Archivo de la categoría Pueblo Mapuche

Carabineros y PDI disparan a niños y mujeres que asistían a la formalización de un comunero Mapuche

Cerca de 20 funcionarios de Carabineros y de la PDI agreden cobardemente, disparando perdigones a familiares de un Comunero Mapuche que es formalizado ante la justicia. No les importa que esos familiares sean en su mayoría mujeres y niños. Una mujer mayor, los encara con una valentía que ellos no tienen, mientras alguien graba todo lo que ocurre con un celular. De fondo se escucha una voz que les advierte «La historia los juzgara». No habrá perdón ni olvido. Lucharemos hasta imponer justicia.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Lonquimay: ¿Quiénes son los violentistas? ¡Carabineros quemó 15 viviendas mapuche-pehuenche!

La gravedad de este proceder, que cuenta con los testimonios y evidencias registradas por nuestra gente, no es posible dejar que pase como una más de las brutalidades propia de la policía chilena. Constituye un peligroso acto de violación de los derechos humanos colectivos de nuestro pueblo en su conjunto, por cuanto revive y aviva el método –de la tierra arrasada- a través del cual Chile y sus colonos europeos nos arrebataros el 95% de nuestro territorio hace un poco más de 100 años.. Cualquier organismo que se tenga por protector y/o promotor de los derechos humanos que guarde silencio o no investigue lo ocurrido no podrá ser considerado sino como una mera fachada para fines desconocidos tributarias del poder.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración Pública Trawun de territorios Mapuche

Rechazamos tajantemente el “Tratado por la paz social y la nueva constitución” realizado por la clase política y partidos neoliberales que pretenden embaucar a los pueblos, quienes hemos luchado dignamente, por lo cual consignamos sin sesgos que la clase política ha sido y es protagonista y cómplice de las injusticias en este país. No permitiremos que la nueva constitución de nuestros pueblos se realice en cuatro paredes ni se redacte con las ideas e intereses de los partidos neoliberales.

 

Etiquetas: , , , ,

Padre de Camilo Catrillanca: “He buscado todas las formas de hcer justicia y estamos cerca»

A un año de la muerte del comunero en Ercilla, Marcelo Catrillanca señala que realizarán una ceremonia mapuche para recordar a su hijo, además de una cabalgata al sector donde recibió un disparo en la cabeza. «Hay gente que está llamando a marcha en distintas partes del país, pero yo hago un llamado a que sea en tranquilidad», indicó.

 

Etiquetas: , , , , , ,

En Chile, ¡todos tenemos sangre mapuche!

Para construir un país justo, digno, solidario, se tiene que imponer la verdad.

 

Etiquetas: , , , ,

«Koyang», en mupudungun; «Parlamento», en castellano

Koyang (del mapudungun Koyag o Coyag  ) es una reunión solemne de los mapuches. La traducción corriente al castellano para esta práctica es ‘parlamento‘ en su sentido de conversación que entablan dos partes para dirimir sus diferencias

 

Etiquetas: , , , , ,

Manifestantes mapuche derribaron estatua de Pedro de Valdivia en Temuco

Una estatua de Pedro de Valdivia ubicada en la calle Balmaceda de Temuco fue derribada este martes por personas que participaron en una «Marcha Mapuche«. El incidente ocurrió frente al cuartel regional de la PDI y sus imágenes recuerdan, levemente, la destrucción de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad en 2003, durante la invasión estadounidense a Irak.

 

Este lunes comienza el juicio contra Alberto Curamil: Gobierno pide 50 años de prisión para el “Premio Nobel Verde”

Después de más de un año en prisión preventiva, el lonko Alberto Curamil enfrentará por fin el juicio por el caso del asalto en la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino. 
En agosto de 2018, Curamil, junto a Álvaro Millalén, fueron detenidos por su supuesto vínculo con este caso, ocurrido en abril del mismo año. Sin embargo, después de más de un año de investigación, las pruebas contra ambos levantan dudas. “El lonko es inocente de todos los cargos que se le imputan. Lo vamos a ver en el juicio, todo se basa en una dudosa denuncia recibida desde el Ministerio del Interior. Acá hay una persecución política contra el lonko Curamil que se origina en el Ministerio del Interior”, afirma Rodrigo Román, su abogado.

