Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile: Aznar hace defensa de Occidente en discurso donde criticó de modo indirecto a Hugo Chávez

Compartir:
Los máximos rostros de la derecha chilena -liberal y dura- aplaudieron de pie ayer al ex primer ministro español José María Aznar después del encendido discurso en que éste llamó a combatir a los “enemigos” de la libertad, el islamofascismo y el socialismo real –que según deslizó representa el Presidente venezolano, Hugo Chávez- y donde declaró, convencido, que la sociedad occidental es moralmente “la mejor”.

Invitados especiales a la ceremonia donde Aznar recibió el grado de Doctor Hononis Causa de la Universidad Andrés Bello, los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Carlos Larraín, celebraron las palabras del líder conservador ibérico. Igual de compenetrado con la alocución se mostraron el empresario Ricardo Claro y el senador Pablo Longueira. Este último convencido -además- de que será la encarnación de la figura europea en Chile y llevará a su sector al poder venciendo a Sebastián Piñera.

Ajeno a esta disputa por su herencia, Aznar dio cuenta de una retórica donde los conceptos que lo llevaron a formar el trío a favor de la invasión a Irak -junto a los líderes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Inglaterra, Tony Blair- y que provocaron la feroz respuesta del extremismo musulmán en los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, se mostraron en plenitud. “Tenemos enemigos que quieren acabar con nosotros y con nuestras sociedades (…) con ideologías perversas, pero poderosas, y que es preciso combatirlos y derrotarlos si queremos que la civilización perviva”, lanzó Aznar, para luego concentrarse en afinar su artillería verbal. Dijo que una de las amenazas con las cuales no es posible dialogar -“pretender negociar con quien quiere destruirte es el primer paso hacia el desastre”, reflexionó- es “el islamofascismo”.

Aseveró que este movimiento mostró “su fuerza destructora y su determinación el 11 de septiembre de 2001. Esos ataques terroristas no fueron sólo contra Estados Unidos. Fueron contra todo Occidente”.

Contra populismo
El ex presidente del Gobierno también se refirió implícitamente a Venezuela al mencionar su incredulidad por la vigencia del comunismo. “Más increíble es que haya quien, inspirándose en ese modelo, se empeñe en un gran proyecto político continental populista, radical, excluyente y sectario”, comentó, en un mensaje que fue entendido por todos los presentes, incluyendo al embajador de Guatemala en Chile, como una crítica a Chávez. En esta línea, aseveró que otro riesgo para Occidente es “el socialismo real”. Argumentó que hay “un proyecto que no duda en inmiscuirse en los procesos democráticos ajenos, en financiar inestabilidad y en sembrar el odio y la división continental” y que incluso tiene nexos con naciones como Irán

Y para terminar la lista de “enemigos”, Aznar aludió a Bolivia, al hablar de un “indigenismo radical que es una ideología confusa”, que es necesario tener en la mira, porque puede ser aliada de los otros peligros para la democracia.

La pugna
La intervención del referente del Partido Popular fue acogida con beneplácito por Longueira, que hoy se reunirá con el líder conservador. Al concluir el evento afirmó que Aznar hizo “un discurso notable con una visión de Occidente extraordinaria (…) fue muy claro en señalar los peligros que viven las sociedades libres con candidatos populistas como Chávez y fue muy claro en que las libertades están siempre en riesgo y hay que defenderse de los enemigos de la libertad”.
Impregnado de la cruzada del político español y consultado sobre si busca ser “el Aznar chileno” aseguró que si bien no se pueden “copiar cosas de otros países”, se siente representado por el político europeo. Destacó que Aznar “fue capaz de ofrecerles a los españoles un proyecto de país que lo transformó definitivamente. Hay que aprender de la experiencia exitosa del mundo y sin duda la forma en que él llegó al Gobierno y la forma en que gobernó durante ocho años es un gran ejemplo”. Sostuvo que la asunción de la derecha al Gobierno en la península ibérica “tiene un sello personal de él muy especial”.

Se dio tiempo además de enviar una señal a Sebastián Piñera, que cuestionó el adelantamiento de las candidaturas. “Si él quiere pelear, va a pelear solo”, indicó. Ayer, en todo caso, el empresario estuvo más preocupado de Aznar que de su contrincante en la Alianza.

El controlador de la línea aérea LAN se reunió ayer en la tarde, por cerca de 45 minutos, con quien calificó como “su amigo”. Tras la cumbre, manifestó que “la experiencia del PP español es muy importante para la Alianza. La Alianza tiene que fortalecer la unidad, tiene que lograr rápidamente acuerdos para enfrentar unida la elección municipal, parlamentaria y presidencial, y buscar un mecanismo democrático para tener un candidato de unidad”.
Sobre si es él quien va a llevar a cabo este desafío, y contradiciendo su versión de que no está en campaña, aseveró que sí. “Eso lo vamos a hacer y cóbreme la palabra”, precisó, aunque Longueira tiene la apreciación de que esa misión le pertenece. LN
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.