Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derecho Internacional, Sáhara Occidental

García Margallo, ex-Ministro de Exteriores: “Marruecos chantajea a España”

García Margallo, ex-Ministro de Exteriores: “Marruecos chantajea a España”
Compartir:

30/06/2020
El ex ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido abiertamente la utilización de la inmigración ilegal como arma para condicionar la política exterior española en África y, por tanto, respecto al Sáhara Occidental.

José Manuel García Margallo, ex-Ministro de Exteriores de España

El ex ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, participó en el programa En Cerrados, presentado por Alberto Benzaquén, donde reconoció cómo Marruecos chantajea a España y, por extensión, a la Unión Europea con la inmigración ilegal. Es la primera vez que un dirigente español ha reconocido lo que es un secreto a voces y al que ningún Gobierno español parece querer enfrentarse.
García Margallo reveló datos muy importantes de su experiencia al frente del Ministerio de Exteriores y de las relaciones con el reino alaui. “Cuando algo molesta a Marruecos, abren la mano y nos encontramos con una avalancha de pateras llenas de inmigrantes ilegales”. Según el ex ministro, esta estrategia no es más que un chantaje, la utilización de la presión fronteriza como arma para condicionar, incluso, la política exterior de España en África, lo que incluye la situación del Sáhara Occidental.
 

 
Sin embargo, José Manuel García Margallo no se quedó sólo en la reflexión, sino que puso ejemplos que sucedieron durante su gestión al frente del Ministerio de Exteriores, como el incidente con el propio rey de Marruecos en el que fue detenido en la costa de Ceuta:

“Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, el día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días consecutivos”.

Una vez que salió del Gobierno, los chantajes marroquíes han continuado como, por ejemplo, tras las reuniones mantenidas por algunos miembros de Podemos con representantes del Frente Polisario:

“Marruecos respondió cerrando las fronteras con Ceuta para ahogar la economía de la ciudad autónoma española”.

Al igual que ocurre con Israel, que desprecia a la ONU, Marruecos hace lo mismo al incumplir con las decisiones de Naciones Unidas respecto al Sáhara. Las palabras de García Margallo muestran la razón principal por la que España está sometida a Marruecos y no defiende los derechos del pueblo saharaui siendo, como está establecido por la ONU, la potencia administradora del Sáhara Occidental.
*Fuente: Diario16

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.