Archivo de la categoría Entrevistas

Piñera: «y un 18 de octubre, que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada, con tecnología de punta…»

Esto dijo Piñera en la entrevista:
«El país venía progresando, pero se venía acumulando un malestar, no en el Gobierno que yo presido, sino que venía de gobiernos anteriores. Hubo muchas conductas monopólicas en industrias básicas, y muchos escándalos e irregularidades en el uso de recursos públicos. La gente fue acumulando este malestar y se expresó de repente con mucha fuerza. Nosotros hemos tratado de escuchar con mucha atención y mucha inquietud lo que debió de haberse escuchado décadas, más vale hacerlo ahora que nunca.»
Pero, ¿usted tampoco lo vio venir?
«No, no lo vi venir. El país había tenido un tercer trimestre muy positivo en crecimiento, en creación de empleos, en inversión y en mejoría de la calidad de vida. Estábamos preparándonos para ser la sede de la APEC y de la COP25, que iban a celebrarse en Chile en noviembre y en diciembre, respectivamente. Un 18 de octubre que nunca lo voy a olvidar, se desató una ola de violencia sistemática, profesional, organizada con tecnología punta que buscaba destruirlo todo. Querían incendiar el país.»

 

Etiquetas: , , ,

«No podemos cambiar el Contrato Social si no cambiamos la Constitución»

En esta entrevista de Fernando Paulsen, Eyzaguirre deja en claro cuales son las principales trampas que tiene la Constitución de 1980 y por qué es urgente abolirla, considerarla «el fin de una época». «Fue elaborada por Jaime Guzman para que nada fuera cambiado», afirma Eyzaguirre. Pero el mundo ha cambiado. Ya no existe la Guerra fría, el Bloque soviético, la Cortina de Hierro. Describe, además, los Modelos de Desarrollo y por qué éstos no dan resultados si no incluyen a la gente. Se requiere una Constitución que incluya a todos los chilenos para acercar las enormes brechas sociales que hoy existen.

 

Etiquetas: , ,

Miguel Urrutia: Carabineros de Chile están completamente desprestigiados

El historiador y sociólogo Miguel Urrutia, en entrevista para teleSUR, explicó que el reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) que contiene un nuevo balance de víctimas dejadas por las fuertes represiones de Carabineros, es el tercer informe independiente que se conoce al respecto y no hace más que confirmar los dos anteriores. 

 

Etiquetas: , , ,

Dorís González Lemunao, dirigenta vecinal de «Ukamau», ha sido amenazada en plena calle

Asedian a Doris porque ella representa un movimiento de pobladores insolente a los ojos de ricos y poderosos. No soportan que Ukamau tenga su agenda propia y desida solidarizarse con los pueblos del continente. No aprueban que Ukamau construya mayorías populares y radicales dispuestas a luchar por lo suyo. No toleran a las mujeres de Ukamau cortando las rutas a primera hora los días de Huelga Nacional. Odian ver los lienzos banderas de Ukamau en cada plaza y calle levantados por puños de trabajadoras.

 

Etiquetas: , , , ,

“Si pudiéramos protestar sin recibir represalias de Carabineros, el 80% estaríamos en las marchas”

The Clinic entrevistó a tres carabineros: dos suboficiales en retiro de Anapol – Agrupación Nacional de Policías en Retiro de Chile – y un suboficial activo que, actualmente, trabaja en la calle y, además, estuvo varios años en Fuerzas Especiales. Ellos querían hablar y nos buscaron porque quieren dejar constancia de su descontento, sus frustraciones y de su visión no sólo del estallido social, sino que por sobre todo, de su visión de lo que, afirman, sucede dentro de la Institución. Pidieron resguardo de identidad por protección. “Los Carabineros estamos pagando los platos rotos que no merecemos pagar”, afirman.

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile: el despertar del «sueño» neoliberal – Cartas sobre la mesa

Hasta hace bien poco Chile era presentado de forma recurrente como el ejemplo de que las políticas neoliberales de los Chicago Boys funcionaban. Pero el 18 de octubre muchos chilenos decidieron decir basta a todas las desigualdades y desequilibrios generados por este sistema. Salieron a la calle a protestar y a día de hoy siguen haciéndolo. Luis Castro está en Santiago de Chile para hablar con representantes juveniles sobre sus reivindicaciones.

