Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia, Politica

Pedro Sánchez honra la memoria de Allende y un tuitero le recuerda que el PSOE vendió armas a Pinochet

Compartir:

Las contradicciones del socialismo obrero español, al descubierto en Twitter. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido honrar la memoria de Salvador Allende, presidente socialista de Chile entre 1970 y 1973, el día en el que se cumplen 44 años de su asesinato tras el golpe de Estado de Pinochet, que entonces ocupaba el puesto de comandante en jefe del Ejército.

Hasta ahí todo normal. Pero la memoria y, sobre todo, la hemeroteca a veces juegan una muy mala pasada. Y esta ha sido una de ellas. Un tuitero, Jonathan Martínez, ha recordado a Pedro Sánchez que el PSOE de Felipe González no dudó en realizar millonarias ventas de armamentos al gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, que había asesinado al recordado Allende, cuando una buena parte de la comunidad internacional le dio la espalda.

 

El tuitero ha acompañado su mensaje de una noticia de El País del 12 de abril de 1987, que comienza de la siguiente manera: «La mitad de los aviones militares fabricados en España y vendidos en América Latina prestan servicio en las tres ramas de la defensa nacional chilena.» Y detalla: «Morteros, lanzacohetes y granadas, pistolas, explosivos, armas cortas, ametralladoras y sistemas de puntería también figuran entre las compras chilenas a España». Ahí es nada.

El texto recuerda que la historia de los «desiguales intercambios de armas entre España y Chile comenzó cuando tras el golpe de Estado de 1973» perpetrado por Pinochet. Fue entonces cuando el país andino sufrió el embargo a la compra de armas por parte de los países que tradicionalmente habían venido suministrando material bélico a Chile. Pero ahí estaba España y la dictadura franquista para ayudar a Chile y con la llegada del socialista Felipe González al poder, en 1982, nada cambió.

«Con el primer Gobierno del PSOE, concretamente en 1984, ENAER adquirió otros 21 aviones C-101, que, a razón de seis anuales, fueron ensamblados en Chile con un aporte de un 20% de componentes tecnológicos propios», recuerda el artículo, que también se hace eco de las críticas a la España de González por vender material antidisturbios al dictador Pinochet. «En este sentido, las acusaciones políticas contra el Gobierno de Felipe González se han venido sucediendo en los últimos años», dice el artículo, que cita un alto directivo de la firma comercial chilena Kenrick y Compañía, SA, para asegurar que en 1986 España vendió a Chile 40 tanquetas antidisturbios.

«Los contratos logrados por España en 1982 dan una idea de la magnitud de las compras chilenas, que en dicho año superaron los 80 millones de dólares. En realidad, hasta 1984, Chile representó casi el 20% de las exportaciones bélicas totales españolas», sentencia el artículo.

Cabe recordar que en septiembre de 2015, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró que en la Venezuela de Nicolás Maduro se respetan menos los derechos humanos que en la dictadura de Augusto Pinochet. Así se pronunció durante una rueda de prensa junto a la esposa del líder opositor Leopoldo López: «Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro», expresó González.

*Fuente: Público.es

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.