El prontuario de un "Supremo" pinochetista
por Raúl Blanchet Muñoz (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
El ministro Ballesteros presenta en su trayectoria en el Poder Judicial un comportamiento invariable respecto a los crímenes de lesa humanidad y sus autores: siempre ha fallado y votado a favor de estos últimos -incluido Pinochet – y en contra de las posibilidades de investigar toda la verdad y sancionar a los culpables.
Y eso ocurrió en Osorno.
En 1984 siendo Ballesteros ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, condenó a 541 días de presidio remitido a los militantes del PDC José Ruiz De Giorgio y Carlos Mladinic Alonso, por haber participado en el llamado "puntarenazo", manifestación de repudio multitudinaria en contra del dictador, en la austral ciudad de Punta Arenas. Posteriormente Ruiz De Giorgio fue elegido en dos oportunidades senador por la Región de Magallanes (es senador a la fecha) y Mladinic Alonso fue ministro del Presidente Frei Ruiz -Tagle y en la actualidad es Presidente de la empresa estatal Televisión Nacional de Chile.
Lo más grave para los organismos y abogados de DD.HH. es que Ballesteros pasará a integrar la Sala Penal de la Corte Suprema y seguirá allí favoreciendo con su voto a los acusados de crímenes de lesa humanidad.
El Presidente Lagos conoce todos estos antecedentes del ministro Ballesteros; en consecuencia dicen las organizaciones de Derechos Humanos y sus dirigentes, que Lagos estaría con sus decisiones favoreciendo a los que quieren "cerrar la transición" vía PUNTO FINAL JUDICIAL. Quedarían sin sanciones judiciales en consecuencia varios cientos de militares y civiles encausados por violaciones a los derechos humanos.
Este artículo es un extracto del aparecido en el semanario EL SIGLO, No. 8938 período 19 – 25 agosto 2005, páginas 22 y 23.
Artículos Relacionados
Balean en la ciudad de Ercilla a miembros de la Comunidad Mapuche de Temucuicui
por Medios Mapuches
18 años atrás 4 min lectura
Cien presos políticos mapuche ad portas del Bicentenario
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 31 min lectura
¡Niño soldado asiático en las FARC!
por Pascual Serrano (España)
15 años atrás 2 min lectura
Otro allanamiento a Radio Comunitaria. ¿Venezuela? ¡No! ¡En $hile!
por Maullín Resiste
10 años atrás 2 min lectura
Insólito: Colonia Dignidad, se querella en contra de sus víctimas
por Ruth Kries (Alemania)
10 años atrás 1 min lectura
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
9 segundos atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Un poco de economía al terminar el año
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
23 de diciembre de 2024
«…cuando la familia Luksic entrega 3 mil millones de pesos a la Fundación Teletón, ese dinero no es suyo; se descuenta del que ha de pagar por concepto de impuesto al Estado chileno, por lo que, mientras ese clan familiar aparece, ante la opinión nacional, como un conjunto de seres piadosos y desprendidos, esa donación ha sido efectuada con dineros que le pertenecen al Estado chileno, es decir, se trata de cantidades de dinero que pertenecen a todos los chilenos, y que debieron ser enterados en arcas fiscales por concepto de impuestos.»
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
2 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»