Vía crucis por los hermanos Vergara Toledo: Villa Francia la memoria viva por sus combatientes
por
8 años atrás 4 min lectura
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
(Gabriela Mistral)
El día del “Joven combatiente” por años ha venido siendo una de las imágenes predilectas, para los medios de comunicación hegemónicos que buscan criminalizar tendenciosamente la historia política vinculada a la resistencia al sistema político que defienden los políticos acomodados en la herencia pinochetista. La desacreditación de los movimientos sociales ha sido una constante estrategia política para frenar el crecimientos de éstos, no sólo se les criminaliza sino que también se les demoniza lumperizándolos.
Ya van 33 años del asesinato de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, el cual es recordado por Manuel y Luisa. La romería comienza en el pasaje donde está ubicada su vivienda a metros de la conocida esquina de 5 de abril con Las Rejas, ahí en donde -como muchos seguro recordarán- se parapetaban las fuerzas especiales de carabineros para desplegar sus acciones represivas contra los vecinos de esta comunidad política que no sólo mantiene la memoria histórica sino que continúan con una praxis por las transformaciones sociales a favor de la clase proletaria.
En el acto el discurso no sólo es recordar a los hermanos Vergara Toledo a Paulina Aguirre y a Mauricio Maigret, hay una denuncia clara que manifiesta el descontento con el sistema económico injusto y con la clase política de la posdictadura en “democracia”. Pero, lo fundamental es resaltar las actuales encarcelaciones políticas de aquellos que han asumido una tarea política más decidida y combativa, los cuales son perseguidos jurídicamente por la cuestionada “ley antiterrorista” que permite encarcelamientos, la misma por la que han procesado sin fundamentos a varios líderes del pueblo mapuche. En estos días hemos visto que el nuevo gobierno de derecha quiere fortalecer los atributos de esta ley que permite atropellos a los derechos humanos.
Luisa, la madre de los hermanos Vergara Toledo es la principal anfitriona, agradece a todos los asistentes por mantener la memoria viva, antes ha preparado el altar conmemorativo, barriéndolo, adornando con flores y encendiendo velas y aceites. El pasaje está preparado para recibir a los asistentes a la conmemoración. Se suman a este música, poesía y pan amasado por manos de pobladoras vecinas. El compartir el trocito de pan sin duda es uno de los momentos más emotivos, con los que recibe a los asistentes que vienen de sus jornadas de trabajo. Con el alimento el ánimo crece para enfrentar la romería por calle 5 de abril que se interna hacia el corazón de Villa Francia donde se encuentra un memorial, ahí se encienden las primeras barricadas que irán iluminando toda la romería, con gritos que recuerdan a los caídos y llamados a la subversión.
Se percibe la tristeza durante toda la romería, hay un respeto sincero a Luisa y Manuel, varios vecinos van saludando la marcha que va aumentando su rabia al ritmo de la agrupación “Tambor Rebelde” que aclaran que no se sienten como parte de un carnaval. Pero, también se percibe el deseo de seguir siendo protagonista en la construcción de un mundo mejor, sin decaer aunque haya ganado la derecha, son concientes que apenas un 25% de ciudadanos es el que vota. Aclaran que el resultado es el mismo, voten o no voten. Pero, no abandonan el fermento utópico propio de las demandas sociales, así lo expresó uno de los poetas participantes en el acto: “Crece la semilla si la tratas con amor y la riegas día a día, Tamara Sol”.
En esta jornada no hubo exceso de represión, sin embargo Villa Francia se encontraba intervenida y vigilada. El día del “Joven combatiente” no es un día común en este lugar de Santiago. Es un día en el que podemos ver la vigencia de las demandas ciudadanas por un sistema más justo y la violencia del Estado por acallar, silenciar y reprimir a quienes se atreven a manifestar el descontento social producto de un sistema económico-político injusto y corrupto, además incapaz de alcanzar autoridad moral para su legitimación. Villa Francia por años seguirás siendo una importante lección de historia desde el pueblo.
–El autor, Alex Ibarra Peña, pertenece al Colectivo de Pensamiento Crítico “palabra encapuchada”
Artículo publicado también en Le Monde Diplomatique
Artículos Relacionados
Philippe Sands, el abogado que acusó a Pinochet: “Otros fueron los titiriteros detrás de él”
por Carlos Basso Prieto (Chile)
3 años atrás 11 min lectura
Conflicto chileno-mapuche: Breve carta a los que quieren pacificar La Araucanía a la fuerza (de nuevo)
por Dr. Tito Tricot (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
A Mónica la decapitaron a patadas
por Amado de Mérici (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
“El Botón de Nácar”: De las estrellas, el agua y la memoria
por Medios
11 años atrás 3 min lectura
La ofensiva por encontrar a los culpables del asesinato del Edecán de Salvador Allende
por Martín Espinoza (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
En Minneapolis con -21°C, resuena en castellano «El pueblo unido jamás será vencido»
por La Voz de Marbella
7 meses atrás 1 min lectura
«Los compañeros»
por piensaChile
6 horas atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
8 horas atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.