Archivo de la categoría Cultura

Viaje al encuentro con la memoria

Este viaje del que hablaré aquí, fue a Sada, A Coruña, Galicia atlántica, en mayo de 2008, con ocasión de presentar el libro La Feria del Mundo, selección de crónicas de Ramón Suárez Picallo, escritas en Chile entre 1942 y 1956. La obra, publicada por el Consello da Cultura Galega, en cuidada y fina edición de 410 páginas, era la culminación de un trabajo de largos años, en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile y en el seno del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

“Filosofía, Música y Sociedad: desde la reflexión al sonido que palpita”

Cordialmente invitados a una nueva sesión del Coloquio “Filosofía, Música y Sociedad: desde la reflexión al sonido que palpita”.
Invitados Paquita Rivera (Fulano/Animal en Extinción) y Juan Antonio “Chicoria” Sánchez (Entrama).

 

Etiquetas: , , ,

El día que fusilaron a Gila, se hizo el muerto y salvó al cabo Villegas

 Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas, mintió sobre su edad (tenía 17 años) para alistarse en el ejército tras el golpe militar de Franco de julio de 1936 y acabaría formando parte del Regimiento Pasionaria. En diciembre de 1938, cuando todavía quedaban cinco meses para el final de la guerra, su cuadrilla ya se daba por vencida vagando por los campos de Córdoba: sin munición, sin camiones y sin agua, fueron capturados por el dichoso “enemigo” (en este caso, la 13.ª división de Yagüe). “No le tenía miedo a la muerte”, recordaba Gila, “estaba tan agotado, tan devorado por los piojos, por el hambre, el frío, el cansancio y la sed, que morir podía ser una liberación”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Ha fallecido Jerry Williams, rockero sueco, un gran amigo de Cuba y de las causas nobles en el mundo

Hijo de padres obreros, trabajó como gásfiter antes de comenzar su carrera artística,. Nunca negó su humilde origen ni tampoco su pertenencia política. Vivió toda su vida como comunista, y nunca cayó en la trampa del eurocomunismo como tantos otros. A pesar de una vida ajetreada, siempre mantuvo interés por los procesos sociales en América Latina, leyendo y profundizando sus conocimientos. Los que llegamos exiliados a Suecia, víctimas de la persecución política de Pinochet y sus secuaces, encontramos en Jerry Williams un compañero de lucha, con un compromiso a plenitud.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Eduardo Peralta, 40 años de trova

Este Lunes 26 de marzo, a las 21.00 horas, en El Mesón Nerudiano, Bellavista, en la versión 770 de los “Lunes Brassensianos” se presenta el trovador junto a Jorge Campos, contrabajo y bajo. También Paquita Rivera (piano), una de las principales voces de la escena musical chilena y destacada pianista hará un saludo musical.

 

Etiquetas: , , ,

El legado de Jorge Peña Hen: Ias orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Chile y en América Latina

Hoy ha muerto el gran maestro José Antonio Abreu, creador del Movimiento de Orquestas Juveniles en Venezuela. Se le considera el padre musical del exitoso Director de Orquestas  Gustavo Dudamel.  Sabíamos que el maestro José Antonio Abreu, Ministro de Cultura de Venezuela en [los años 70], fue el fundador del sistema de orquestas en su país. Pero desconocíamos lo que dijo con ocasión de una gira de la Sinfónica Nacional Juvenil venezolana en Santiago el año 1996, cuando se refirió a lo significativo de la obra de Jorge Peña, “reconociendo en ella la semilla y punto de partida para el movimiento que se desarrolló en Venezuela y diversos otros países hermanos”.

