Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

From: Paris and Suecia

Compartir:
From :Paris and Suecia
  
Los foros grupales e intercambios personales de la red son mucho más productivos para los buscadores de la información más veraz y de primera fuente. Aquí reproducimos uno de esos esclarecedores diálogos que nos llegó por correo-e. Una francesa describe – en su español – la realidad de abandono y olvido en el suburbio de la Región de París donde estalló la protesta juvenil, luego Igor, un amigo, exiliado chileno, director de teatro radicado en Suecia,  le contesta con un análisis que hasta hoy ha sido imposible hallar en los medios de comunicación masiva. Mes amies, bienvenu, ici la realité.   
Carlos


FROM PARIS
From: Ana Larregle <larregle@nerim.fr>
Reply-To: aqui_y_alla@yahoogroupes.fr
To: aqui_y_alla@yahoogroupes.fr
Subject: [aqui_y_alla] MOD : Sucesos suburbanos (notitas personales)
Date: Wed, 09 Nov 2005 21:02:03 +0100
 
Queridos amigos del foro,
 
Sé que por allá, entre CNN y la TVE se ocupan de hacer eso de "Arde Paris". Yo por mi parte, desde 1992, soy una "banlieusarde" (una suburbana) bien enraizada. Vivo en Pantin, primera corona después de Paris. Y en el célebre departamento del 9-3, la Seine Saint Denis, y suelo trabajar con la gente de Clichy sous Bois, ahí donde comenzaron los sucesos.
 
La primera cosa que me pasó es que me dio pena: pena de que los muestren (nos muestren) en la TV de esa manera. Porque la gente no es eso, los de Clichy no son eso, los medios de todo tipo caen por allí a la búsqueda de quién sabe qué. Una amiga me dijo: "A mi no me da pena, me da rabia".
 
Hoy, un amigo me decía que estuvo en una reunión en Clichy y que una directora de centro social que conocemos, pronto será más ‘star’ que Mónica Bellucci. Los de CNN caen en el barrio en Mercedes Benz. En la reunión estaban Libération, la TV France 3, la radio, y etc. Todos esos
que jamás portan por allí.
 
Cuando mi amigo y yo vamos, por el contrario, los vemos solos y abandonados del mundo. Los vemos tratando de hacer obra útil en un escenario horrible, gris, hecho pedazos. Cuando a principios de año pasamos días enteros ayudando en los proyectos de las asociaciones; un día entró un grado entero de jardín (preescolar).Eran niñitos sociables, todos tenían ganas de venir a hablarnos. Le pregunté a la directora del centro si siempre era así. Me respondió: aquí los niños están contentos de saludar a gente nueva.
 
Otro día intentamos ir a almorzar. Ahí nos dimos cuenta que en el barrio no había ni un barcito que no estuviera en negro. Nos paseábamos en el barrio y qué vimos: las calles no tienen nombre. Un día mi amigo pregunta: "¿Donde esta tal lugar?" Y una joven le responde: "Vaya hasta el kiosco quemado, y después doble a la derecha". Hablamos con las asociaciones: "¿Como que las calles no tienen nombre?" Y nos responden: "¿Se dan cuenta del grado de abandono y de desprecio en que estamos?".
 
Pero hay gente que hace cosas, y esa gente cuando uno la ve trabajar no podemos sino admirarnos de que continúen en un lugar gris, donde las calles no tienen nombre, donde los autobuses pasan a las cansadas… donde ni siquiera los buses son de la compañía oficial – la RATP – sino que tiene que ser la Región que pague un bus… Por ejemplo, Pantin no está muy lejos de Clichy, pero me hace falta más de una hora para llegar, he de tomar dos trenes RER y media hora de autobús en la región.
 
El primer año que fui allá, llegaba en invierno como a las seis de la tarde, me volvía a las 10 de la noche. En esos primeros días, me daba angustia y me preguntaba: quién me mandó a venir aquí, por qué mi amigo me trajo… Pasó el tiempo, y los fuimos conociendo, y los fuimos hallando
entrañables. Los hallamos también cansados de los cambios de políticas públicas, de promesas que nunca se cumplen, de tiempos eternos para el cumplimiento de lo más básico. De los recortes presupuestarios y del Préfet (representante del Estado) que cada vez dice que el presupuesto no ha disminuido, que este año los fondos llegarán en abril…
Las chicas del municipio, del servicio de desarrollo urbano, son muy  jóvenes. Una de ellas salió a defender a sus asociaciones ante el célebre Préfet… delante de 150 personas en una reunión.
 
El año pasado una asociación de la Policía que hacía deporte con los chicos, vino a una reunión y dijo adiós a todos: "Me sacaron los policías diciéndome que los llevan a reforzar operaciones de seguridad en otras ciudades. No me dejan trabajar, mejor me voy".
 
L’AMI tiene un localcito en la Maison des Services Publics de Clichy – Montfermeil. Volvemos y con ideas de ir a colectar otros tipos de testimonios, y de propuestas, nada de CNN o cosas así….
Si les interesa, los tendré al tanto.

