Sobrevivientes de la dictadura repudian maridaje pro impunidad

SOBREVIVIENTES REPUDIAN MARIDAJE PRO IMPUNIDAD
 
Logo Comando UnitarioChile debe saber que las y los sobrevivientes que prestamos declaración en la primera Comisión de Prisión Política y Tortura el 2004, lo hicimos bajo el entendido que nuestros testimonios serían públicos y que se dejaría constancia de ellos en publicaciones y registros audiovisuales, para que las nuevas generaciones supieran de las bestialidades cometidas en contra de una ciudadanía indefensa. Buscabamos que la justicia se hiciera cargo, cesara la impunidad y que los gobiernos postdictatoriales cumplieran la promesa de Verdad y Justicia.
 
Cuando Ricardo Lagos y su ministro Insulza, sellan el Congreso por 72 horas, para sacar a espaldas de los sobrevivientes la Ley 19.992, “simbólica y austera”, nos encontramos con la sorpresa que le habían puesto candado a nuestros testimonios por 50 años, para asegurar Impunidad a torturadores y asesinos.
 
Y lo que es mas grave… para eludir la obligación del Estado, de investigar, sancionar a los culpables de los múltiples delitos asociados (secuestros, torturas, abusos sexuales de menores y adultos, robos, etc.), y reparar debidamente a las personas afectadas.
 
A esta infamia, se agrega hoy un hecho vergonzoso. Diputados de la Nueva Mayoría votan o se abstienen en complicidad junto con la derecha reaccionaria para impedir que Chile sepa quiénes fueron los cómplices, torturadores y asesinos que operaron en el país entre 1973 y 1990. 
 
Ellos son: 
Juan Luis Castro (PS), 
Marcelo Schilling (PS), 
Marco Antonio Núñez (PPD), 
Guillermo Ceroni (PPD), 
Joaquín Tuma (PPD) y 
Pepe Auth (independiente).
 
Se abstuvieron: 
Daniel Farcas (PPD), 
Ramón Farías (PPD) y 
Pablo Lorenzini (DC)
 
A estos personajes, no les aceptamos la desvergüenza que digan que lo hacen “por protegernos”. La protección a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, pasa precisamente por exponer los hechos ante la opinión pública, investigar los delitos cometidos por funcionarios del Estado “en ejercicio de sus funciones” y apoyar social y jurídicamente a quienes fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
 
Respaldamos y agradecemos a los parlamentarios comunista, socialistas y PPD que propusieron la moción de poner término al secretismo cómplice, les pedimos no claudicar y apoyarnos en esta lucha por VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA
 
Exigimos del Gobierno, y en particular de la Presidenta de la República, que sin mas dilaciones cumpla sus promesas de campaña y dé a los sobrevivientes de la Dictadura y a la ciudadanía,
TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA
NO A LA IMPUNIDAD!
 

COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.