Ayer fue un día histórico, sin lugar a dudas. No sólo para el Uruguay, cuando se trata de delitos de lesa humanidad, el tema nos afecta y nos concierne a todos.
Ayer fue el día en que el delito de encubrimiento (el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, por espacio de más de treinta años), fue tratado como un acto responsable, heroico, republicano, y así debemos tomarlo…
Nadie destituyó ni procesó al Cómplice en Jefe Bertolotti cuando señaló la tumba donde habían "presuntamente" depositado los restos de María Claudia de Gelman luego de desaparecerla, torturarla, quitarle la hija y asesinarla.
Para Tabaré Vázquez, el Presidente de la República es un "honor" presentarse ante la ciudadanía junto con los Comandantes en Jefe de las tres Fuerzas Armadas, para presentar tan magnífico trabajo.
También destacó la labor de "su persona de confianza", Gonzalo Fernández, a quien el corresponsal de Clarín Zelmar Lissardy sindica como responsable de "ajustar" la información de los militares para que coincida con los documentos oficiales resultantes del trabajo de la Comisión para la Paz. (En mi barrio esto se llama "enjuague", evidentemente en el barrio de la casa de gobierno, bastante próximo al mío, se agradece la labor que "ha acompañado y ayudado enormemente" -Tabaré Vázquez, refiriéndose a su secretario Gonzalo Fernández).
Por si acaso, la ministra de Defensa Azucena Berrutti se manifiesta contraria a posibilidad de que la ciudadanía se manifieste a algún escrache.
Con esto, al decir del Presidente Tabaré Vázquez, el Uruguay pasa a ser "un país realmente serio, responsable, que asume sus responsabilidades y que con madurez, con seriedad, las afronta, las lleva adelante y soluciona seguramente un tema que ha sido muy sensible para toda la población y que, reitero, era como una herida abierta en la sociedad uruguaya; con esto pretendemos cicatrizar esta herida"
… Con esto "pretendemos cicatrizar la herida".
cperez@redh.org
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos
Artículos Relacionados
El Mundo del Mañana, Episodio 6: Entrevista con el presidente de Ecuador, Rafael Correa
por Julian Assange (Inglaterra)
14 años atrás 1 min lectura
Debates mediáticos ¿Farsa participativa?
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
21 años atrás 6 min lectura
Chile cambio y para bien: Que las dirigencias políticas lo entiendan
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
13 años atrás 10 min lectura
Hernández y Fernández, informantes de don Belisario
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
La bofetada de las FARC a Santos en Toribío
por Dick y Mirian Emanuelsson (ANNCOL, Colombia)
14 años atrás 10 min lectura
Construir una Alternativa / Mayoría Popular… ahora
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
«Sean siempre capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo»
por piensaChile
15 segundos atrás
08 de octubre de 2026
«han decidido usarlo como epílogo
como última thule de la inocencia vana
como añejo arquetipo de santo o satanás»
Mario Benedetti
Combustibles caros y economía débil: el costo de la improvisación lo pagan los trabajadores
por PTT (Chile)
14 horas atrás
07 de octubre de 2026
Las nuevas alzas de gasolina, diésel y parafina confirman que el manejo del MEPCO ha trasladado incertidumbre y costos a los hogares, mientras la economía y el empleo siguen debilitados.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
14 horas atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
3 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.