 

Etiquetas: , , , , ,

Empresa austríaca RP El Arroyo se autoinvolucra en caso de muerte de Macarena Valdés

La transnacional RPArroyo, ex RP Global, a través de su abogado, solicitó y obtuvo acceso irregular a la carpeta investigativa del caso de Macarena Valdés, defensora mapuche del agua, el territorio y la semilla, cuya muerte es considerada por sectores sociales cada vez más amplios,  como un feminicidio empresarial. Se trata de la empresa que construyó una central hidroeléctrica de paso en el sector de Tranguil donde vivía la joven, de 32 años, que encabezaba la lucha de resistencia contra el proyecto de RP Arroyo, entonces RP Global cuya casa matriz está en Austria.  

 

Etiquetas: , , , , , ,

Daniela Catrileo, David Añiñir y Francisco Vargas Huaiquimilla se unen a académicos para descolonizar el conocimiento a través de la poesía y la performance

Luego del lanzamiento del Foro de las Artes, que se realizará el próximo jueves 17 de octubre a las 19:30 con la presentación de la obra del dramaturgo catalán Roger Bernat –“Numax-Fagor Plus”- serán más de 30 las actividades a las que de manera abierta y gratuita podrá asistir el público en diferentes puntos de la capital.

 

Etiquetas: , ,

Agua desde la perspectiva mapuche

Ko o agua, constituye uno de los componentes fundamentales de la MAPU o la tierra y el espacio en su conjunto.
En efecto, “genule ta ko, gerkelayafuy ta mogen” es una expresión de la gente mapuche cuando quiere decir que “no existiría vida si no tuviéramos agua”. Por tanto, KO tiene un lugar central en el concepto de IxoFillMogen, biodiversidad o todas las formas de vida existente.

 

Etiquetas: , , , ,

Movilización en Valparaíso: A tres años del asesinato de Macarena Valdés

“Exigimos justicia y castigo a los culpables”
La ‘justicia’ determinó inicialmente que Macarena se había suicidado, pero luego de un dura lucha se logro que su cadáver fuera exhumado y así “Pudimos demostrar técnicamente que la Negra ya estaba muerta cuando la colgaron. Macarena no se quitó la vida y eso significa que alguien la colgó y, por lo tanto, significa que sí hubo participación de terceras personas”.

 

Negacionismo de Corte Suprema en crimen de Macarena Valdés: A 3 años del crimen la impunidad es total

Una de las últimas actualizaciones del proceso interpuesto por la familia de Macarena es que el caso fue recaratulado como “hallazgo de cadáver” y no como suicidio. Ello abre paso a otras líneas de investigación, pero la empresa austríaca RP Global (hoy bajo el nombre de “RP Arroyo”) ¡SE VA DEL PAÍS! Sí, está vendiendo su central de paso instalada en Tranguil, un sector cordillerano cercano a Panguipulli, en el sur profundo, hogar donde habitó sus últimos días La Negra. RP Global se va sin responder a la demanda de la lamngen Julia Quillempan por haber usurpado territorio ancestral al instalarse sin consulta indígena ni evaluación de impacto ambiental.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

CAM relata su pensamiento y acción con libro que incluye testimonios de su lucha territorial

“La idea del libro es dar cuenta, a través de la voz autorizada de sus propios protagonistas, tanto lo que respecta al pensamiento liberador que surge desde nuestra gente, no desde la academia ni de la clase política que habla del conflicto, sino de sus verdaderos protagonistas. Y a la vez también reflejar lo que nuestra gente puede entender como la re significación de la causa mapuche, en la lucha concreta“, afirmó el dirigente mapuche.

 

Etiquetas: , , , , ,