Michelle Bachelet no descarta acuerdo con comunistas
por Crónica Digital (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
La ex ministra de Defensa Bachelet, afirmó ayer que está dispuesta a reunirse con cualquier tipo de grupo distinto que quiera conocer su plan de gobierno.
En referencia especificas a las demandas del PC, dijo que "la gran mayoría están dentro de mi programa" y no descartó la posibilidad de un acuerdo. "Espero que llegue la propuesta por escrito para evaluarla", afirmó.
Luego señaló que"toda carta que me llega yo la contesto y veré cuál es la respuesta…cuando alguien pide que le conteste a la brevedad, como las miles de cartas que me llegan, las respondo lo antes posible".
El Partido Comunista (PC) ofreció en la víspera su respaldo, que puede ser decisivo en los apretados comicios que se avecinan, condicionado a un "compromiso solemne" de cumplir cinco importantes demandas de la izquierda.
La más importante de estas, la eliminación del antidemocrático sistema binominal y su sustitución por uno proporcional y no discriminatorio, ya había sido considerada por Bachelet como una de las primeras medidas de su eventual gobierno.
Las otras cuatro se refieren a una modificación del marco laboral, aumento en un 100 por ciento de las pensiones mínimas, expresar su rechazo al proyecto Pascua Lama, y un compromiso de defender los derechos humanos para el logro de la verdad y la justicia.
De las demandas, las más complicadas para la candidata pudieran ser el referido a las reformas laborales por la implicación que tendría para el sector empresarial, en el cual Bachelet se ha manejado con mucha cautela para no enajenar su apoyo.
Mientras tanto, en el plano interno a la Concertación la situación es más complicada por las fuertes pugnas que existen en la democracia cristiana, dividida entre seguidores del timonel de esa agrupación, Adolfo Zaldívar, y los que responden a Soledad Alvear.
La ex canciller, cuyo apoyo resulta crucial para asegurar el centro político de la coalición, se ha negado a incorporarse a la campaña por el peso dado por Bachelet a la tendencia de Zaldívar y se fue de vacaciones con la familia fuera de Santiago.
Santiago de Chile, 15 de diciembre 2005
Cronica Digital
Artículos Relacionados
Los Chicos del Pueblo en el segundo Estado argentino
por Agencia de Noticias Pelota de Trapo (Argentina)
19 años atrás 3 min lectura
Desde el FA a la UDI: Congreso logra histórico acuerdo para construir nueva constitución
por Jonathan Flores (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Ecuador: Condena millonaria a Chevron por los daños que produjo una explotación petrolera
por Bárbara Schijman (Revista Debate)
14 años atrás 8 min lectura
Nuevo informe vincula a Celco con muerte de cisnes
por Antonio Valencia (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Masiva presencia de productores de la tierra en las calles de Temuco exigiendo los derechos económicos mapuche
por Alianza Territorial Mapuche
13 años atrás 4 min lectura
Fallo pone en jaque proyecto Pascua Lama
por La Nación-Enlace Regional (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
3 días atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
3 días atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.