Ayuda para que el ministro Mañalich conozca la realidad social chilena
por @mariojotabeche
6 años atrás 2 min lectura
En nuestro país hay:
1 un grupo familiar con más de 10 mil millones de dolares
11 con más de 1.000 millones de dolares
140 personas con más de 100 millones de dolares
5700 personas con patrimonio entre 5 y 100 millones de dólares
57.000 personas tienen más de 1 millón de dólares.
El 10% más pobre de la población tiene una participación del PIB nacional de 2.9% y el 10% más rico de 29.2%.
De los 6.5 millones de hogares de Chile, el 6% tiene un ingreso FAMILIAR de menos de 250 mil pesos; el 20% vive con menos de 500 mil por hogar; el 21.4% con menos de 750 mil y el 14.8% con con menos de un millón por familia.
El ingreso mediano nacional es de 787 mil pesos por familia, pero en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, O’higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucania, Los Rios y Los Lagos es inferior a eso.
Solo un 9% de la población alcanza el famoso ingreso per capita de 20 mil dólares.
Esto es maquillado con el supuesto 8.9% de personas viviendo bajo la linea de la pobreza, pero con un cuarto de los hogares del país viviendo con menos de 500 mil POR FAMILIA, sabemos que lo que hay que redefinir es la forma en la que se mide la pobreza.
4.7 millones de personas (mayores de edad) están endeudados en un promedio de 1.8 millones de pesos (casi el 60% con bancos).
Todas estas cifras son aun frías. Le recomendaría también al ministro tomar la 712 que viaja desde Costanera Norte, atravesando la pirámide, las condes, providencia, Ñuñoa, Peñalolen, la Florida y Puente Alto; y que solo mire por la ventana como va cambiando el paisaje.
Fuentes:
-Censo 2017
-Encuesta suplementaria de Ingresos INE
-Informe morosidad Equifax
-Panorama Social en América Latina de 2018 (CEPAL)
-Revista Forbes
By @mariojotabeche
Artículos Relacionados
Liceo Carmela Carvajal de Prat, de Providencia, necesita tu apoyo
por Jorge
14 años atrás 1 min lectura
Argentina: Firmas por Julio López y desmantelamiento aparato represivo
por
19 años atrás 2 min lectura
Sobre proyecto de ley que responsabiliza por desmanes a convocantes de manifestaciones
por Valentina Terra (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Ante los hostigamientos al obispo de Aysén por la causa del agua
por Diversas Organizaciones Cristianas (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
La culpa no es del chancho…
por Manuel Ahumada Lillo (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Movilización y entrega de carta en la Cancillería, mañana martes 29
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
13 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
14 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.