Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Agenda Ambiental, la piedra en el zapato de la Concertación

Compartir:
Cuando la candidata de la concertación Michelle Bachelet debe pronunciarse acerca de las políticas ambientales de su programa de gobierno, enfrenta una contradicción vital, ya que han sido los gobiernos de Lagos y Frei los que permitieron que se depredara recursos naturales, autorizándose proyectos contaminantes como Celulosa Celco, como Pascua Lama o la utilización de las dunas en Reñaca y Quintero para el lucro de constructoras. Con el manejo de los planos reguladores, en municipios como Valparaíso se autorizaron construcciones que han roto la armonía de la arcada natural, instalando grotescas torres en zonas patrimoniales. Han seguido en su empeño de tomar para fines privados áreas públicas asignadas a fines portuarios y la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha acogido un Recurso de Ilegalidad por la forma como la Empresa Portuaria Valparaíso se coludió con el ex Alcalde para autorizar el cambio de destino de zonas portuarias.
Por lo mismo, cuando se enfrenta el tema ambiental, es grotesco escuchar que se propone crear nuevas organizaciones centralizadas, para cambiar las formas y seguir en lo mismo: en una impotencia de fiscalizar el embate de los grupos económicos en contra de los bienes de uso público, del paisaje o de los recursos naturales.

Un tema que ha calado hondo en la ciudadanía y que incidirá notablemente en su decisión de voto. Queda claro que los ambientalistas dispersos no pesan políticamente, pero, cuando se tejen redes de cooperación en defensa del bien común, cuando los consumidores logran un boicot de los productos de empresas que violentan el medio ambiente, entonces sí comienzan a hacer agua los grandes grupos corporativos. En la V Región el Intendente Regional ha hecho aprobar la instalación de nuevas Termoelectricas en Llay Llay, lo que contaminará una zona agrícola de exportación. La indolencia de las autoridades es mayúscula y frente a eso es necesario tejer esas redes de cooperación de norte a sur, para sancionar cívicamente el doble estándar a que nos tienen acostumbrados desde los palacios del sistema vigente.

Quizás por esto, por lo impresentables de los hechos comentados, le resulte difícil a Michelle tomar distancia y ser categórica en defensa del medio ambiente, pero esto está teniendo un costo importante y no veo la forma en que pueda tomar una posición distinta y de denuncia.

Visite el blog del Autor

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.