El Padre Hurtado y las banderas anticorrupción
por Hernán Narbona V. (Chile)
21 años atrás 5 min lectura
En Chile estamos precisamente celebrando la canonización de un santo varón, el Padre Alberto Hurtado, sacerdote jesuita, que fue sin duda, un luchador persistente en Cristo. Supo elegir el camino estrecho y duro de entrega a la causa del Amor, orientó su energía a los desposeidos, asumió la defensa de los más débiles, enfrentando a la jerarquía conservadora de la Iglesia Católica, a la oligarquía y a la derecha terrateniente que controlaba la política.
Paradójicamente, hoy elevan su imagen los mismos que ayer lo fustigaron como cura comunista, obrerista, revoltoso, revolucionario. Extrañamente, el poder pragmático tiene una habilidad sibilina para apoderarse de la imagen de los hombres íntegros para despojarlos de su esencia. Por eso abundan las poleras del Che Guevara en las nuevas catedrales del consumismo; por eso, el Neruda que hoy se promueve en los actos oficiales, es un Neruda políticamente correcto, romántico y de perfil macrobiótico, nada que hacer con el Pablo Neruda de España en el Corazón o de la odisea del Winnipeg.
Según el índice de Percepción de la Corrupción 2005, preparado por Transparencia Internacional, la corrupción sigue alarmante en 70 países. Chile ha caído en esta evaluación sobre corrupción y no es algo casual, sino el recuento de una realidad transversal preocupante. Por eso, cuando surge la ocasión de movilizar las conciencias hacia la virtud, siguiendo las enseñanzas de un hombre bueno, de alguien que construyó y no sólo predicó, es el momento de ir al rescate de los principios.
Artículos Relacionados
El riesgo de querer quedarse en Colombia
por Omar Montilla (Venezuela)
18 años atrás 4 min lectura
Mil y una razones para no querer votar. Ninguna para no hacerlo
por Elías Vera Alvarez (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
El espionaje no se detiene en las puertas de la lucha de clases
por Fernando Buen Abad Domínguez (Rebelión/Universidad de la Filosofía)
13 años atrás 5 min lectura
Bolivia: No a los grupos radicales…
por Pedro Casanova (Bolivia)
18 años atrás 5 min lectura
La guerra por voto de centro
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Diario Oficial: Nómina de personas declaradas ausentes por Desaparición Forzosa
por piensaChile
2 mins atrás
09 de septiembre de 2026
Nadie está olvidado, porque Pueblo que olvida su pasado, no tiene futuro
«Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás»
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
17 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
6 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.