Caso militares muertos: «Al interior del regimiento habría tráfico de drogas»
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Vuelco en Iquique en el caso de los tres soldados muertos
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
Publicado el 17 marzo, 2019
Una nueva arista en caso militares muertos: Familiar de soldado habla que denunció que “habría personas que traficaban adentro”
18 marzo, 2019 Edición Cero 0
Germán Velásquez, uno de los hermanos del soldado Marco Antonio Velásquez González, quien se suicidó después de ultimar a dos suboficiales, pone una nueva arista en el caso, al señalar que según antecedentes que maneja la familia, al interior del regimiento habría tráfico de drogas, que el joven conscripto habría denunciado. “Era un joven que quería emprender, que quería salir adelante, pero lo frustraban, lo opacaban, lo denigraban adentro….”
Ante tales acusaciones, el Comandante en Jefe del Ejército (s), Schafik Nazal Lázaro, señaló en Iquique que “para nosotros nos resulta de la máxima gravedad una situación como esa y que no quepa la menor duda que el ejército va a hacer toda la diligencias para aclarar esa situación y por supuesto si hay responsable, también se van a tomar todas las medidas correspondientes”.
DRAMÁTICO RELATO
Germán Velásquez dijo que a su hermano lo acusaron de robar celulares y que sus superiores nunca hicieron nada; tampoco cuando lo golpeaban. Incluso, señaló que era habitual que los conflictos entre los soldados se resolvieran a combos, en los baños.
“Después de unos meses mi hermano ya quería salir”, señaló, acusando que estuvo mucho tiempo acuartelado y castigado durante todo el verano.
“Estuvo conmigo el domingo pasado… estaba bien… él tenía problemas… tenía pena… tenían que haberlo acosado mucho. Mi padre me contó que él hizo la denuncia de personas que traficaban adentro, seguramente lo que pasó, no quiero especular… pero tienen que haberlo hostigado demasiado, al punto que mi hermano reventó… estaba en una depresión…”.
“Trato de suicidarse y lo pusieron de guardia con un arma. No era un hombre… era un niño de 18 año; era un joven que quería emprender, que quería salir adelante, pero lo frustraban, lo opacaban, lo denigraban adentro…”
https://www.facebook.com/edicioncer0/videos/651700345286990/
https://www.facebook.com/137631033504541/videos/412025746275627/
NOTAS RELACIONADAS
*Fuente: Edición Cero
Artículos Relacionados
Operación Venezuela Freedom-2: el documento del U.S. Southern Command (SOUTHCOM)
por Misión Verdad (Venezuela)
9 años atrás 13 min lectura
¡GRAVE!, SENAME firma convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia
por Comisión Comunicaciones (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Las Grietas de América Latina
por Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder
14 años atrás 2 min lectura
«Yo fui torturado por Cristián Labbé»
por Miguel Paz y Javier Rebolledo (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
Caimanes: la burla del gobierno de la Nueva Mayoría frente al dictamen de la Corte Suprema
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Proceso Constituyente oficial: Denuncian graves irregularidades en los Cabildo Regionales de Valparaíso y del Maule
por Foro por la Asamblea Constituyente (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
3 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
4 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»