Archivo de la categoría Cultura

A artista popular de 89 años le ocupan ilegalmente su departamento y la justicia y policía brillan por su ausencia

Don Héctor escribe a la Fiscal: “Cuando fui a España el día 22 de octubre a visitar a mis hijos e hija, a la semana mi vecino señor David Arriagada L. me envió un mail diciendo que habían usurpado mi vivienda, descerrajando la puerta, que llamaron a carabineros, quienes se retiraron, cuando deberían haber desalojado de inmediato a esos delincuentes. Tengo ya 89 años de edad y yo creo, señora Marcela que existirán leyes que protegen a una persona mayor, la que por razones de salud debe recuperar su vivienda.”
¿No hay un abogado que pueda ayudar a este viejo artista (escultor y muralista), que ha entregado una vida al arte popular y que vive una dramática situación en casi total soledad?. ¿La Municipalidad no puede interceder?

 

Etiquetas: , , ,

Estudiantes de la U de Chile interpretan “Arauco tiene una pena”, en la ‘mismísima’ Escuela de Oficiales de Carabineros

Al finalizar un concierto con la música de Gaetano Donizetti, la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Chile entonó el tema de Violeta Parra a modo de protesta por la muerte de Camilo Catrillanca. “Lo valiente fue que se tocó en el Teatro de Carabineros de Chile, dentro de la misma Escuela de Carabineros. Estoy muy orgulloso de lo simbólico y potente de nuestro acto, ¡fue un hito gigante!”, dice uno de los estudiantes. “Muchos cambios o procesos históricos se han iniciado a través del arte. Y nosotros esperamos que este sea uno”, agrega.

 

Etiquetas: , , , , ,

Isabel Allende, la primera autora en español que recibe el Premio Nacional de Literatura de EEUU

Isabel Allende se ha convertido en la primera escritora en lengua española en recibir la medalla de honor del National Book Award (Premio Nacional de Literatura de EE.UU.), por su contribución al mundo de las letras estadounidenses. Allende, vive desde hace 30 años en EE.UU., nació en Perú y también vivió 13 años en Venezuela tras el golpe de estado en Chile de 1973.
Sus 22 novelas -entre ellas “La casa de los espíritus”, “Paula” y “Eva Luna”- han vendido más de 70 millones de copias en 42 idiomas en todo el mundo.

 

Etiquetas: , , , ,

Arauco Tiene Músicos

Como manifestación a lo sucedido en los últimos días en Chile con la muerte de Camilo Catrillanca, en este día de la música, instrumentistas chilenos suman sus sonidos desde distintos rincones del mundo para la melodía de Arauco Tiene Una Pena, canción de Violeta Parra que hace 50 años retrató parte del sufrimiento que viven los mapuches y que lamentablemente sigue presente hasta el día de hoy.

 

Etiquetas: , , , , ,

La dimensión perversa de la “cordialidad” brasilera

Para entender mejor esta nuestra “cordialidad” hay que referirse a dos herencias que pesan sobre nuestra ciudadanía: la colonización y la esclavitud. La colonización produjo en nosotros el sentimiento de sumisión, teniendo que asumir las formas políticas, la lengua, la religión y los hábitos del colonizador portugués. Como consecuencia se crearon la Casa Grande y la Senzala. Como bien lo mostró Gilberto Freyre no se trata de instituciones sociales exteriores. Ellas fueron internalizadas en forma de un dualismo perverso: de un lado el señor que posee todo y del otro el siervo o servidor que tiene poco y se somete.

 

Etiquetas: , , , ,

Libro: “La memoria nombrada”

La memoria nombrada  del periodista español Felix Población pretende combatir ese vaciado moral y responder en lo posible a lo que Walter Benjamin escribió en El Escarmiento: “Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres.” El libro es una recopilación de artículos publicados en medios como Público, La Mara, Periodista en Español, La Voz de Arturias, Nueva Tribuna, Crónica Popular y El Huffington Post.

 

Etiquetas: ,

¿En qué momento se jodió Vargas Llosa?

“¿En qué momento se jodió el Perú?” se preguntaba Zavalita en Conversación en La Catedral, una interrogación profética que ahora podíamos formular en tono menor: “¿En qué momento se jodió Vargas Llosa?” ¿En el paso del maoísmo al neoliberalismo? ¿En el cruce del Rubicón del entusiasmo por Fidel Castro a la admiración sin límites por José María Aznar y Esperanza Aguirre? El Ministerio de Hacienda de España reclama una deuda de más de dos millones de euros, que sus abogados tratan de demostrar que es errónea.