 

Etiquetas: , , ,

Rodrigo Jordán y crisis social: «¿Por qué el ministro dice que no hay plata? Es cosa de endeudarse»

En entrevista con Última Mirada en CNN Chile, Jordán sostuvo que «esto se hizo en Alemania, cuando cayó el muro de Berlín. Estamos endeudados en un 30% del PGB más o menos. Vámonos a un 40%, a un 50%, al tiro. Y vamos con el 50% de las pensiones al tiro».
Nota de la Redacción de piensaChile: ¿Por qué endeudarse como estado? En Chile se han formado enormes fortunas de modo absolutamente injusto (no podemos decir ilegal, pues las leyes vigentes heredadas de la dictadura y aplicadas por los gobiernos de la Concertación, lo han permitido y lo han hecho posible), las cuales sometidas a un régimen tributario adecuado, permitirían financiar todo lo necesario.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Evo Morales a Correa: «El litio jugó un factor importante en el golpe de Estado»

En esta edición de ‘Conversando con Correa’, el expresidente de Ecuador dialoga con el dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de los acontecimientos que están estremeciendo al país andino en medio de un golpe de Estado y sobre las causas que han llevado a este trágico escenario.

 

Etiquetas: , ,

El nombre «Orlando Sáenz» nada dice a las nuevas generaciones, pero si a quienes vivieron el septiembre de 1973

Orlando Sáenz fue uno de los personajes destacados en la preparación del golpe de estado contra el gobierno de la Unidad Popular. Escuchar lo que declara hoy en entrevista a CNN provoca una profunda preocupación. Es imposible evitar escucharlo y no sentir un cierto estremecimiento, pensando en el futuro inmediato de nuestro país. Es evidente el cambio de su discursos en los últimos meses. Siendo Sáenz un personaje clave en las acciones de la derecha chilena en la última mitad de siglo pasado, es un ‘termómetro‘ que hay que observar. Fieles a nuestra misión, entregamos a Ustedes una cantidad de enlaces a entrevistas y artículos suyos, con el fin de que ustedes los lean y saquen sus propias conclusiones. Aprender de la historia es vital para tratar de conquistar el futuro.
Sabemos que hay dos Chiles, viviendo en el mismo territorio. Cuando la derecha habla de Chile, del país, de la economía, de la historia, del futuro, se refiere y piensa en su Chile, en la economía de ellos, en la historia de ellos, en el futuro a que ellos aspiran, y los problemas del país sólo se solucionaran cuando los privilegiados acepten hablar en primera persona plural, en nosotros, en nuestro, incluyendo a todos los que nacieron en este territorio o lo hicieron suyo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sergio Grez explica el nuevo «acuerdo» constitucional, cocinado por los partidos políticos

Estuvimos en Radio Condel de Curicó, 92.7 fm, comentando los detalles de este nuevo acuerdo constitucional que busca capturar las intenciones el movimiento social, con una solución distante y amañada, que posiciona al poder político de los partidos, por sobre la soberanía del poder ciudadano, poniendo reglas al proceso constitucional. La ciudadanía tiene el poder soberano de determinar qué y cómo será gobernado por sus representantes, con un proceso libre y transparente que determine las reglas básicas y los derechos fundamentales de todos sus habitantes.

 

Entrevista a Evo Morales Ayma, Primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

 

 

Chile. Asambleas Populares: “Estamos por una nueva sociedad proveniente desde abajo”

“El proceso constituyente del pueblo comenzó el 18 de octubre, y debido a la exclusión propia del sistema, se ha desenvuelto por fuera de la institucionalidad. Y esa independencia la practicamos en asambleas y en las calles, a la vez. Rechazamos los cabildos inventados por las municipalidades y por el sistema de partidos políticos del parlamento que sólo quieren aprovechar las energías y fuerzas populares para sus fines e intereses, completamente contrarios a los de la mayoría social”.

 

Gabriel Salazar sobre acuerdo para nueva Constitución: “Es otra bofetada a la ciudadanía”

el historiador hizo un repaso por la forma en que se han instalado las anteriores cartas fundamentales en Chile, sosteniendo en referencia a lo ocurrido ahora que “siempre la ciudadanía ha sido marginada y su soberanía, que le corresponde por derecho natural, le ha sido usurpada por una élite”.
“Hay medidas urgentes en el plano social, que son de fondo, (…) por ejemplo, cambiar totalmente el sistema de previsión social, desprivatizar el agua -con todo lo que eso significa-, se trata de hacer reformas sociales que hay que hacerlas ya”, explicó el académico. Para ello -postuló- “la única manera de que se haga bien es que el aparato legislativo, que está ya con finiquito, debiera obedecer lo que la Asamblea ya funcionando le ordene que haga en el corto plazo”.

 

Frédéric Lordon: no podemos pedirle al capital que piense amablemente en irse

Si los distintos datos del desastre –desastre social, humano, existencial, ecológico– son causados, como lo creo, por el capitalismo, entonces, la única manera de evitar el desastre es abandonando el capitalismo. Sin embargo, creo que las maneras locales de desertar del capitalismo son solo formas parciales de hacerlo. Esto porque esas formas locales no pueden internalizar toda la división del trabajo y siguen dependiendo, de hecho, del exterior capitalista para una parte de su reproducción material. Esto que digo no le quita nada al valor de esos experimentos.