Primer corolario: no es lógico arrancarse los cabellos porque un gobierno como el de Lula mantiene buena parte de las políticas de Fernando Henrique Cardoso, o porque Kirchner se alía con los más corruptos y antiobreros "charros" sindicales peronistas y ni siquiera le concede la personalidad jurídica a la CTA, que es la única central obrera democrática, o porque Tabaré Vázquez piensa en las inversiones extranjeras y no en los campesinos o el ambiente de Uruguay, o porque López Obrador se apoya en los Ebrard, Camacho y otros similares. Si alguien antes los consideró de izquierda, en vez de gritar desolado: "¡Traición!", debería revisar sus estudios de historia y de sociología y dejar de leer tantos cuentos de hadas para niños.
Segundo corolario: ni la izquierda ni los otros sectores son adoquines sociales sólidos y de una sola pieza. Lenin y Trotsky, en el tercer congreso de la recién nacida Internacional Comunista, se autoproclamaron de "derecha" para diferenciarse de los infantiles que consideraban que las clases medias, la socialdemocracia, los conservadores y todos menos ellos formaban un solo bloque reaccionario. No existe una única izquierda, como tampoco hay una vanguardia consagrada como tal de una vez y para siempre por alguna divinidad. Existen, en cambio, luchas de ideas y acciones contrapuestas que establecen une interacción entre las distintas izquierdas… a condición de que ellas se escuchen, se vean y estudien mutuamente.
Tampoco son menos importantes los matices y las grandes diferencias que existen entre los diversos defensores del capitalismo: si sobre ciertas posiciones es posible hacer acuerdos con los "menos malos" (para las clases subalternas) contra los "peores", es porque la lucha de clases no se libra sólo entre "los de aquí" y "los de allá", sino también entre éstos. Hoy, por ejemplo, es importante distinguir entre quienes aceptan con júbilo el ALCA y la privatización del agua, de la energía eléctrica, de los hidrocarburos, y quienes, en cambio, aunque desde la derecha, se oponen a estos objetivos fundamentales del imperialismo y del capital financiero internacional (al cual, dicho sea de paso, pertenecen muchos millonarios mexicanos).
Las tonterías sobre la "multitud" tienen una pizca de verdad, pero son particularmente dañinas porque ayudan a confundir a la gente y la empujan a no estudiar tanto las diferencias de clase como las limitaciones de la aplicación mecánica de los conceptos clasistas. En parte a eso se debe el hecho de que aún todos los gatos sean pardos en la penumbra teórica, y de que todos los adversarios de la izquierda que quiere ser revolucionaria sean condenados como "fascistas".
www.jornada.unam-mx
Tomado de http://www.rebelión.org/ y publicado en el diario La Jornada
Artículos Relacionados
Bienvenido a Chile, Barack Obama
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
El travestismo de los medios de comunicación
por Juan Pablo Cárdenas (Diario Electrónico)
19 años atrás 12 min lectura
Homenaje a 18 años de la partida de Don Clotario Blest Riffo
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
por Ernesto J. Navarro
20 años atrás 3 min lectura
Buenaventura, Colombia: qué pasa cuando no pasa nada
por Luis Salas Rodriguez (Colombia)
9 años atrás 6 min lectura
Sernam denuncia vacío legal y falta de prolijidad en casos de femicidio
por Agencias
19 años atrás 2 min lectura
Brigada cubana de rescate llega a Venezuela / EE.UU. envía una unidad de Marines
por piensaChile
15 horas atrás
30 de junio de 2026
El mayor general del Cuerpo de Marines de EEUU llegó a Venezuela para coordinar la asistencia estadounidense tras los terremotos. Mientras Cuba envía una Unidades de Rescate, dotadas de perros y equipo especializado para buscar sobrevivientes bajo los escombros.
Francia acusa a la firma israelí BlackCore de injerencia electoral
por @IanCoronaN
1 día atrás
29 de junio de 2026
Francia, a través de su agencia de detección de desinformación Viginum, señaló a la empresa israelí BlackCore por injerencia en las elecciones de Francia, Nueva York y Escocia, con operaciones en Angola y Togo.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
2 días atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
5 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.