 

Etiquetas: ,

Con una paloma de la paz y las palabras “Por la libertad”, en color rojo, pintan la tumba del dictador Franco

El artista gallego Enrique Tenreiro se convirtió este miércoles en el protagonista del día por su acción protesta. Se desplazó hasta la Basílica del Valle de los Caídos por la mañana, se puso de rodillas sobre la tumba del dictador Francisco Franco y a toda prisa dibujó con pintura roja una supuesta paloma de la paz junto al mensaje “por la libertad”.

 

Etiquetas: , , , ,

Pier Paolo Pasolini: Un viaje por Italia

Una gira por Italia tras los pasos del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini. En el verano de 1959, el entonces corresponsal de una revista recorre las playas del país en busca del tiempo perdido. Su periplo da testimonio del nacimiento de la sociedad de consumo.

 

Etiquetas: , , ,

Los condenados de la tierra. Frantz Fanon

“En las colonias, la verdad aparecía desnuda; las “metrópolis” la preferían vestida; era necesario que los indígenas las amaran. Como a madres, en cierto sentido. La élite europea se dedicó a fabricar una élite indígena; se seleccionaron adolescentes, se les marcó en la frente, con hierro candente, los principios de la cultura occidental, se les introdujeron en la boca mordazas sonoras, grandes palabras pastosas que se adherían a los dientes; tras una breve estancia en la metrópoli se les regresaba a su país, falsificados. Esas mentiras vivientes no tenían ya nada que decir a sus hermanos; eran un eco; desde París, Londres, Ámsterdam nosotros lanzábamos palabras: “¡Partenón! ¡Fraternidad!” y en alguna parte, en África, en Asia, otros labios se abrían: “¡…tenón! ¡…nidad!” Era la Edad de Oro. “

 

Etiquetas: , , , ,

¿Qué fue de los cantautores?

Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades:
“tanto vendes tanto vales”.
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de amor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.
¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
[Vea estos videos de una gran cantautor extremeño, que también hace un homenaje a Violeta Parra]

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Entrevista sobre el libro “Mañana será historia, diario urgente de Venezuela”

Un cronista toma su mochila, un grabador, su cuaderno y viaja hasta ese vórtice del huracán americano llamado Venezuela. Lo hace en enero de 2013, es decir, dos meses antes de la muerte de Hugo Chávez. Y llega para quedarse y anotar, en una bitácora de viaje sensible y palpitante, los contornos de un proceso vivo, pleno de dificultades, contradicciones y desafíos. De este modo, es testigo directo de cada crisis económica, de las batallas por defender las conquistas del proceso bolivariano, de los avances y retrocesos de chavistas versus escuálidos, de cada contienda electoral donde se juega buena parte del futuro del país.

 

Etiquetas: , , , ,

Valdivia. Fluvialito: El nuevo espacio para los más pequeños

A tono con la búsqueda de nuevos espacios que fomenten el desarrollo artístico desde temprana edad y la formación de las futuras audiencias, Fluvial presenta por primera vez “FLUVIALITO” que ofrecerá, entre sus diversas actividades, contenidos musicales y recreativos para los niños y sus familias.
Fluvialito
Laguna y el Río + Crisálida y el Dragón Reciclador + Talleres y actividades sorpresa.
Escenario Tilo
Sábado 1 Diciembre de 11 a 16 horas
Valdivia

 

Etiquetas: , , , ,

Intelectuales de América y Europa alertan contra Bolsonaro

“Bolsonaro no sólo es uno de estos vergonzosos líderes de extrema derecha que degradan la política contemporánea. Va mucho más allá. Quizá su momento más vil —y hay muchos— fue durante el grotesco ‘golpe suave’ de la derecha, cuando un Parlamento formado por destacados criminales destituyó a la presidenta Dilma Rousseff basándose en motivos irrisorios. Bolsonaro dedicó su voto al jefe de la espantosa unidad de tortura de la dictadura que fue responsable de la feroz tortura de Rousseff. Quizá no sorprenda viniendo de alguien que critica la dictadura sólo porque esta no asesinó a 30.000 personas, como en Argentina. Una lista de horrendas salidas de tono llenaría muchas páginas. Sus programas para el país, si se aplicasen, serían muy beneficiosos para los inversores y los superricos a expensas de la población considerada sin valor, una categoría amplia, mientras el país declina hacia una caricatura lamentable.”

 

Etiquetas: , , , , , ,