo a Bachelet

Compartir:

Candidatura oficialista tras los votos de la izquierda.
Cúpula del PC Chileno decidirá el apoyo a Bachelet en segunda vuelta

Chile- . Valorando el que Michelle Bachelet, candidata oficialista a la presidencia de Chile,  haya entregado una respuesta, sobre cada uno de los 5 puntos planteados por el Partido Comunista el pasado 14 de Diciembre,el Comité Central de dicha colectividad valoró el gesto y adelantó que de persistir como forma de hacer política, podría ser una valiosa contribución a la derrota de la cultura excluyente que con tanta fuerza aún se expresa en nuestro país. Así la Comisión Política del Comité Central del PC se acerca cada vez más a un futuro apoyo al oficialismo.

Por su parte el comando presidencial encabezado por Andrés Zaldivar y Sergio Vitar, en declaración Publica, que hicieran llegar a la colectividad de Izquierda, queda más que clara las intenciones de parte del oficialismo en acercase a los cinco puntos planteados por el PC Chileno., cambio en el sistema electoral binominal, reformas al sistema de pensiones y un royalty para las grandes transnacionales del cobre, entre otros aspectos de trascendencia nacional.

Las precisiones de Bachellet
Punto por punto los integrantes del comando presidencial respondieron a lo propuesto por el partido Comunista y es en lo que respecta a lo electoral el oficialismo acusa a la derecha del fracaso del proyecto de ley ya enviado por el presidente Lagos al parlamento la cual catalogaron como: “un legado de la dictadura que urge cambiar”..

En materia laboral, fortalecer la negociación colectiva, el derecho de huelga y reforzar la fiscalización de la práctica antisindical. En términos de derechos individuales del trabajador,”queremos legislar acerca de ciertas figuras que son fuente de abusos, corno son el sub contrato y el contrato de suministro de trabajadores.”

Respecto de un plan de obras para aliviar el desempleo, la declaración  plantea la creación de instrumentos: Primero, institucionalizar el Fondo de Contingencia contra el Desempleo, permitiendo que, cuando el desempleo aumente a nivel nacional, regional o provincial, el gobierno cuente con recursos adicionales para intervenir en programas de generación de empleo.

En materia de medioambiente, propone una nueva política ambiental y la creación de un Ministerio del Medioambiente y una Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Con “verdad y justicia, y que no habrá ley de punto final” se refiere la misiva al punto de los derechos humanos y plantea la creación de un Archivo Nacional de la Memoria, continuando con los programas de reparación, mejorando beneficios, y ratificaremos los programas de reparación, mejorando los beneficios, y tratados y protocolos internacionales de Derechos Humanos
Donde existe una concordancia entre ambas posiciones es en materia de pensiones, en la necesidad de aumentar el monto de las pensiones, y en la  temática indígena  de otorgar prontamente el reconocimiento constitucional a los pueblo originarios.

DC valora respuesta PC: “lo fundamental es romper el binominal”
El secretario Nacional del partido, Jaime Mulet afirmó que el PC tiene derecho a estar en el Congreso, y acotó que hoy “lo fundamental es romper el cerco que ha dejado el general Pinochet con la Constitución del ‘80 y el sistema binominal”.
Mulet aseveró que “nosotros valoramos la respuesta que ha dado el Partido Comunista al comando de Bachelet”, pues “indudablemente la Concertación y la Democracia Cristiana con el PC tienen coincidencias”.

Fiel a la historia, remarcó luego que “también hay muchos aspectos en donde no tenemos coincidencias”, pero acotó que “lo más importante es que nosotros consideramos que tenemos que tener a todos los actores que tienen cierta representación en el país dentro del Parlamento”.
“Lo fundamental –acotó- es romper con el sistema Binominal”, porque el PC “tiene derecho a estar en el Parlamento y a discutir democráticamente dentro de él sus planteamientos”.

Aunque en la colectividad de Izquierda deja una mezcla de optimismo y frustración las respuestas de Michelle Bachelet al pliego de demandas sociales presentadas para apoyar su candidatura presidencial  Aun no se da por cerrada la negociación entre ambas posturas por lo que pospone una definición de su postura en las urnas hasta después de una reunión mañana del Comité Central.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.