 

Etiquetas: , , , ,

Obra de teatro “La Tejedora”, vuelve a presentarse en el Centro Arte Alameda

En el marco de las actividades realizadas por el Día de la Mujer, se exhibirá en función única el 28 de marzo, La Tejedora, obra de teatro inspirada en el arte del tejido y el relato latinoamericano.  
La Tejedora es un montaje que nace en Los Altos de Chiapas, México, gracias a la recopilación de testimonios que realizó Juanita Urrejola, su creadora, en su paso por dicho país y a una investigación de la historia del textil en la América prehispánica.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La dialéctica de las hojas

Nada más hermoso, natural y apropiado que contemplar en nuestro hemisferio este inicial otoño-invierno que se viene: el ciclo de la caída o vuelo de las hojas en la suprema levedad de su sueño, y reposar finalmente sobre los prados. Pero a la vez resulta contranatural presenciar la antiecológica actitud de algunos de barrerlas, y, más aún incinerarlas. Ellas no son basura, son los esenciales nutrientes de la tierra, de los árboles y plantas.

 

Etiquetas: , , ,

Vargas Llosa: “El que haya más de 100 periodistas asesinados en México es, en gran parte, por culpa de la libertad de prensa”

“Que hay más libertad de prensa en México hoy en día que hace 20 años, sin ninguna duda. Y el que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir, que en todo eso el narcotráfico juega un papel absolutamente central y por eso habría que llegar a la raíz de los problemas que en muchos casos están en el narcotráfico y en unos cárteles poderosísimos de los que emana una violencia que tiene consecuencias política atroces”

 

Etiquetas: , , ,

Vargas Llosa: “El feminismo es hoy el más resuelto enemigo de la literatura”

“[La literatura] ha tenido siempre enemigos. La religión fue, en el pasado, el más decidido a liquidarla estableciendo censuras severísimas y levantando hogueras para quemar a los escribidores y editores que desafiaban la moral y la ortodoxia. Luego fueron los sistemas totalitarios, el comunismo y el fascismo, los que mantuvieron viva aquella siniestra tradición. Y también lo han sido las democracias, por razones morales y legales, las que prohibían libros, pero en ellas era posible resistir, pelear en los tribunales […]
“Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo. No todas las feministas, desde luego, pero sí las más radicales, y tras ellas, amplios sectores que, paralizados por el temor de ser considerados reaccionarios, ultras y falócratas, apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural.”

 

Etiquetas: , , , , ,

Miren Cómo Sonríen

Miren cómo sonríen
Los presidentes
Cuando le hacen promesas
Al inocente.

Miren cómo redoblan
Los juramentos,
Pero después del voto
Doble tormento.

 

Etiquetas: , , ,

En el día Internacional de la Mujer

Antes del hombre, la mujer, la madre,
durante el hombre, la mujer, la esposa,
después del hombre, la mujer, la sombra.
Sombra del hombre, claridad del hombre,
trabajadora dura en tus trabajos,
amorosa, estrellada como el cielo
en el ciclo tenaz de la ternura,
mujer valiente de las profesiones,
obrera de las fábricas crueles,
doctora luminosa junto a un niño,
lavandera de las ropas ajenas,

 

Etiquetas: , , , ,

A 80 años de “La quema de la revista Topaze”: El mito de la libertad de expresión en Chile

La violencia censuradora en contra de la prensa independiente tiene una larga data en la historia de la República, pese a ser esta última condición, un derecho o garantía fundamental otorgada y protegida por el ordenamiento jurídico nacional. En esta entretenida y apasionante crónica se relata la destrucción y el incendio de una tirada íntegra de la ya desaparecida revista de sátira política “Topaze”, a causa de una orden directa del ex Presidente Arturo Alessandri Palma, y en una acción ilegal ejecutada por su brazo de persecución operativo: la antigua policía de Investigaciones, a comienzos de 1938, y hace justo ocho décadas atrás.

 

Etiquetas: , , , , , ,

“Una mujer fantástica”, nunca me abandones

Ganadora del Oscar 2018 concedido a la mejor película extranjera y premiada en la Berlinale del año pasado (2017) con tres galardones en distintas categorías, el sexto largometraje de ficción del director chileno Sebastián Lelio se ha transformado en el gran fenómeno cinematográfico y mediático de la temporada. Valiéndose de una historia de amor sancionada por las costumbres sociales, el realizador local se las arreglar para divagar audiovisualmente sobre la plasticidad de un Santiago lúdico, de contrastes modernos y arcaicos en su urbanización, a fin de refigurar las contradicciones afectivas e identitarias, de una mujer transgénero.

 

Etiquetas: , , , , ,