Fuerzas Especiales de Carabineros detienen al Lonko José Cariqueo Saravia
por Asociación de Familiares
20 años atrás 3 min lectura
La detención se produjo en las inmediaciones del sector Pidima, posteriormente fue trasladado a Collipulli, a las 15:30 horas se le efectuó el control de la detención, quedando en prisión preventiva en la cárcel de Angol, la fecha para el juicio se dará a conocer dentro de 24 horas a partir del control de la detención.
El lonko, se encontraba clandestino desde hace más de un año. Los procesos judiciales que pesan en su contra son: Incendio Terrorista al fundo Poluco Pidenco propiedad de la forestal Mininco y Asociación Ilícita Terrorista, esta última causa, ha resultado absolutoria en dos oportunidades, a pesar de las insistentes apelaciones realizadas por fiscalía y presiones políticas por parte de latifundistas de la zona, esta finalmente se declara absolutoria, para quienes se presentaron a dicho juicio. En tanto, en la causa de Incendio Terrorista, hasta el momento existen 6 mapuche condenados a 10 años y un día, más al pago de $ 420.000.000, a la Forestal Mininco, cuatro de ellos se encuentran recluidos en la cárcel de Angol y dos condenados en ausencia y actualmente clandestinos , la última condena por esta causa fue dictada en Abril de este año, luego de que Juan Carlos Huenulao fuera detenido, en febrero del presente año.
La persecución del lonko Cariqueo es a través de la ley antiterrorista (18.314) creada por la dictadura militar, para perseguir la disidencia política, ley que también, persiguió a muchos de los que hoy hacen uso de ella, actualmente es utilizada para perseguir a gente mapuche y es una de las más claras expresiones de la sistemática violación a los derechos humanos que ejerce el estado chileno en contra de nuestro pueblo.
En este marco de represión y persecución, anunciamos que en estos días se resolverá nuevamente un juicio por terrorismo, en los mismos tribunales de “justicia”, que colaboraron en la usurpación y reducción de nuestro territorio, en los mismos tribunales, donde hace ya tres años, duermen los expedientes del asesinato de nuestro lamgen-peñi Alex Lemun (17 años), muerto el 7 de noviembre del 2002 por el carabinero Aurelio Trewuer, quien camina libre por las calles y se encuentra en las filas de la institución.
Este es el contexto de xenofobia en que se encuentra nuestro Pueblo, por lo que llamamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a las personas naturales y organizaciones sociales, para que se pronuncien frente a estos hechos y colaboren en el cese a la persecución política, la criminalización de nuestras demandas y por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, enviando comunicados públicos y cartas dirigidas al poder ejecutivo y legislativo de Chile.
Jueves 27 de octubre de 2005.
Artículos Relacionados
Colombia: Asesinada Jueza que llevaba caso de violación y asesinato de niños por el ejército
por Libardo García (Colombia)
15 años atrás 12 min lectura
Emboscada policial contra jóvenes mapuche y llamado a movilización de apoyo a machi encarcelado
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Kissinger sabía del asesinato que se preparaba a Letelier
por National Security Archive (EE.UU.)
16 años atrás 4 min lectura
Los paracos haciendo de las suyas en Colombia y Venezuela
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
10 años atrás 3 min lectura
La corrupción también corroe a Carabineros
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
Declaraciones de la Presidenta de Honduras rechazando el Golpe Electoral y a la injerencia de Trump
por TelesurTV
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
teleSUR transmite #EnViivo las declaraciones de la presidenta de Honduras Xiomara Castro
Kast insulta a Presidente Petro y lo llama «dictador». La respuesta es cierta y contundente
por La Fuente
16 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Desde la Casa Rosada, José Antonio Kast lanzó un ataque frontal contra Gustavo Petro ante la prensa internacional.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
19 horas atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…