¡¡ CONSTITUYáMONOS EN ASAMBLEA !!
Ante la negativa de las fuerzas reaccionarias del Ecuador a aceptar el clamor ciudadano de convocar a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE para refundar el Ecuador , y ante la tozudez del desprestigiado congreso y los partidos que han mangoneado el control del Estado, LA COMUNA llama a los pueblos y nacionalidades del Ecuador a movilizarse en sus recintos y barrios, en sus provincias y ciudades, en sus lugares de trabajo, en la selva y los páramos, con el fin de cambiar definitivamente nuestro País.
Un plan macabro está en marcha para disolver el Ecuador. Quiere aplicarse el TLC, la participación en el Plan Colombia, la impunidad para la OXY y las transnacionales petroleras, las privatizaciones, el pago inmisericorde de la usurera deuda externa, la inmunidad sobre los asaltos bancarios, a costa de de más hambre y desempleo, de la pérdida de la soberanía nacional. La elevada concentración de las riquezas en pocas manos quiere ser mantenida a todo costo. El Ecuador no puede permanecer impávido. Todas las encuestas y los pronunciamientos coinciden con que la gran mayoría del pueblo quiere un cambio vía Asamblea Constituyente.
Aunque no estamos satisfechos con el texto final de la convocatoria hecha por el presidente Palacio, vemos que, inmediatamente, los `dueños del país´ han desatado sus gritos de desacuerdo y molestia. Incluso, a más de la "coincidente" llegada del coronel Lucio Gutiérrez, los viejos partidos políticos (socialcristianos, socialdemócratas y noboistas, entre otros) empiezan a golpear las puertas de los cuarteles.
Lo que nos queda es llamar a la más amplia unidad en contra de insaturar un proyecto totalitario. Estamos por una DEMOCRACIA VERDADERA CON AUTéNTICA PARTICIPACIóN.
Si, con los amarres de los de siempre, se impide la realización de la Asamblea debemos CONSTITUIRNOS EN ASAMBLEA y dictar UNA NUEVA CONSTITUCIóN PARA UNA SOCIEDAD MáS JUSTA, MáS DEMOCRáTICA, MáS PARTICIPATIVA, MáS SOBERANA, MáS PLENA.
Por ello la consigna es
¡¡ CONSTITUYáMONOS EN ASAMBLEA !!
¡¡ FUERA TODOS !!
¡¡ VIVA LA PATRIA !!
Ecuador, octubre 19 de 2005
prensalacomuna@yahoo.com
ECUARUNARI exige Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes
“La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, estamos de acuerdo y exigimos la realización de una verdadera Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y derechos, para reestructurar y construir un nuevo sistema político en el Ecuador, que tanta falta hace en estos momentos”, dijo Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, en rueda de prensa esta mañana.
Queremos que dentro de esta Constituyente, vayamos a dar alternativas viables y que todos los ecuatorianos/as seamos actores fundamentales de esta sociedad y no ha conformar empresas electorales como han hecho hasta estos momentos.
Una vez más decimos que dentro de la Consulta Popular, debe estar incluida la consulta sobre el Tratado de Libre Comercio TLC, Plan Colombia, Base de Manta, reactivación agrícola del país, si no incluyen estos temas seguirá el caos, la crisis social y vamos a seguir luchando para que el TLC no se firme, sin consultar a todos.
(No ser ocioso, no ser mentiroso, no ser ladrón).
Alfredo Palacio
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Al tiempo de reconocer su decisión histórica de consultarle al país la realización de la anhelada Asamblea Constituyente para transformar las instituciones del Estado y refundar la Nación, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) se permite expresar y solicitar a usted lo siguiente:
1) El miedo vocacional al pueblo y la irresponsable prepotencia de la partidocracia ecuatoriana, ha llegado al extremo de anunciar públicamente, ilegales ‘sanciones’ a los miembros del Tribunal Supremo Electoral que digan "sí" a la convocatoria a Consulta Popular hacia la Constituyente, enviada por el Sr. Presidente de la República.
