Archivo de la categoría Pueblo Mapuche

El oscuro rol de Luis Hermosilla en el caso Luchsinger – Mackay

El nombre del abogado Luis Hermosilla causó revuelo desde el primer momento que se anunció como representante del Gobierno en este juicio. Fuentes consultadas por nuestro medio afirmaron que desde antes que asumiera el Gobierno de Sebastián Piñera, el abogado mostró su interés por los “casos del sur” y que es él quien hoy dirige ideológicamente los asuntos de la división jurídica de la Subsecretaría del Interior.

 

Etiquetas: , , ,

¿Quién es el terrorista? y, ¿Qué hace Chile metido en Colombia, un país gangrenado por el terrorismo de Estado?

Tras la profusa publicación en la prensa nacional que daba cuenta de la creación por parte del Gobierno de la “unidad  antiterrorista”  denominada “Comando Jungla”, conformado por 40 funcionarios de Carabineros de Chile, quienes han sido enviados a entrenamiento a Colombia, con el propósito de combatir supuestamente a los grupos de resistencia Mapuche que reivindican sus territorios  en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, la Comisión Ética  Contra la Tortura, llama a las entidades de defensa y promoción de los derechos humanos y al Poder Legislativo y Judicial chileno a rechazar esta política inapropiada y fuera de toda lógica institucional que está impulsando el régimen de Sebastián Piñera.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comunicado de Machi Celestino: Retomo HUELGA DE HAMBRE por incumplimiento $hileno

[Le habían prometido que deponiendo la huelga de hambre podrían hablar sobre cambio de Rewe] Hoy hago tomar conocimiento que no ha habido ninguna acción concreta por parte del gobierno para cumplir su palabra, hace unas horas y ya pasado el tiempo de la fecha de la petición de salida a mi Rewe, se hace presente el Director Regional de Gendarmería de Temuco a notificarme que NO se ha autorizado la salida a mi sitio ceremonial. Por todo esto el día de hoy jueves 31 de mayo RETOMO LA HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA INDEFINIDA

 

Etiquetas: , , ,

Héctor Llaitul: “Si Alfredo Moreno nos pide una propuesta, la vamos a llevar”

Si Alfredo Moreno nos pide una propuesta la vamos a llevar, pero va a ser sobre los ejes programáticos y estratégicos, territorio y autonomía, no vamos a ir por un plan araucanía dos, lo dejamos claro. Si a ellos les interesa frenar este proceso de lucha tendrían que recoger la opinión de los verdaderos actores, y en este sentido la CAM se convirtió en un referente político.

 

Etiquetas: , ,

“Elicura me ha permitido desarrollar plenamente inquietudes musicales y de compromiso con la vida”

Trawun=ReUnión, el disco, es la musicalización que varios destacados músicos nacionales realizaron a partir de una colección de poemas del escritor mapuche Elicura Chihuailaf. Sin embargo, nada de esto hubiese sido posible sin la relación que antes construyeron Elicura y Jaime Herrera, director de la banda Kalfu.

 

Etiquetas: , , ,

Román: “Fallo Luchsinger Mackay es un tributo a presiones políticas”

El abogado defensor en la causa del caso Luchsinger Mackay lamenta la sentencia leída por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. A su juicio, los magistrados cedieron ante presiones de poderes fácticos y políticos, todo en un contexto ” de consolidación del Estado policial, mas no de derecho, donde se permite a las policías, a las fiscalías y a los jueces, hacer lo que quieran”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Las desconocidas redes del fiscal jefe del caso Luchsinger- Mackay

Alberto Chiffelle Márquez mueve los hilos de la Fiscalía de La Araucanía. Lo consideran el “persecutor líder” por su trayectoria en la Fiscalía de Temuco y, por lo mismo, lo han designado en casos clave relacionados al conflicto mapuche, como lo fue Poluco – Pidenco, en 2004, y en el caso Luchsinger – Mackay desde 2013. A una semana de que se dicte sentencia en este último caso, aquí se detallan las redes del abogado.

 

Etiquetas: , , , ,

Machi Celestino Córdova suspende huelga de hambre: espera respuesta del Gobierno

La tarde de este martes, el machi Celestino Córdova confirmó la suspensión de su huelga de hambre líquida que se prolongó por más de 100 días.
En primera instancia, el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, indicó que el machi había depuesto la huelga. Sin embargo, los dirigentes mapuches entregaron un documento firmado por Celestino, donde sólo se accede a una suspensión de la medida de presión, la cual estaría condicionada a la respuesta del Gobierno.

