Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblo Mapuche

Declaración pública sobre el derecho a la libre determinación, tratados mapuche y comisión de esclarecimiento histórico

Declaración pública sobre el derecho a la libre determinación, tratados mapuche y comisión de esclarecimiento histórico
Compartir:
09 de agosto de 2018
Nosotros los Mapuche participantes y adherentes al derecho a la libre determinación, con fecha 09 de agosto de 2018, nos hemos reunidos en la ciudad de Temuco diversas delegaciones de: Coquimbo, R. Metropolitana, El Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que configuran el Wallmapuche, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fecha instaurada por Naciones Unidas declaramos lo que sigue:

1.- Las delegaciones Mapuche ratificamos el derecho a la libre determinación y asumimos este derecho colectivo como una ruta propia y exclusiva para determinar nuestro destino inmediato como Pueblo.

En este sentido, y recordando la realización de la Primera Sesión de la Asamblea Constituyente Mapuche en noviembre de 2016, evento que nos exhorta a todos los Mapuche a seguir profundizando sobre las condiciones elementales y previas para definir y determinar un proceso orgánico en la implementación del derecho a la libre determinación.

2.- Reafirmamos nuestro compromiso y desplegaremos las acciones nacionales e internacionales diplomáticas para hacer cumplir los Tratados Mapuche celebrados con el Estado Chileno, tal como lo establece el derecho internacional contenido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Derechos que nos permitirán resolver definitivamente los asuntos relativos al territorio y sus recursos.

3.- Reafirmamos la necesidad imperiosa de establecer una “Comisión de Esclarecimiento Histórico en Wallmapuche” con el objeto de disponer de un estándar de la verdad, efectuar la reparación e indemnización correspondientes y construir una “paz firme y duradera” en la convivencia entre Mapuche y no Mapuche.

4.- Subrayamos que las tensiones y controversias en la relación entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno se deriva de la política de domesticación, colonialismo con el Pueblo Mapuche.
Así como la toma, ocupación y confiscación del territorio y sus recursos, conculcación del derecho a la libre determinación y últimamente han aumentado las tensiones, especialmente con la política de militarización del Wallmapuche con el despliegue sin control del “Comando Jungla” produciendo persecuciones, hostigamientos, torturas, detenciones, allanamientos y en definitiva una criminalización sistemáticas a personas Mapuche que luchan por la restauración de los derechos colectivos.

5.- Las delegaciones Mapuche hemos tomado la decisión de invitar a un diálogo al Gobierno Chileno para abordar determinados asuntos, cuya invitación se efectuará oportunamente y se formalizará mediante una comunicación.

Ñizol Gulam- futa Wuilly Mapu – Región – Los Ríos – Los Lagos y Aysén
Futa Tawun Paillako – Región de los Ríos
Organización Nacional Ad – Mapu –
Consejo de Todas Las Tierras
Lof Lonkoyan – Puren
Lof Temuicui Autonoma
Lof Coliñir – Region Metropolitana
Unión de Comunidades Mapuche – Lumaco
Lof Pillomallin – Imperial
Lof Penchulef – Galvarino
Lof Ranquilko – Bajo Malleco
Lof Chañapi – Conaripe
Lof Malalhue – Lanco
Lof Mañiuko – Galvarino
Lof Cudihue – Curaco – Imperial
Lof Raguintuleufu – Imperial
Lof Antonio Peñaipil – Galvarino
Lof Pehuenko – Pehuenche Lonquimay
Lof Trihue – Imperial
Lof Huaiquilao Morales – Lautaro
Lof Pantano – Traiguen
Lof Agustin Compakantu – Lanco
Lof Malchewe –Pnaguipulli.
Wallmapuche, Temuco, Chile 09 agosto 2018, Pukem Kuyen
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.