2) A la real posibilidad de que el TSE, copado por la partidocracia como las demás instituciones del Estado, proceda a negar la Consulta Popular, como lo ha adelantado su presidente social-cristiano Gilberto Vaca; se suma la conspiración desestabilizadora de los desconcertados grupos de poder que, por la voz de Ramiro Rivera (DP) y Wilfrido Lucero (ID), hablaron claramente de "adelantar las elecciones", en vergonzosa coincidencia con Lucio Gutiérrez y Condolezza Reece, en tanto que por la voz del social-cristiano Luis Fernando Torres (PSC), la partidocracia amenazó abiertamente, en nombre del desprestigiado Congreso, con destituir al Presidente de la República, por haber optado en consultarle al pueblo y convocar a una Constituyente con plenos poderes para refundar la Nación Ecuatoriana.
3) La partidocracia sabe, y por eso teme, que una Constituyente originaria y realmente democrática, arrase con sus prebendas y quite de sus manos el control de todas las instituciones del Estado a las que ellos demolieron. Por eso, han evidenciado estar dispuestos a todo, con tal de evitar la Consulta Popular y la Constituyente.
4) Hoy “la hora de las definiciones” se torna dramática ante la decisión de los grupos de poder en apostar a la subversión y destitución, con el fin de evitar la participación social d
e los ciudadanos en la toma de decisiones hacia aquella refundación que la gran mayoría del país anhela hace bastante tiempo.
5) Por las razones expuestas, la APDH del Ecuador le entrega el presente llamamiento urgente, contenido en estas medidas que a usted y al país sugerimos:
Apoyarse en el pueblo y convocar a Cadena nacional de radio y televisión para:
a.- denunciar e impedir la maniobra partidocrática que busca su destitución en las próximas 48 horas;
b.- desconocer al TSE, nido de la partidocracia oligárquica que ha padecido el Ecuador, y su ya consabida resolución;
c.- lanzar la Constituyente aumentando una pregunta: "¿Está de acuerdo con que se proceda a cesar en funciones al Congreso Nacional y a todos los diputados?"
Es necesario profundizar este proceso, "quemar las naves" y tomar la Iniciativa para afincar en la ciudadanía movilizada la refundación del Ecuador.
Señor Presidente: cambiar la historia del país significa estar dispuesto a correr todos los riesgos que ese ideal conlleva. Tenemos la esperanza de que usted, esta vez, se apoyará en el pueblo, no cederá a las presiones de los grupos de poder e impulsará el cambio histórico que el Ecuador anhela.
Del Sr. Presidente,
Alexis Ponce
VOCERO APDH
Artículos Relacionados
Declaración Pública de la Fundación Víctor Jara
por Fundación Víctor Jara (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Denunciar el sionismo no es ser antijudío ni antisemita
por Red Internacional Judía Antisionista
13 años atrás 1 min lectura
Ripley: la opinión pública derrotó su brutal publicidad
por Amnistía Internacional
19 años atrás 2 min lectura
EE.UU.: El exdirector del CDC echa en cara a Fauci que suprimiera la teoría de la fuga del COVID del laboratorio
por Brittany Bernstein (EE.UU.)
2 años atrás 6 min lectura
Declaración Pública Trawún de Temucuicui-23 de marzo 2019
por Wallmapu Futa Trawun
6 años atrás 1 min lectura
Nuestra Solidaridad con el colega antropólogo colombiano Eduardo Restrepo
por Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G.
4 años atrás 18 min lectura
Marruecos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»
por piensaChile
10 segundos atrás
01 de enero de 2025
Este es el verdadero rostro de la monarquía marroquí estrecha aliada del criminal sionista de Netanyahu.
¡Felíz 2025! A recorrerlo con los caídos, presentes en la Memoria del Pueblo
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
16 mins atrás
01 de enero de 2025 En medio de los momentos complejos que estamos viviendo les hago llegar un saludo, con una reflexión, en un momento en que las elites…
Marruecos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»
por piensaChile
10 segundos atrás
01 de enero de 2025
Este es el verdadero rostro de la monarquía marroquí estrecha aliada del criminal sionista de Netanyahu.
2024, Navidad en Palestina: el genocidio más documentado de la historia
por Medios Internacionales
21 horas atrás
§! DE DICIEMBRE DE «=»$
La gente deambula de un lado a otro en busca de comida. La muerte por hambre y desnutrición acecha. Solo el apego a la tierra que los vio nacer los retiene —como a los centenarios olivos— en un acto de esperanza y fe, más allá de cualquier credo. En ese suelo sagrado se hunden sus milenarias raíces.