Juez del 7° Juzgado: ¡No se requiere permiso para celebrar el Año Nuevo en la Plaza de la Dignidad!
por Cooperativa.cl
6 años atrás 1 min lectura
Juez declaró que manifestantes pueden reunirse en Plaza Baquedano sin autorización previa
Esto luego del llamado a celebrar Año Nuevo esta noche en el sector.
«No se necesita autorización previa«, sostuvo el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que las personas que asistan a la Plaza Baquedano para celebrar Año Nuevo sí pueden reunirse sin pedir autorización a la Intendencia Metropolitana.
El juez Daniel Urrutia revisó la cautela de garantías en la que fue citado el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien no asistió a la audiencia, para explicar el copamiento que fue anunciado para esta jornada en la denominada «Plaza de la Dignidad».
«Por lo que estableció el magistrado en su resolución es que en la Intendencia, en lo sucesivo, debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en toda su forma y de que la práctica que ha sido establecida sucesivamente por las autoridades de autorizar las manifestaciones no debe ser tal porque eso va en contra de la Constitución«, explicó el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González.
«No se necesita autorización previa«, acotó el jurista.
El magistrado deteminó que existe un derecho constitucional de reunirse y manifestarse, por lo que quienes quieran asistir a celebrar el Año Nuevo pueden realizarlo sin la necesidad de solicitar un permiso.
Este lunes se confirmó la presencia de entre 800 y 1.200 efectivos policiales para resguardar la Plaza Italia durante Año Nuevo, sin embargo, todo depende de la cantidad de gente que llegue al lugar.
*Fuente: Radio Cooperativa
http://www.facebook.com/1178445299/posts/10220809310400762/?sfnsn=mo&d=n&vh=i
Artículos Relacionados
El acceso comienza por la calidad de la información
por ProAcceso (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
CDE califica de «apología a Celco» el documental de Sergio Nuño para TVN
por El Clarín (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Diputados en picada contra explotación del litio por ignorar “Evaluación Ambiental Estratégica”
por Mariano Rivera (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Firmas contra las perforaciones de empresa petrolera gringa en el Sahara Occidental ocupado por Maruecos
por Western Sahara Resource Watch
11 años atrás 5 min lectura
"La República en Chile": una crítica visión sobre la remozada Constitución del 80
por Carlos Alvarez (Chile)
19 años atrás 6 min lectura
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.