La Gran Estafa: Las Falacias de la Excelencia Gubernamental de Piñera. Episodio 1 ¿Nace un Nuevo Frente Popular?
por Jorge Molina Araneda (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Esta es la primera de una serie de columnas que tienen la intención, en primer lugar, de proponer la unión de los conglomerados de centroizquierda e izquierda, léanse Nueva Mayoría y Frente Amplio, para frenar el avance del neoliberalismo representado por Sebastián Piñera, y de desmontar la tesis de la excelencia gubernamental que éste supuestamente tuvo durante su mandato presidencial que se extendió desde marzo de 2010 a marzo de 2014.
El pasado 19 de noviembre se llevaron a cabo los comicios parlamentarios, junto a los de Presidente y Consejeros Regionales. La elección de diputados estuvo marcada por la irrupción del Frente Amplio como nueva fuerza, logrando 20 cupos en la Cámara Baja. De esta forma, la Cámara de Diputados, que se renovará por completo en marzo de 2018, estará conformada por 155 parlamentarios: 73 de ellos correspondientes a Chile Vamos (47,1%); 43 a Fuerza de la Mayoría (27,74%); 20 al Frente Amplio (12,9%); 13 a Convergencia Democrática (8,39%); 1 Por Todo Chile (0,65%); 4 a Coalición Regionalista Verde (2,58%), y 1 independiente (0,65%).
En tanto, de los 43 senadores que se escogieron este domingo, la Cámara Alta quedó conformada por las siguientes corrientes políticas: 19 corresponden a Chile Vamos; 1 independiente; 6 a Convergencia Democrática; 15 a Fuerza de la Mayoría; 1 por Todo Chile, y 1 al Frente Amplio.
De lo anterior podemos colegir que la centroizquierda socialdemócrata y la izquierda son fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional, lo cual, unión mediante, haría que la agenda progresista de ambos movimientos pueda marchar viento en popa para que paulatinamente se cristalicen los cambios que la mayoría de la ciudadanía pidió en la urnas este domingo, como el fin al Crédito con Aval de Estado (CAE), no más AFP y la renacionalización del agua.
La fórmula para derrotar a Piñera es recrear el exitoso modelo de Frentes Populares que había llevado a coaliciones de centroizquierda al poder, como en Francia en 1935 y en España en 1936. Aquel último año en Chile también se creó un Frente Popular para combatir a los partidos políticos de derecha. Este evento se consolidó con la llegada al poder, en 1938, del radical Pedro Aguirre Cerda y de sus camaradas de partido en la primera magistratura de la nación.
Los presidentes radicales fueron vanguardistas en reformar a Chile y unificar a la izquierda política. Este es el mismo llamado, mediando décadas de por medio, que la ciudadanía le acaba de efectuar al radical Alejandro Guillier. Entonces, ¿por qué no replicar ahora esta idea y permitir de esta forma el avance inexorable de la idea del bienestar, derechos sociales y del progresismo en general? Pensemos que la derecha toma a la ciudadanía como mayores de edad en cuanto a decisiones económicas se trate, mas no en aspectos valóricos, por lo que lo único que puede ofrecer al país es conservadurismo en lo moral; lucro, codicia y concentración de la riqueza en la esfera económica.
Tópicos como fin a las AFPs, Asamblea Constituyente, protección medio ambiental a través de un desarrollo sustentable, derechos sociales, etc., han sido por décadas entregados al arbitrio de la oligarquía; sin embargo, desde acaecida esta primera ronda presidencial, son los temas que marcarán de aquí en adelante la agenda política, social y económica del nuevo Gobierno que a contar de marzo de 2018 se instalará en el Palacio de La Moneda.
Por lo tanto, es válido preguntarse si un bloque político de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, tiene los elementos teóricos, fácticos y, principalmente, la voluntad y expertise de escuchar y llevar a cabo dichas demandas que la ciudadanía desea.
Artículos Relacionados
Ningún Papa fue tan lejos en la condena del capitalismo
por Leonardo Boff (Brasil)
10 años atrás 4 min lectura
La lenta agonía impuesta a Palestina
por Xosé Luis Barreiro Rivas (La Voz de Galicia - España)
19 años atrás 2 min lectura
Los derechos y libertades que amenaza el tratado económico que Piñera negocia con Obama
por Bernardita García Jiménez (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Análisis del contenido Político-Social del Teatro de Luis Emilio Recabarren
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
12 años atrás 15 min lectura
Zaldívar aboga por la ley del embudo para militares
por Ozren Agnic Krstulovic (Santiago, Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Los orígenes del narcotráfico
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique)
3 horas atrás
20 de abril de 2026
«Mario Acuña Riquelme fue designado Fiscal Militar de Pisagua y estuvo a cargo del supuesto Consejo de Guerra donde junto a Cabezas, fueron ejecutados Mario Morris Berríos, Investigaciones Aduaneras; Juan Valencia Hinojosa, Administrador de la ECA; José Córdova Croxato, Administrador del Puerto; Humberto Lizardi Flores, profesor.»
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.