EE.UU. y la Unión Europea preocupados por ‘el hambre’ en Venezuela. ¡Hipócritas! ¡795 millones padecen hambre en el mundo!

México (NTX).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería encargarse de canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela para que no existan propósitos políticos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar que su gobierno respetará el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos establecido en la Constitución, afirmó que no debe mezclarse la ayuda humanitaria con asuntos políticos, y que “si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria, que intervenga la ONU”.

“En el caso de la ayuda humanitaria, yo estoy a favor de la ayuda humanitaria, no sólo a Venezuela, a Haití y a todos los pueblos pobres, abandonados, a millones de mexicanos que sufren por hambre, millones de seres humanos en el mundo que sufren por hambre”, señaló el mandatario.

Durante su conferencia matutina, reconoció que existe mucha polarización sobre lo que ocurre en el país sudamericano, pero que su gobierno prefiere el diálogo, y para ello, el Mecanismo de Montevideo define la disposición de México y Uruguay para que se lleve a cabo un diálogo entre las partes.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente reiteró su postura de no imponer nada por la fuerza. “No queremos la violencia, queremos la paz y queremos el diálogo, esa es nuestra postura”, enfatizó.

Destacó que el canciller Marcelo Ebrard está haciendo su trabajo en este sentido, y que si las partes no aceptan la propuesta, “queda abierta la posibilidad”, pero que no sólo existe el tema de Venezuela, sino que “tenemos muchos asuntos que tratar en política interna y en política exterior”.

Añadió que por ejemplo, importa mucho “mantener la relación de respeto mutuo que hemos llevado a cabo con el gobierno de Estados Unidos, nos importa mucho atender el fenómeno migratorio buscando una salida justa, una salida conveniente para las dos naciones, para los dos gobiernos y para los pueblos de Centroamérica y del país”.

*Fuente: UniRadioInforma


Datos del hambre

Cada año periodistas, escritores, profesores, investigadores, escolares y estudiantes nos piden estadísticas sobre el hambre y la desnutrición. Para responder a estas peticiones, hemos compilado una serie de datos y cifras importantes sobre el hambre en el mundo.

LOS DATOS MAS IMPORTANTES

 

Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

La gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición.

Asia es el continente con la  mayor cantidad de personas del mundo que padecen hambre – dos tercios del total. El porcentaje en el sur de Asia se ha reducido en los últimos años, pero en Asia occidental ha aumentado ligeramente.

África subsahariana es la región con mayor prevalencia (porcentaje de la población) con hambre. Una persona de cada cuatro presenta desnutrición.

La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco – 3,1 millones de niños cada año.

Uno de cada seis niños – aproximadamente 100 millones – en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.

Uno de cada cuatro de los niños en el mundo padece de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede elevarse a uno de cada tres.

  Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse hasta en 150 millones.

66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases, con hambre, en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.

El PMA estima que se necesitan alrededor de US$3,2 mil millones por año para llegar a todos los 66 millones de niños con hambre en edad escolar. (Ver fotos del programa de alimentación escolar)

Fuentes:

1. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO,2015)
2. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO,2015)
3. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO, 2015)
4. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO, 2015)
5. Series sobre salud y nutrición maternal, y Nutrición Infantil, Lancet, 2013 )
6. Observatorio de la Salud Mundial, OMS, 2012)
7. Prevalencia y tendencias de la desnutrición crónica entre niños pre-escolares, Salud y Nutrición Pública,2012)
8. Mujeres y agricultura: superar la disparidad de género para facilitar el desarrollo, FAO, 2011)
9. Dos minutos para aprender sobre alimentación escolar, PMA, 2012)
10. Dos minutos para aprender sobre alimentación escolar, PMA, 2012)

 

*Fuente: Programa Mundial de Alimentos, PMA (World Food Programme,WFP)


10 datos sobre el hambre en Haití

Publicado el 12 Enero 2015

Copyright: WFP/Jim Farrell

Aquí le presentamos diez datos que contextualizan la situación del hambre en Haití, el país más pobre en el hemisferio norte. Ayúdanos a correr la voz compartiendo estos datos en tu cuenta de Twitter.

NdeR piensaChile: Para que comprenda mejor la violencia de los números, le recordamos que Haití tiene sólo 10,5 millones de habitantes.

1. 2,500,000 haitianos viven en la pobreza extrema, lo que hace a Haití el país más pobre de las Américas.

2. Dos de cada tres haitianos vive con menos de $2 por día. Esa es la situación del 82% de la población rural.

3. El 10% de los haitianos más ricos poseen el 70% del ingreso total del país.

4. El 50% de la población urbana en Haití está desempleada.

5. Los desastres producto del cambio climático amenazan a más de 500,000 haitianos cada año.

6. A pesar de que la agricultura es un importante sector de su economía, Haití no produce suficientes alimentos e importa más del 50% de lo que consume su población. Importa el 80% de su producto de primera necesidad: el arroz.

7. El 90% de los agricultores depende de las lluvias para la cosecha ya que solo el 10% de los cultivos son irrigados.

8. 100,000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición aguda mientras que 1 de cada 3 niños sufre de retardo en el crecimiento.

9. Menos del 50% de los hogares tiene acceso a agua potable y solo el 25% se beneficia de un saneamiento adecuado.

10. Un tercio de los niños y mujeres haitianas son anémicos. 

*Fuente: Programa Mundial de Alimentos, PMA (World Food Programme,WFP)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre en todo el planeta.

Durante las emergencias llevamos alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usamos los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas y ser autosuficientes.

El PMA es parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiado por donaciones voluntarias. La visión de este organismo, fundado en 1961, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. Trabajamos en pro de esa visión con nuestras agencias hermanas de las Naciones Unidas en Roma: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como gobiernos, socios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.


Guerras silenciosas: El hambre que mata millones de niños
por Carlos Ayala Ramírez (AlaiAmlatina)
Publicado el 16 octubre, 2013 , en Agua y Alimentos

Artículo publicado en Agua y Alimentos, Derechos de los niños y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.