Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Evo Morales celebra «un triunfo más» y asegura conservar la mayoría en el Parlamento

Evo Morales celebra «un triunfo más» y asegura conservar la mayoría en el Parlamento
Compartir:
Evo Morales, presidente de Bolivia
© REUTERS / Ueslei Marcelino
URL corto

LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, celebró en la noche del 20 de octubre «un triunfo más» y aseguró que los resultados de las elecciones generales realizadas en el país daban de nuevo el control mayoritario del parlamento a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Un nuevo triunfo más, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito», dijo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, ante centenares de entusiastas seguidores que lo vitoreaban en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

Morales dijo que, independientemente del desenlace final de la votación, cuyos resultados preliminares proyectaban que enfrentaría en una segunda vuelta al expresidente centroderechista Carlos Mesa, el MAS ya tenía aseguradas sendas mayorías absolutas en las cámaras de diputados y de senadores para la legislatura 2020-2025.

Además, sugirió que el voto rural le daría el triunfo en primera vuelta en elecciones generales de Bolivia.»Entendemos las informaciones preliminares, pero tengo mucha confianza en el campo, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar nuestro proceso de cambio», declaró Morales.

Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, no mencionó la posibilidad de una segunda vuelta, destacando en cambio que «de verdad, después de 13, 14 años, un movimiento político representado por los movimientos sociales, profesionales y otros sectores sociales, [triunfa] frente a una derecha que quiere volver al pasado».

«¡No estás solo, no estás solo!» coreaban sus seguidores, a lo que Morales respondió: «no estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez».

Añadió que estaba seguro de que la «revolución democrática cultural», como se conoce también al «proceso de cambio» que lidera desde 2006 va a continuar vigente «gracias a la conciencia del pueblo boliviano», al cual agradeció varias veces durante su breve discurso.

Unas horas más temprano, el exmandatario boliviano y candidato a la presidencia Carlos Mesa proclamó un «triunfo incuestionable»  dando por seguro que enfrentará al presidente Evo Morales en una segunda vuelta en diciembre.Un primer cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, al 84% de las mesas de votación, dio a Morales, del Movimiento al Socialismo, el 45,28% de los votos válidos, contra 38,16% de Mesa, de la alianza centroderechista Comunidad Ciudadana.

Para evitar una segunda vuelta sin obtener mayoría absoluta Morales debería lograr en el recuento final de los votos una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre Mesa.

*Fuente: Mundo Sputnik

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.