Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Gran Estafa: Las Falacias de la Excelencia Gubernamental de Piñera. Episodio 1 ¿Nace un Nuevo Frente Popular?

Compartir:

Esta es la primera de una serie de columnas que tienen la intención, en primer lugar, de proponer la unión de los conglomerados de centroizquierda e izquierda, léanse Nueva Mayoría y Frente Amplio, para frenar el avance del neoliberalismo representado por Sebastián Piñera, y de desmontar la tesis de la excelencia gubernamental que éste supuestamente tuvo durante su mandato presidencial que se extendió desde marzo de 2010 a marzo de 2014.

El pasado 19 de noviembre se llevaron a cabo los comicios parlamentarios, junto a los de Presidente y Consejeros Regionales. La elección de diputados estuvo marcada por la irrupción del Frente Amplio como nueva fuerza, logrando 20 cupos en la Cámara Baja. De esta forma, la Cámara de Diputados, que se renovará por completo en marzo de 2018, estará conformada por 155 parlamentarios: 73 de ellos correspondientes a Chile Vamos (47,1%); 43 a Fuerza de la Mayoría (27,74%); 20 al Frente Amplio (12,9%); 13 a Convergencia Democrática (8,39%); 1 Por Todo Chile (0,65%); 4 a Coalición Regionalista Verde (2,58%), y 1 independiente (0,65%).

En tanto, de los 43 senadores que se escogieron este domingo, la Cámara Alta quedó conformada por las siguientes corrientes políticas: 19 corresponden a Chile Vamos; 1 independiente; 6 a Convergencia Democrática; 15 a Fuerza de la Mayoría; 1 por Todo Chile, y 1 al Frente Amplio.

De lo anterior podemos colegir que la centroizquierda socialdemócrata y la izquierda son fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional, lo cual, unión mediante, haría que la agenda progresista de ambos movimientos pueda marchar viento en popa para que paulatinamente se cristalicen los cambios que la mayoría de la ciudadanía pidió en la urnas este domingo, como el fin al Crédito con Aval de Estado (CAE), no más AFP y la renacionalización del agua.

La fórmula para derrotar a Piñera es recrear el exitoso modelo de Frentes Populares que había llevado a coaliciones de centroizquierda al poder, como en Francia en 1935 y en España en 1936. Aquel último año en Chile también se creó un Frente Popular para combatir a los partidos políticos de derecha. Este evento se consolidó con la llegada al poder, en 1938, del radical Pedro Aguirre Cerda y de sus camaradas de partido en la primera magistratura de la nación.

Los presidentes radicales fueron vanguardistas en reformar a Chile y unificar a la izquierda política. Este es el mismo llamado, mediando décadas de por medio, que la ciudadanía le acaba de efectuar al radical Alejandro Guillier. Entonces, ¿por qué no replicar ahora esta idea y permitir de esta forma el avance inexorable de la idea del bienestar, derechos sociales y del progresismo en general? Pensemos que la derecha toma a la ciudadanía como mayores de edad en cuanto a decisiones económicas se trate, mas no en aspectos valóricos, por lo que lo único que puede ofrecer al país es conservadurismo en lo moral; lucro, codicia y concentración de la riqueza en la esfera económica.

Tópicos como fin a las AFPs, Asamblea Constituyente, protección medio ambiental a través de un desarrollo sustentable, derechos sociales, etc., han sido por décadas entregados al arbitrio de la oligarquía; sin embargo, desde acaecida esta primera ronda presidencial, son los temas que marcarán de aquí en adelante la agenda política, social y económica del nuevo Gobierno que a contar de marzo de 2018 se instalará en el Palacio de La Moneda.

Por lo tanto, es válido preguntarse si un bloque político de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, tiene los elementos teóricos, fácticos y, principalmente, la voluntad y expertise de escuchar y llevar a cabo dichas demandas que la ciudadanía desea.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.