Archivo de la categoría Pueblo Mapuche

“Desde niño he sufrido en carne propia las injusticias, el racismo y el trato vejatorio hacia mi comunidad”

En estos momentos me encuentro en Ginebra recibiendo tratamiento médico especializado por el Dr. Laurent Subilia, de la Fundación Autonomía, para extraerme entre 35 y 40 perdigones causado por disparo policial dentro de mi comunidad. Mi delito fue portar un palo en la mano cuando detenían a mi madre, autoridad de la comunidad, la cual era maltratada con golpes e insultos racistas por la policía militarizada chilena.

 

Etiquetas: , , ,

“En Chile, la Ley Antiterrorista se aplica en perjuicio de un Pueblo”

Diego Ancalao, dirigente político y profesor, plantea que “hay que desmitificar el tema, porque, por ejemplo, está comprobado que en Lebu una persona fue condenada por quemar su propio camión y lo mismo ocurrió en Los Ángeles. Se ha instalado, de parte de un grupo político, la idea de que si se queman camiones, se presume que están detrás los Mapuche y, ahí entonces, hay que aplicar la Ley Antiterrorista”. Añade que “a los camioneros que auto-atentan contra sus camiones no se les aplica la Ley Antiterrorista.

 

Etiquetas: , , , , ,

Formalizados por difundir información: la situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Los abogados defensores aseguran que nuevamente quedará en evidencia el fracaso del Ministerio Público por falta de pruebas en sus acusaciones..

 

Etiquetas: , , ,

Escuelas convertidas en cuarteles: La dramática realidad de los niños mapuches

Violencia desmedida, jóvenes baleados, allanamientos constantes. Hoy la niñez mapuche enfrenta una situación compleja donde diariamente se violan los Derechos Humanos. Las denuncias advierten que furgones escolares y escuelas son abordadas por Carabineros, mientras los colegios son convertidos en retenes policiales.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Julia Quillempán, la comunera amenazada de muerte en Tranguil tras Macarena Valdés: “No les tengo miedo”

Macarena Valdés Muñoz, defensora de la tierra, se encuentra hoy en el cementerio de Río Hueico, en el lugar que Julia Quillempán Peña tenía reservado para su muerte. Macarena apareció muerta en su casa en agosto de 2016, tras liderar la oposición a la instalación de una mini central hidroeléctrica. Julia también está amenazada de muerte.
El proyecto hidroeléctrico en Tranguil fue autorizado por el gobierno de Sebastián Piñera.

 

Etiquetas: , , , ,

Insólito: Fiscalía pretende cerrar la investigación sobre el asesinato de Macarena Valdés

Como familia de Macarena Valdés y a través de la abogada Manuela Royo, quien nos está ayudando en esta causa, hemos recibido la información que la fiscalía pretende cerrar la investigación sobre el asesinato de nuestra madre y compañera, nos han citado para el día 7 de Marzo de 2017 para informar la intención de “NO PERSEVERAR” en la investigación.
Convocamos a manifestarse, solidarizar y acompañarnos el día Martes 7 de marzo de 2017 a las 9:30 hrs. en las afueras de las dependencias de los tribunales de justicia de Panguipulli. Reafirmamos la convicción de que Macarena Valdés Muñoz fue asesinada, una madre de cuatro hermosos hijos

 

Etiquetas: , , , ,

Jovén mapuche será operado en Suiza para extraerle perdigones disparados por Carabineros

Waikilaf Cadin, el jóven Mapuche beneficiario de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien fue baleado en su pierna por el carabinero chileno, Sargento 1° Nelson Vilugrón Rios, el pasado 29 de enero dentro de su comunidad, opta de manera urgente ser tratado quirúrgicamente en Suiza por doctores especialistas, debido a las negligencias de la justicia y la salud chilena.

 

Etiquetas: , , , , , ,

“Estoy aburrido del abuso de poder…”

Y me di cuenta que nadie se merece ser pobre y si nace en pobreza debe tener la oportunidad de salir de ahí, pero eso es negado, por quienes administran el Estado, somos consecuencia de sus decisiones. Hay estudios que dicen, por ejemplo, que Chile debería ser uno de los 7 países más ricos y equitativos del mundo, sólo por sus riquezas naturales, pero gracias a los que han administrado este país, somos los más desiguales del mundo, por eso, entré a la política, porque estoy aburrido del abuso de poder.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Hostigamiento y persecución policial en Lof Cuyinko

Adjuntamos Comunicado Público del “Lof Cuyinko”, denunciando hechos de hostigamiento y persecución policial. Junto con ello, señalamos que el día de hoy, lunes 13 de febrero* se interpuso el correspondiente Recurso de Amparo preventivo en favor del werkén Juan Carlos Arriagada y el lof Cuyinko; a fin de evitar futuras amenazas a su integridad física y psíquica.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Diego Ancalao: “La persecución a un profesional que difunde la causa Mapuche es otro abuso”

Según Diego Ancalao, lo ocurrido a Vicente Montecinos, es un hecho más que deja en evidencia la espiral de atropellos que se comete con la gente Mapuche y todos quienes se acercan a ellos para conocer y reproducir sus historias, para que se sepa la verdad de cómo el Estado chileno no se cansa en intentar silenciarlos. “No cabe ninguna duda que la violencia no viene del pobre, del campesino ni del Mapuche, sino del Estado, que es una asociación que reivindica el monopolio del uso legítimo de la violencia […]”

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comuneros mapuche: “Se busca amedrentar e implantar terror en las comunidades”

En el contexto del Estado de Catástrofe decretado en algunas regiones del país, comunidades mapuche solicitaron una cita con el Ministro del Interior, Mario Fernández, para que explique la irrupción violenta de militares, premunidos de armamento de guerra, en zonas sin daños ocasionados por incendios. “Aquí se ha sobrepasado todo límite”, señalaron.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Denuncian ingreso militares con armamento de guerra a territorio mapuche

“Ingresaron con implemento de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circulaba libremente en nuestra comunidad. Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada”

 

Etiquetas: , , , , , ,

Incendios: se agotó el “modelo” forestal neoliberal

¿Cómo llegaron las forestales a ostentar tanto poder?. Fue en octubre de 1974 cuando se implementó el Decreto Ley 701, con el cual el estado fomentó la expansión forestal, subsidiando el 75% del valor de cada hectárea plantada con pinos y eucaliptus (que en la práctica llegaba a 100% producto de los sobreprecios), sin que ningún gobierno en democracia haya cuestionado el denominado “modelo” forestal. Además se les entregaron a los empresarios: viveros, plantas industriales (celulosas) y decenas de miles de hectáreas de tierras, muchas de ellas arrebatadas a comunidades mapuche. 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comunera mapuche protegida por la CIDH es detenida y su hijo recibe disparo

La lonko Juana Calfunao de la comunidad de Juan Paillalef, ubicada en la región de La Araucanía, fue violentamente detenida por Carabineros junto a su hijo Waikilaf Cadin quien recibió un disparo en su pierna derecha. Esto, pese a que Calfunao y su familia se mantiene bajo medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Etiquetas: , , , , , ,