Michelle Bachelet no descarta acuerdo con comunistas
por Crónica Digital (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
La ex ministra de Defensa Bachelet, afirmó ayer que está dispuesta a reunirse con cualquier tipo de grupo distinto que quiera conocer su plan de gobierno.
En referencia especificas a las demandas del PC, dijo que "la gran mayoría están dentro de mi programa" y no descartó la posibilidad de un acuerdo. "Espero que llegue la propuesta por escrito para evaluarla", afirmó.
Luego señaló que"toda carta que me llega yo la contesto y veré cuál es la respuesta…cuando alguien pide que le conteste a la brevedad, como las miles de cartas que me llegan, las respondo lo antes posible".
El Partido Comunista (PC) ofreció en la víspera su respaldo, que puede ser decisivo en los apretados comicios que se avecinan, condicionado a un "compromiso solemne" de cumplir cinco importantes demandas de la izquierda.
La más importante de estas, la eliminación del antidemocrático sistema binominal y su sustitución por uno proporcional y no discriminatorio, ya había sido considerada por Bachelet como una de las primeras medidas de su eventual gobierno.
Las otras cuatro se refieren a una modificación del marco laboral, aumento en un 100 por ciento de las pensiones mínimas, expresar su rechazo al proyecto Pascua Lama, y un compromiso de defender los derechos humanos para el logro de la verdad y la justicia.
De las demandas, las más complicadas para la candidata pudieran ser el referido a las reformas laborales por la implicación que tendría para el sector empresarial, en el cual Bachelet se ha manejado con mucha cautela para no enajenar su apoyo.
Mientras tanto, en el plano interno a la Concertación la situación es más complicada por las fuertes pugnas que existen en la democracia cristiana, dividida entre seguidores del timonel de esa agrupación, Adolfo Zaldívar, y los que responden a Soledad Alvear.
La ex canciller, cuyo apoyo resulta crucial para asegurar el centro político de la coalición, se ha negado a incorporarse a la campaña por el peso dado por Bachelet a la tendencia de Zaldívar y se fue de vacaciones con la familia fuera de Santiago.
Santiago de Chile, 15 de diciembre 2005
Cronica Digital
Artículos Relacionados
"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Según un funcionario mexicano: La CIA maneja el narcotráfico
por Chris Arsenault (IPS)
13 años atrás 8 min lectura
Urgente: La Chepa habría contraído una infección intrahospitalaria durante su traslado a Temuco
por Medios
17 años atrás 4 min lectura
Crimen de General Prats: Ex Jefe de la DINA, el Mamo, condenado a cadena perpetua
por Radio U de Chile
17 años atrás 6 min lectura
Plan Z: el ‘mito fundacional’ de la dictadura en detalle. La falsedad histórica que se tragó el presidente de la juventud de la UDI
por Bastián Fernández (Chile)
11 años atrás 10 min lectura
Benito Baranda: «Lo que ha dicho el Presidente no es verdad»
por Diversos Medios
15 años atrás 3 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»