 

Etiquetas: , ,

Amnistía Internacional: El machi Celestino Córdova ha anunciado iniciar huelga de hambre seca con inminente peligro de su salud

Amnistía Internacional reitera su preocupación por el empeoramiento de la salud del machi Celestino Córdova, quien ha anunciado empezar ahora una huelga de hambre seca tras no recibir autorización para asistir a su rehue y realizar a una ceremonia de renovación de éste. La vida del machi está en inminente peligro, por lo que es urgente revisar sus condiciones carcelarias y buscar alternativas que le permitan realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud.

 

Etiquetas: , , , , ,

Los esfuerzos por ignorar y cerrar una arista que cambiaría el caso Luchsinger

Para este jueves está fijada la audiencia de cierre de la investigación en el caso de torturas y apremios ilegítimos de dos funcionarios policiales en contra de José Peralino Huinca, testigo protegido, que dice haber hecho declaraciones involucrando a comuneros mapuches, presionado por funcionarios de la PDI. Pese a que existen diligencias pendientes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Fiscalía busca abandonar esta arista clave del caso Luchsinger- Mackay.

 

Etiquetas: , , ,

Transnacionales de energía adoptan una estrategia que puede llevar a la eliminación física de los activistas que se oponen a sus planes de expansión

Las compañías eléctricas transnacionales han buscado neutralizar este movimiento y han efectuado trabajos de encuesta social –como las que desarrolla el empresario Eugenio Tironi -para ofrecer alternativas económicas y traslado de los mapuches fuera de la región.
Pensamos que visto el gran desarrollo y amplia participación del pueblo mapuche en esta movilización hizo que la transnacional adoptara una estrategia distinta que puede llevar a la eliminación física de los activistas en la zona, para frenar el movimiento.
La UNExPP entrega toda su solidaridad a la familia de Macarena Valdés y a la de Santiago Maldonado, los consideramos como nuevos mártires de esta lucha por preservar las regiones mapuches fuera del control de empresas capitalistas

 

Etiquetas: , , , , ,

Terrorismo de las Forestales y Carabineros: Destruyen vivienda e infraestructura de familia mapuche Paine Antileo

Este Lunes 12 de Marzo de 2018; en el sector de Caramávida, Comuna de Los Alamos, la Familia Mapuche Paine Antileo, vio llegar un grueso contingente de las Fuerzas Especiales de Carabineros acompañados de maquinaria y personal de la empresa Forestal “Bosques Arauco “ quienes procedieron al desalojo y desmantelamiento de su viviendas y toda infraestructura que habían logrado construir los últimos 10 años.

 

Etiquetas: , , , ,

Vocero del Machi Celestino Córdova: “Con la huelga de hambre el riesgo de que pierda la vida se ha multiplicado”

Celestino Cordova ha completado ya 50 días de huelga de hambre líquida.
“Celestino era vecino de la zona [casa del matrimonio Luchsinger-McKay] y en esos momentos estaba realizando actividades tradicionales propias de su condición de Machi del pueblo mapuche, en las proximidades del cerro Rahue y los esteros cercanos. En ese contexto, los carabineros estaban persiguiendo a quienes habían cometido el incendio mientras que a Celestino le impactó una bala loca que permitió su detención por los uniformados”.

 

Etiquetas: , , ,

“Operación Huracán”: la trama que dinamitó los puentes entre Carabineros y la Fiscalía de Temuco

Acusaciones cruzadas que incluyen intentos de manipulación de evidencia y montajes son algunos de los hitos de la trama que mantiene enfrentados a Carabineros y a la Fiscalía Regional de Temuco. CIPER contrastó documentos y conversó con dos de los protagonistas de esta historia: el capitán Leonardo Osses y el fiscal Luis Arroyo. El uniformado acusa al persecutor de querer alterar la evidencia que dio origen a la “Operación Huracán”. El fiscal denuncia una operación de revancha en su contra con la que Carabineros intentaría cubrir “la inoperancia y la falta de resultados” de sus investigaciones.

 

Etiquetas: , , , ,