Archivo de la categoría Cultura

“Cubanas, mujeres en revolución”

“Cubanas, mujeres en revolución” es una película de María Torrellas. El fin de semana pasado se estrenó en el Centro Cultural Leonardo Favio. Organizado por la secretaría de formación de la CTA-A Regional Río Cuarto, se proyectó una película que …

 

Etiquetas: , , , , ,

Encuentro de Escritores Mapuche

Viernes 26 de abril de 2019
17:00 horas
Museo de Historia Natural de Concepción
www.escritoresindigenas.cl

 

Etiquetas: , ,

“El Grito”. [América, América!¡Todo por ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien!]

“Somos aún México, Venezuela, Chile, el azteca-español, el quechua-español, el araucano-español; pero seremos mañana, cuando la desgracia nos haga crujir entre su dura quijada, un solo dolor y no más que un anhelo.
Maestro: enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí. No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

El 7 de abril Gabriela Mistral celebró su 130 cumpleaños

Nuestra ilustre chilena es una mujer de la Tierra, de clara raíz  campesina. Temas cruciales no escaparon a la aguda observación y a su universo poético-pedagógico: los pueblos originarios, la tenencia de la tierra, la niñez, el déficit habitacional del tiempo que le tocó vivir, la realidad de la mujer, la educación, la democracia, y las injustas condiciones de vida de los más débiles y desposeídos de su patria y del mundo.

 

Etiquetas:

“Las mariposas se negaron a trabajar con las flores y sucumbió la primavera”: Redolés vía AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente ha llamado a la unidad en México, buscó argumentos en la poesía para rechazar el sectarismo: “En tiempos de la 4T es oportuno y aleccionador este poemínimo, que dedico a quienes solo ven el árbol y no miran el bosque”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Miguel Lawner sobre la desaparecida Cormu: “Fueron los mejores días de mi vida”

Entrevista Miguel Lawner
El recientemente anunciado Premio Nacional de Arquitectura 2018 – 2020, Miguel Lawner conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y aseguró que, desde el terremoto de 1939 hasta la dictadura, fue el Estado quien asumió la conducción de las políticas públicas en materia de vivienda.

 

Etiquetas: , , , ,

8vo Encuentro de poetas en Cuba “La isla en versos”

Estimados poetas, escritores, artistas, músicos, gestores y promotores culturales:
Invitamos al 8vo Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos” del 30 de abril al 9 de mayo del 2019. Cada año sumamos ciudades cubanas a nuestro andar por Cuba junto a escritores, artistas, e intelectuales.
Promovemos el intercambio cultural en un evento convertido desde el 2012 en el Festival Internacional de Poesía de las Romerías de Mayo.

 

Etiquetas: , ,

“La vejez, eso que le pasa a los otros” (1)

Para Antonio Soler Leyendo “Catón el Viejo”, de Marco Tulio Cicerón, me he propuesto no llegar a la edad provecta. Algunos –muchos– me dirán que con setenta y ocho años a cuestas ya se es “viejo de más”, como afirma …

 

Etiquetas: , , , ,

Pedir o no pedir perdón, he aquí el dilema

Poco a poco se está desacralizando el culto a las conquistas europeas, mostrándolas en toda su barbarie, como una nueva ola de tendencia en el pensamiento que va a contracorriente de los Trumps, de  los fanáticos religiosos, de los depredadores extractivistas que desprecian las actividades ecológicas y de los que creen que el bien de las elites está por sobre el bien común de los pueblos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Cuando los aztecas conquistaron Europa (una ucronía)

El 24 de junio de 1433 los habitantes de Bantry, un pueblito de la costa oriental de Irlanda, amanecieron con una extraña visión, como si fueran cautivos de un sueño colectivo: una flota de diez barcos con casi «mil almas de tez carmesí y aspecto demoníaco» —según las crónicas de la época— arribaban a sus escarpadas costas. Los forasteros, semidesnudos, ataviados con plumas y armados con lanzas y flechas, constituían la avanzadilla de una expedición enviada por el Señor de los Hombres mexicanos Itzcóatl para buscar nuevas tierras de cultivo para su creciente y famélica población del Imperio.

 

Etiquetas: , ,

Compañeros- La noche de 12 años

El hilo rojo de la película, lo constituye el combate por la sobrevivencia y contra la locura. “No pretendí hacer una obra sobre la dictadura. Puse en el centro la resistencia humana en esas condiciones límites en el contexto de un régimen dictatorial”. A través de un tratamiento bestial, la dictadura estaba seguro de su triunfo sobre los luchadores, afirmando que “de aquí -de las cárceles- saldrán locos“.

 

Etiquetas: , , , , ,

“El honor de un cobarde”

Lanzamiento de un libro
“El honor de un cobarde”, con el duque Rudolf von Hayek como protagonista de esta historia, es una novela que pretende no sólo entretener al lector, sino también mostrarle pinceladas de la Historia que transcurre en la segunda mitad del siglo veinte, tanto en Europa como en nuestro propio territorio, en este austral rincón del mundo, donde –pese a que muchos creen que nada ocurre– acaece bastante.

 

Etiquetas: , , , , ,

Colombia: “Mienten las mentiras”

En los últimos ocho años, más de 700 líderes sociales fueron asesinados. De estos 532 se presentaron entre el año 2000 y el 2017 (Fuente: ONG “Somos Defensores”),26 en 2019. Es decir 170 en 2018 y hasta el momento 26 en 2019. Es decir, en promedio cada tres días está siendo asesinado un defensor de derechos humanos en Colombia, siendo las zonas rurales, donde más se presentan estos homicidios, las más vulnerables.

 

Etiquetas: , , , ,

La Leyenda de la Novia de Azapa

 “El 6 de octubre llevábamos gente a Las Peñas y aquí a la altura del Alto Ramírez, me di vuelta, choqué con un camión del regimiento y con tan mala suerte que murieron 3 personas. De esas 3 personas había una señorita que se iba a casar a Las Peñas, según tengo entendido se apellidaba Barrios. Esta niña se iba a casar y llevaba su traje de novia, todo para casarse… 

 

Etiquetas: , , , ,