Muchos saludos a todos,
 
Ana
Ana Larrègle
Association L’AMI – Appui Mutuel pour un usage social de l’Information
61, rue Victor
Hugo 93500 Pantin – France
Tél  domicile : 01.48.43.27.65. Mail perso : larregle@nerim.fr
Tél L’AMI : 01.48.44.09.52. Fax : 01.48.43.74.44  Mail : lami@lami.org
 
RESPUESTA desde SUECIA
From: "Karin Wiklund" <ka.wiklund@telia.com>
Reply-To: "Karin Wiklund" <ka.wiklund@telia.com>
Subject: Re: Sucesos suburbanos (notitas personales)
Date: Sun, 13 Nov 2005 12:05:29 +0100

–           Comentario a Christián Rodríguez  y Ana Larregle de lo que ocurre en París.
Entiendo que Ana culpa a los medios de Televisión Francesa de la forma y contenido de la información sobre la situación en los suburbios de Paris y de la situación y reacción de los inmigrantes. Yo puedo entender su pena y su rabia. Le parece injusta. Y seguramente lo es. Pero no porque se hable y comenta y debata demasiado, sino, por el contrario, porque se ha hablado, comentado y debatido demasiado poco en los últimos 30 años en Europa donde se han acumulado problemas políticos, sociales, culturales demasiado importantes como para no darles el lugar que se merecen en la política, en el trabajo social y cultural y en los esfuerzos y tareas reales que debieran haber en la integración, asimilación de millones de inmigrantes que se han sumado a la población europea. No hablemos de las razones porque creo son históricamente conocidas por todos. Hablemos de lo que pasa hoy.
 
Lo ocurrido en París, es equivalente a lo ocurrido en Londres hace unos meses, a lo que ocurre en Holanda, en Alemania, en España y en Suecia, en general en
los 34 países de la llamada Comunidad Europea que levantaron sus respectivos muros a la vez que se alegraban de ver caer el llamado muro de la "vergüenza" de Alemania. Estos países están definitivamente cerrados a la inmigración al precio de atropellar los derechos humanos que dicen haber ellos inventado.
 
Pero inmigrantes llegan cada día y de una u otra manera crecen como población legal ó ilegal. Nadie (a nivel del establecimiento político) se interesa de su destino. Se han constituido en la una subclase ó "lumpen" social que hace un trabajo de esclavos modernos, a muy bajo precio. Antes en Estocolmo se pagaba como mínimo 40 coronas (5 dólares) por la hora a un inmigrante para lavar platos en un restaurante (por supuesto de manera ilegal, sin impuestos) ahora hay "polacos" u otros "bálticos" que lo hacen por medio dólar (5 coronas suecas). Viven hacinados en barracas sin calefacción y otras miserias con la tolerancia de los que hacen buenos negocios con sus nuevos esclavos. Es una nueva forma de colonialismo. Lo vemos todos los días. El que los jóvenes inmigrantes de los suburbios de Paris reaccionen como lo han hecho corresponde a una cierta tradición francesa que yo admiro. Las revueltas francesas han sido más de una vez un buen catalizador histórico y espero que el resto de Europa y sobre todos los dueños del poder y la riqueza y sus administradores de fundos se muevan rápidamente a los suburbios de sus grandes ciudades y traten de establecer diálogos reales y sinceros donde exista interés por oír y por ser influido por lo que se escucha, Ese tipo de diálogo exige transformación de las partes que comprenden el diálogo y a veces no es fácil aceptar que hay otras maneras de observar los problemas y otras maneras de solucionarlos de lo que "uno" piensa.

Un signo de esta deshumanización de la sociedad actual es su incapacidad de diálogo, de apertura, de influencia recíproca, "convivimos" con distintas sectas que se creen sostenedoras de su "verdad" como la única, y simulan oír a los demás. Pero espera que el otro deje de hablar para tirarle su “torta”. Es como en las películas mudas de antes, donde lo divertido era tirarse tortas la cara y los demás se cagaban de la risa. Eso es lo que yo viví en Chile en mi tiempo aún cuando fue un tiempo "renacentista" de discusiones amplias y abiertas, en las calles y en los foros, quizás mejor de lo que vivimos hoy día en donde una elite se complace con ella misma y conduce los negocios y los presupuestos de sus países como lo principal. En ese espacio la vida de un ser humano no tiene importancia. Esos políticos administradores del presupuesto tienen en su cabeza una suerte de "realismo" casi como fenómeno literario, pero ningún contacto con la realidad. Hoy día la realidad se les presenta como pesadilla. Es posible que sea una buena manera de despertar. Los titulares de los diarios y la TV sueca están hoy día para mí más interesantes, gracias a París, de las ridículas y sin sentido operaciones plásticas de los pechos de alguna mina de moda. O del miedo de los pájaros que trasladan virus.

Es todo por ahora. No es malo juntar pena y rabia. Puede ser base de creación y productividad. La violencia es una primera expresión.
Un abrazo.

Igor
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.