Archivo de la categoría Pueblo Mapuche

Denuncian malos tratos a José Queipul Huaiquil por parte de algunos funcionarios médicos del Hospital de Victoria

Familiares y red de apoyo de weichafe Jose Queipul Huaiquil denuncian malos tratos de algunos funcionarios médicos del Hospital de Victoria Como familiares y red de apoyo de nuestro weichafe Jose Queipul Huaiquil queremos denunciar los malos tratos recibidos por …

 

Etiquetas: , , , ,

El comunero mapuche José Queipul fue detenido tras ser baleado por Carabineros

Repudiamos el actuar de Carabineros de Chile del día de ayer 30 de abril que, en horas de la tarde, ingresó sin orden judicial a una propiedad privada y disparó a quemarropa en contra de José Queipul; repitiendo una vez más el móvil de odiosidad y racismo con la que ha venido actuando Carabineros y el Estado de Chile en contra de los miembros de las comunidades mapuche y particularmente del lof de Temucuicui.
José Queipul es hermano de Longko Victor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucucui

 

Etiquetas: , , , , , ,

Werkenes Mapuche se reúnen hoy con Presidente de la Cámara de Diputados

Hoy 23 de abril de 2019, una delegación mandatada por el Trawün de Temucuicui, concurre a la cámara de diputados para reunirse con el presidente, el diputado Ivan Flores García, con la finalidad de planificar la sesión especial, de conformidad a la Carta del 19 de diciembre de 2018.

 

Etiquetas: , , , , ,

Los chats que muestran cómo el general Villalobos dirigió la trama de la “Operación Huracán”

CIPER tuvo acceso a documentos y mensajes por whatsapp que intercambiaron oficiales que orquestaron el montaje de la “Operación Huracán”, para incriminar a dirigentes mapuche en atentados incendiarios. Las huellas virtuales apuntan al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cabeza de la trama que dio origen a esa operación.

 

Etiquetas: , , , , ,

Movilización Mapuche en Temuco el 03 de abril de 2019 [Videos]

La movilización fue convocada por comunidades y organizaciones reunidas en el Trawun (encuentro) de Temucuicui, para exigir la desmilitarización del territorio, anunciar acciones a seguir en el ejercicio del autogobierno y la libre determinación Mapuche, y conmemorar el asesinato de Camilo Catrillanca a manos del “comando jungla” de carabineros.
Las comunidades y organizaciones Mapuche reunidas en Temucuicui, han convocado a un nuevo Trawun (encuentro) para el día sábado 6 de abril, en el mismo lugar.

 

Etiquetas: , , ,

Movilización Mapuche en Temuco en videos

Compartimos el registro de la gran movilización Mapuche realizada en la ciudad de Temuco, Wallmapu (20/03/2019), que fuera violentamente reprimida por Carabineros de Chile, por mandato del gobierno regional de La Araucanía. La movilización fue convocada por comunidades y organizaciones reunidas en el Trawun (encuentro) de Temucuicui, a cuatro meses del asesinato de Camilo Catrillanca, para exigir la desmilitarización del territorio y la libre determinación Mapuche.

 

Etiquetas: , , , ,

Declaración Pública Trawún de Temucuicui-23 de marzo 2019

Llamamos a una nueva movilización a realizarse el día 03 de abril en la ciudad de Temuco, cuya marcha se realizara en los mismos términos del día 20 de marzo. Por tanto, llamamos a todas las comunidades mapuche, la familia y las organizaciones.

 

Etiquetas: , ,

Declaración y Denuncia en relación a la violenta represión propinada por carabineros hoy día 20 de marzo del 2019

Esta marcha fue imposible de realizar dada la violencia innecesaria , racista y al mejor estilo de la Escuela de las Américas, propinada por la policía, realizando desmedidos y desquiciados operativos en contra de los comuneros participantes de la marcha, produciéndose detenciones arbitrarias contra personas inocentes que ni siquiera eran participes de la marcha e incluso comuneros mapuche que se encontraban al interior de vehículos particulares.

 

Etiquetas: , , , , ,

Con inusitada represión, Carabineros dispersa a manifestantes en Temuco

“Esta es una represión brutal, que no se había visto desde la Pacificación de la Araucanía. Hay una justa reivindicación de los derechos y estamos aquí independientemente de lo que pase y vamos a seguir luchando porque la libre determinación es un derecho que vamos a seguir ejerciendo por todos los caminos que sean necesarios”.

 

Etiquetas: , , , , ,

El sutil desquite de la oralidad

Carmen Gloria López, escritora y periodista, se ha sumergido en los documentos históricos, para reconstruir, mediante el proceso narrativo de una novela articulada por varias voces, ese mundo, esa atmósfera de finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII, en que comenzaba a forjarse esta nación,país aún no concluido, desde aquel choque feroz de dos cosmogonías provocado por un invasor premunido de tres armas letales: la espada, la cruz y el idioma.

 

Etiquetas: , , , ,

Los detalles tras la condena de los hermano Tralcal por caso Luchsinger Mackay

La obsesión de El Mercurio y el fiscal Chifelle: Los detalles tras la condena de los hermano Tralcal por caso Luchsinger Mackay
Juan Carlos Tralcal es un joven dirigente mapuche, egresado de geología y miembro de una familia perseguida por el Estado de Chile. Su padre, José Tralcal, es uno de los condenados en el caso Luchsinger Mackay, proceso judicial envuelto en irregularidades, testigos protegidos y pruebas falsas.

 

Etiquetas: , , , ,

Comunicado público de preso político mapuche Francisco Lipimán Calpán

Fui emboscado por un equipo fuertemente armado de la BIPE, después de asistir a un KAMARRIKÜN (ceremonia espiritual) en el lov en recuperación Pitril, por aportar a la reconstrucción nacional mapuche, por seguir la convicción y legado que nos dejaron nuestros Küivike che yem am, (nuestros antepasados) ka pü weichafe; de resistir sea cual la consecuencia con dignidad y orgullo la permanencia de mí Pueblo Nación Mapuche.

 

Etiquetas: , ,

Profundas cicatrices: cómo los perdigones de un carabinero marcaron la vida de Brandon y su familia

Un carabinero le disparó por la espalda, con una escopeta antimotines, calibre 12, cuando intentaba defender a su hermano menor que había sido reducido por efectivos policiales en el sector de Curaco, comuna de Collipulli en La Araucanía. 100 perdigones quedaron incrustados a la altura de la cadera, causándole lesiones de gravedad, por lo que pasó más de un mes internado en la Clínica Alemana de Temuco. Brandon Huentecol tenía 17 años.

 

Etiquetas: , , ,

Decreto 701: La destrucción del bosque nativo o El gran regalo de la dictadura a las empresas forestales

El Decreto 701, dictado por la Dictadura civico-militar en el año 1974, fue un regalo millonario a 3 familias: Matte, Angellini y Carey. El resultado de ese regalo ha sido un enorme enriquecimiento de esas 3 familias y el empobrecimiento de miles de familias mapuches, chilenas, además de la destrucción de la tierra, lo que hoy provoca hambre, sequía e incendios por doquier. Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,