«Posibles causas de la caída de Tenochtitlan»
por Eduardo Matos Moctezuma (México)
7 años atrás 1 min lectura
Presentamos esta conferencia del arqueólogo mexicano, a Ustedes, nuestros lectores, siguiendo la sugerencia hecha por el Presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, con el fin de ayudar a comprender el espíritu de sus cartas al Rey de España y al Papa Francisco.
La Redacción de piensaChile
Conferencia impartida por Eduardo Matos Moctezuma el 27 de marzo en el marco del ciclo de conferencias El Historiador frente a la Historia 2019. 1519: el encuentro de dos mundos. Homenaje a Miguel León-Portilla.

En el Homenaje a Miguel León-Portilla, el arqueólogo y Premio Crónica, Eduardo Matos Moctezuma, señaló que la historia sobre la Conquista se sigue enriqueciendo. “Aparte de las Cartas de relación enviadas por Cortés al Rey de España (hace 500 años) hay una nueva carta de relación enviada en marzo también al Rey de España”.

«La historia es muy clara. Toda guerra de conquista donde quiera que se lleva a cabo es brutal, impositiva, genera desgracias sobre todo para el pueblo sojuzgado. Hay que manejar la historia tal cual, es decir, sí fue una conquista, sí fue una conquista donde hubo causas, entre esas, el espíritu conquistador del mexica. Hay que explicar claramente cómo son las cosas»
Artículos Relacionados
La influencia de la revolución cubana en el socialismo del siglo XXI
por Ximena de la Barra (Chile)
8 años atrás 80 min lectura
Justicia internacional: Juicio en Tribunal de Roma contra los torturadores de Omar Venturelli en Temuco
por Collectif pour les Droits de L’homme au Chili (Francia)
11 años atrás 9 min lectura
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Cultura a todo vapor: 80 aniversario del Winnipeg movilizará a agentes culturales en todo Chile
por Herman Mondaca Raiteri (Arica, Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Libro «Rebelión en Valparaíso», un regalo para nuestros lectores
por Redacción de piensaChile
5 años atrás 3 min lectura
Exmilitar Pedro Barrientos es declarado culpable por homicidio de Víctor Jara
por Diario UdeChile
10 años atrás 1 min lectura
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
3 segundos atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
24 horas atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.