Archivo de la categoría Cultura

26 de abril de 1937: La tragedia de Gernika. A 80 años de la masacre

Era un lunes, día de mercado. Había mucha gente en las callejuelas de la villa de Gernika, que tenía 7.000 habitantes. A las cuatro y media de la tarde las campanas de la iglesia empezaron a repicar, y cinco minutos después apareció el primer avión, que soltó seis bombas explosivas de 450 kilos, seguidas de una lluvia de granadas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Autorretrato de Raimundo Cuesta: reflexiones sobre la intelectualidad española

El triunfo del estado del bienestar en los países llamados capitalistas considera la inversión en educación como la más rentable, presentando un alto consenso en la ampliación de las políticas de escolarización. Pero señala un peligro oculto: la tendencia a un descenso de lo público y una proclividad a privatizar y mercantilizar los servicios educativos. La escuela y la prisión han sido un todo orgánico en los estados modernos ya que los estados se encargan de separar y castigar a los que se apartan de la norma.

 

Etiquetas: , , , ,

Interludio de paz en medio de la guerra. Reflexiones sobre la película “La batalla por Sebastopol”

En el contexto del enfrentamiento actual entre Ucrania y Rusia, la película titulada “La Batalla por Sebastopol”, tiene –como lo declaró su realizador Sergueï Mokritskï que creció en Ucrania y vive en Rusia–, la ambición de re-unir, al menos por un par de horas, esos dos pueblos que, hace pocas décadas, compartían la misma historia y el mismo gobierno central. Su estreno, en el año 2015, no podía ser más oportuno, sobre todo si se considera que la película goza del consenso tanto de Rusia como de Ucrania en cuanto a su contenido y difusión.

 

Etiquetas: , , , , , ,

César González: “Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba”

“Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente.”
Resulta de enorme interés leer y escuchar a este ‘jóven villero’ que habla desde su propia experiencia de hambre, miseria y dolor vivida de niño y hace su camino buscando salida al problema de la miseria, la ignorancia, la violencia, la injusticia.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Releyendo a Melville en Chile

La mirada más profunda de Melville acerca de la relación enmarañada de la inocencia y la violencia se plasmó en la breve novela, Benito Cereno, basada en un hecho real que había acaecido en 1805 en la costa de Chile, no lejos de donde yo me puse a releer esa narración. Un grupo de esclavos se había adueñado de un barco español, masacrando a la mayoría de los blancos a bordo, tanto tripulación como pasajeros, y forzando al capitán Cereno a que los llevase a un país africano. Melville vio en esa historia verdadera una oportunidad para mostrarle a sus compatriotas complacientes el tipo de sangriento desenlace que los atendía si no abolían la lacra de la esclavitud.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La CIA estudia a los teóricos franceses: Cómo desmantelar a la izquierda cultural

Se suele asumir que los intelectuales tienen poco o ningún poder político. Subidos en su privilegiada torre de marfil, desconectados del mundo real, enredados en debates académicos sin sentido sobre minucias, o flotando en las nubes abstrusas de la teoría de altos vuelos, se suele retratar a los intelectuales como separados de la realidad política e incapaces de tener cualquier impacto significativo sobre ella. Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) piensa de otra forma.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Entrevista imaginaria a Karl Marx

Mis “teorías”, como dice usted, nunca “dominaron”. He tenido seguidores que ni escogí ni busqué, y de los cuales no tengo más responsabilidad de la que podría tener Jesucristo de Torquemada o Mahoma de Osama bin Laden. Estos autodenominados seguidores son el precio del éxito. Ya querrían la mayoría de mis contemporáneos estar tan pasados de moda como usted me considera a mí. Yo dije que la cuestión no era explicar el mundo, sino cambiarlo. ¿Cuántas eminencias victorianas han hecho esto?

 

Etiquetas: , ,

Cantar musicalizando las emociones y la existencia humana. Entrevista a Hilda Lizarazu

Desde el comienzo de nuestra democracia a comienzo de los años ochenta he participado en todo tipo de recitales al aire libre y gratuitos para todo público. Entiendo que aún en toda Latinoamérica hacen falta más políticas culturales que avalen a los artistas en su trabajo, como también nos falta un amplio y profundo desarrollo con la ciencia, con la educación pública.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

A metros del esperado Festival Rock En Concepción, vecinos siguen sufriendo por edificio foco de delincuencia

Manifestando su preocupación por “un edificio que se ha transformado en foco de delincuencia, afectando a los vecinos y que además, se sigue deteriorando pese a que se lo postuló para Conservación Histórica“, el senador de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a las denuncias hechas por los habitantes del sector Aurora de Chile en Concepción, en relación a la ex Fábrica de Paños Biobío ubicada en dicha zona.

 

Etiquetas: , , , ,

Resignificación de lo popular en la Nueva Canción Chilena: el aporte de la balada

Patricio Manns entrevistado por Alex Ibarra Entrevista a Patricio Manns (P.M) Cantante y escritor. Realizada por Alex Ibarra Peña (A.I) Colectivo de Pensamiento Crítico palabra encapuchada. A.I: Patricio, muchas gracias por la entrevista. Eres una de las voces chilenas más …

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Es el retardo mental una característica de las razas superiores?

Aquellos pueblos de gente tan bonita [Europa] eran atrasados en muchos aspectos, menos en su eficiencia para destruir y conquistar. Lo mismo podemos decir de civilizaciones avanzadas de Mesoamérica, con ciudades futuristas en comparación a las sucias y malolientes capitales europeas de la época, aunque no tan avanzadas en el arte de matar, destruir y conquistar. Por las mismas razones siempre se insiste en la brutalidad de los rituales de los aztecas, cuando por la misma época la Inquisición torturaba y quema vivos por miles a disidentes y herejes .

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Cantando he sido lo que soy

Veo mejor el lugar que ocupa la mujer, sin duda, en este nuevo siglo. Aunque debemos seguir pidiendo paso, reconocimiento, e igualdad de derechos. Nuestras sociedades machistas han evolucionado y creo que hay un cambio muy positivo. Las mujeres ya no tenemos que pedir permiso. No lo hacemos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro

Este movimiento no es una revolución, sino el rostro de un monstruo para el que el término fascista se queda pequeño y desactualizado.
¿Conquistarán la Alt Right y sus homólogos europeos las corrientes políticas del año 2017; en el aniversario de la revolución rusa, de la publicación de El Capital, de Marx, y de la reforma protestante? ¿O por el contrario se desinflarán como tantas burbujas políticas que hemos visto desfilar en un tiempo de crisis en donde nada termina por asentarse? El tiempo contestará estas preguntas.

 

Etiquetas: , , , ,

Samira Khalil: El mundo cerró su corazón y se fue de vacaciones

   “La gente huye de la muerte en una barca que se hunde y no encuentra nada a lo que agarrarse. Los países cierran sus fronteras en la cara de quien intenta huir con sus hijos de una muerte segura (…) No somos más que números…” dice Samira en sus apuntes, que ahora da a conocer su marido  Yassin Al-Haj Saleh en el “Diario del asedio a Duma 2013” que acaba de publicar en España “Ediciones del Oriente y del Mediterráneo”.

 

Etiquetas: , , , , , , ,