Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Mineria

¿Qué se persigue al despedir a mas de 200 Supervisores de Codelco?

¿Qué se persigue al despedir a mas de 200 Supervisores de Codelco?
Compartir:

                                                                       MACHALÍ, Agosto 01 de 2019

Estimados Ex Supervisores y colegas

A raíz de la desvinculación de más de 200 supervisores a nivel corporativo de CODELCO y específicamente 52 en la División El Teniente me permito distraer vuestra atención.

Nuestra experiencia en esta empresa suma, aunque parezca increíble, miles de años de labor. Por tanto identificamos el susurro de cada motor, el silbido de cada polín de las correas trasportadoras, el golpeteo de sus chancadores, el rugido de sus molinos y convertidores, el traqueteo de sus locomotoras; hemos recorrido sus túneles misteriosos y conocido de la riqueza de la montaña, vivido sus gélidos inviernos; identificamos cada metro cuadrado de sus instalaciones, conocido la disposición y aporte de sus trabajadores y el carácter de sus dirigentes sindicales; sin embargo nunca desciframos la intención y capacidad de los directores y ejecutivos de esta empresa. Normalmente externos y de conocida tendencia política partidista.

Estas importantes autoridades, por décadas han sido incapaces de estabilizar la estatal y es así como la hemos visto navegar en un mar turbulento  permanentemente, a merced del precio del cobre, la dureza de la roca, del crecimiento económico de terceros; de una orgía en tiempos de bonanza y un desastre en relaciones laborales en tiempos de estrechez.

Durante mucho tiempo he seguido el comportamiento de esta empresa estatal ( de todos los chilenos), por haber pertenecido durante 25 años a la División El teniente y desvinculado de la misma por un grupo de Ejecutivos de la época de dudoso comportamiento ético y otro grupo de Honorables parlamentarios al parecer  coludidos con las acciones  de estos funcionarios.

Los antecedentes que poseo, las acciones realizadas y los estudios efectuados de las memorias anuales de la estatal me confirman un actuar errático de sus autoridades con el beneplácito de un grupo de políticos y especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad  de fiscalizar.

Las últimas inversiones millonarias en los nuevos proyectos con el objeto de “mantener las producciones comprometidas” en las diversas Divisiones   señalan que  la robotización se asocia a la necesidad de disminuir las dotaciones. Lo extraño es que desde hace muchos años la compañía ha mantenido esta política de reducción de personal para bajar costos e históricamente los responsables de la conducción de la empresa no han logrado estabilizar el proceso, por tanto sus trabajadores viven en una constante preocupación por su estabilidad laboral.

Sobre esta materia y en el entendido de comprender esta política de CODELCO un par de ex supervisores, los señores Héctor Albornoz y Ramón Carvajal revisaron el Proyecto “Plan de Desarrollo El Teniente” y se percataron que este es impracticable de acuerdo a las características de nuestra Mina y en él ya se han gastado millones de dólares. Los resultados de este análisis fueron informados a las autoridades correspondientes, quienes no reaccionaron a esta señal.

Los antecedentes, entre otros, están en conocimiento del H. Diputado de la Sexta Región y miembro de la Comisión de Minería y Energía Dr. Juan Luis Castro G.

De no mediar acciones concretas al respecto se recurrirá a la Justicia y/o Contraloría General de la República e inclusive organismos internacionales. Lo que está en juego es el desarrollo y permanencia de esta importante empresa que es el “alma” productiva de la región y fuente de trabajo de las futuras generaciones.

Solicito a mis ex compañeros hacernos llegar información sobre anomalías que conocieron en sus áreas de trabajo durante el desempeño de sus actividades, ello permitirá presentar denuncias contundentes para corregir el comportamiento de los ejecutivos y los obligue a pronunciarse sobre las decisiones tomadas y evitar daños a la empresa que puedan, en el mediano plazo hacerla inviable.

Roberto Andereya Vera
Email: randereyavera@gmail.com

Cc. Comisión de Minería de la H Cámara de Diputados

Federación de Supervisores del Cobre

Interesados

Medios de Comunicación

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.