Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile, un país con condiciones "ideales" para desatar la fiebre del oro de la Barrick Gold

Compartir:
En el poder legislativo se afinan los últimos detalles del proyecto llamado Royalty II. Por otro lado, en Teatinos 120, las más altas esferas de gobierno diseñan una estrategia para garantizar la llegada de capitales extranjeros. El trabajo tiene como base legal el Tratado de Cooperación Minera Chile-Argentina, firmado por ambas naciones en 2001. Barrick Gold Corporation, con su proyecto Pascua Lama, aparece como la primera beneficiada del tratado. No es coincidencia.

"La empresa no heredó el tema integración entre los dos países, sino que lo comenzó la Barrick. Siempre ha sido Barrick Gold", aclara José Antonio Urrutia, abogado de la filial chilena del coloso minero canadiense.

Primer problema. En el gobierno niegan esta afirmación de forma tajante. Tomás Astorga, Secretario Ejecutivo de la Comisión Administradora del Tratado señala que “se trata de una iniciativa entre gobiernos soberanos y que la empresa sólo ha aportado con antecedentes”.

Algo no está claro. Pero lo cierto es que desde su llegada a Chile durante la década del 90, la empresa comenzó a trabajar para generar condiciones favorables a toda velocidad. Según Urrutia, partieron por manifestarle a las autoridades de Argentina y Chile la necesidad de crear un marco legal que permitiera realizar “inversiones importantes” en la frontera.

No cabe duda que las tratativas mencionadas por el abogado de la Barrick resultaron exitosas. Pascua Lama es sólo el inicio de una serie de proyectos mineros que se nos vienen encima. Según el abogado Juan Luis Ossa, especialista en el tema minero e integrante de la Sociedad Nacional de Minería, el principal beneficiado no será Chile. “Fue Menem siempre el más interesado en este tratado. Cuenta la leyenda que en un viaje llegó hasta la oficina del presidente Frei y, prácticamente, le sacó la firma del tratado”, explica.

¿Beneficio para quién?.

El tratado de Cooperación entre Chile y Argentina dejó en el aire algunos aspectos fundamentales. El primero es que el protocolo que rige el proyecto no dejó sentado claramente cómo se va a fiscalizar a la empresa en aspectos tales como que efectivamente saquen oro y no otros materiales. Luego de una serie de conflictos por este tema en el parlamento, el costo se lo cargó a la empresa que hoy tiene una cuenta en el ministerio de Minería donde deposita dinero regularmente. Esto fue reconocido por el propio Tomás Astorga, máxima autoridad nacional en el tema.

En la práctica significa que la propia minera paga por fiscalizarse. Al ser consultado sobre si este tipo de mecanismo genera un incentivo perverso, Rodrigo Rivas, gerente de comunicaciones de Barrick Chile señala que “a la gente de Magallanes podría parecerle mal pagar de sus impuestos los gastos operativos de una empresa ubicada en la III región y en plena cordillera”.

La empresa no tiene problema, de eso no cabe duda. El punto sensible, según algunos parlamentarios, es que en la zona de operaciones de Pascua Lama, “la frontera ente Chile y Argentina en términos operacionales no existe. Es así como quienes ingresen desde territorio argentino o chileno al proyecto tendrán libertad de desplazamiento al interior de las faenas, sin necesidad de pasar por un control aduanero o migratorio”, explica Tomás Astorga.
Leer texto completo 

Artículo enviado a PiensaChile por PorLaLibre

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.