Archivo de la categoría Pueblo Mapuche

Yanka Millapán desconfía de suicidios en Ercilla: “Se asimila a lo que pasó con Macarena Valdés”

Los últimos días, no han sido fáciles, plantean desde diferentes localidades mapuche en La Araucanía. El homicidio de Alejandro Treuquil, la huelga de hambre que tiene a 27 presos mapuche en gravísimas condiciones de salud, incluyendo al machi Celestino Córdova, el “desalojo” civil de los municipios de tomados en la Provincia del Malleco, Curacautín y los ataques de civiles, tratando de quemar un municipio con comuneros adentro; Tirúa, desalojos a palos, la muerte de Iris y Rosa.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Terrorismo de Estado en Territorio Mapuche. Segunda Carta al ministro del interior de Chile

Es ciego, ministro, porque no ve que la huelga de hambre que los presos políticos mapuche llevan a cabo por más de 90 días tiene como objetivo que se  respeten los derechos básicos contemplados en la normativa del Convenio 169  de la Organización del Trabajo-OIT. Es decir, ministro, que se considere su condición de personas pertenecientes a pueblos originarios y puedan cumplir sus penas en sus comunidades donde se respeten sus derechos económicos, sociales y culturales. Este Convenio lo firmó Chile. O sea, no piden nada especial.

 

Etiquetas: , , , ,

Palabras del Presidente Salvador Allende en la firma de la promulgación de la Ley Indígena

«Ella (la ley que se promulga) tuvo una gestación auténticamente democrática, porque fue inicialmente propuesta y redactada por las organizaciones campesinas indígenas (1 y 2° Congresos Mapuches de Ercilla, 1969, y Temuco, 1970); fue ampliamente discutida por las Asociaciones Regionales Mapuches antes de ser enviada al Congreso (entre enero y mayo de 1971); y los dirigentes mapuches han participado en discusión parlamentaria y en todos los trámites que ha seguido el proyecto.»

 

Etiquetas: , , , ,

Dignidad Rebelde del Pueblo Mapuche

Gobernantes de poderes indolentes
No han quebrado tu dignidad,
Justicia y resistencia porfiada
Contra el despótico opresor.

 

Etiquetas: , ,

Lucha Mapuche. El terror de un Estado contra un pueblo en resistencia

El oprobio se presentó de noche, cubierto de horda, cubierto de cobardía, repitiendo una historia mil veces contada a través de los siglos. Palos, hachas, machetes, fusiles destrozando cuerpos de mapuche. Enfrentando a niños, niñas, mujeres y hombres que defienden …

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Dirigente mapuche a PDI: «No confío en ustedes ni en los pacos»

«No confío en ustedes, no confío en los pacos y en nadie de las instituciones del estado, facista y capitalista. Hay montones de evidencia, en todo el wallmapuche, hermanos baleados ¿que ha pasado con ellos?»

 

Etiquetas: , , ,

Carabineros intenta evitar que los graben. Saben que van ser llevados a la justicia

Hoy por la mañana, en Temuco, Carabineros ha detenido a Anka Wala, colaboradora de Medios Alternativos. Su ‘delito’: estar grabando la obstrucción de Carabineros a dos periodistas de «Radio Kurruf»  (https://radiokurruf.org/) y EcoProducciones-EcoTV. Anka Wala logró filmar los nombre de los funcionarios que la detuvieron. Ellos son el Carabinero raso «L. Villalobos B» y el Cabo 1° «J. Gonzalez M».

 

Etiquetas: , , , ,

Gloria Naveillán ¿Quién es, quiénes la apoyan? A propósito de la asonada de violencia reaccionaria en Wallmapu

Gloria Naveillán se ha hecho conocida en estas horas por un audio filtrado donde se le escucha haciendo un llamando a atacar a las tomas de Municipalidades hechas por comuneros Mapuche, «con palos o lo que necesiten para defenderse». Como es sabido, en la noche de ayer se dieron violentos ataques por turbas de ultraderecha en Curacautín, Ercilla, Victoria, y otros lugares de Wallmapu, incendiando dos de los edificios municipales que se encontraban ocupados por comuneros Mapuche.

 

Etiquetas: , ,

Carta al ministro del interior de Chile que va a incendiar el País mapuche. Aunque no la lea

Me pregunto si alguna vez, ministro Víctor Pérez, se habrá mirado al espejo, si desnudo frente al cristal, cuando usted deseaba verse blanco, rubio, acaso de profundos ojos azules, horrorizado se enfrentó a su molesta morenidad. Es que usted, ministro, como casi todos nosotros, aunque trate de ignorarlo y borrarlo con los dientes apretados, tenemos sangre mapuche. Es tanto su odio al indio que trató de lavar su piel con furia, ministro. Y se miró al espejo nuevamente, pero todo fue inútil, seguía con su indianidad pegada al cuerpo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!

Reiteramos con mucha fuerza que el gobierno de Sebastián Piñera debe aplicar a la brevedad el Convenio 169 de la OIT referido a los Pueblo Originarios y Tribales suscrito por nuestro país y no seguir auspiciando esta oleada fascista en territorio Mapuche.

 

Rechazo a las acciones de violencia contra personas y propiedad mapuche en la Araucanía

Como Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G. queremos manifestar nuestra mayor preocupación y rechazo a las acciones de violencia contra personas y propiedad mapuche que han tenido lugar en diversos lugares de la Araucanía entre la noche del sábado 1 de agosto de 2020 y hoy domingo 2.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Civiles atacan a comuneros mapuche en toma durante violenta noche de incendios y enfrentamientos

Durante la madrugada de este domingo, se vivieron hechos de profunda violencia en La Araucanía, cuando civiles organizados acudieron a las distintas municipalidades en toma por comuneros mapuches, para desalojarlos de forma violenta, con gritos racistas y duras amenazas. El saldo fueron decenas de detenidos y varias municipalidades quemadas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comunicado público del pueblo ancestral Mapuche-Williche

Las Autoridades Ancestrales (Pu Kuifi Ñizol Mapuche-Williche), dirigentes y representantes de las diversas comunidades, movimientos y organizaciones (pu lof, pu mochulla ka pu regma) representativas del pueblo nación Mapuche del ancestral Territorio Futxa Willimapu (Gran Territorio del Sur) frente a la desafortunada iniciativa e idea del proyecto de Ley impulsada y presentada por algunos parlamentarios como el Señor Ivan Morerira que tendría por objetivo reconocer un “nuevo Pueblo Originario de los Williche en la Isla de Chiloé”, venimos a declarar lo que se indica:

 

Etiquetas: , ,

Una breve historia de hermanos para los presos políticos mapuche en huelga de hambre

Esta es la insurrección de los cuerpos en huelga de hambre y no contra los españoles, sino que contra los chilenos que ocuparon tu territorio por la fuerza. Hoy la violencia del Estado se  entroniza en el territorio de tus manos, tus rostros, tus huesos. Es la arrogancia de la clase colonial y dominante. Como lo fue en dictadura donde los desaparecidos aún no aparecen y quién sabe por cuáles senderos deambulan buscando la puerta justa para poder dar el último beso a sus padres, hijos, compañeras o abuelas. ¿Quién sabe?

 

Etiquetas: , , , , ,