Se presentó denuncia en Contraloría General de la República contra ZOFRI S.A.
por Comunicaciones Of. Parlamentaria Diputado Hugo Gutiérrez (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
La reclamación involucra a ejecutivos y directores de ZOFRI S.A., y sería por una supuesta complicidad de estos en ayudar a empresario a traspasar bienes y activos susceptibles de ser embargados por deuda superior a los $600.000.000.- con Tesorería Regional
El diputado por Tarapacá presentó esta reclamación en el marco del proceso de embargo que afectó a la empresa St Patrick, de propiedad del empresario Leonardo Solari Alcota, por deudas con Tesorería Regional por un monto superior a los $600.000.000.-
El diputado se refirió a la presentación realizada en Contraloría de la siguiente manera: “Al respecto señalar que Solari Alcota, inicia el traspaso de sus activos –módulos y mercadería-, a otra persona jurídica con el sólo efecto de no ser embargados por Tesorería y de esta forma evadir el pago de su deuda con el fisco de Chile”.
Dentro de la presentación realizada a Contraloría Regional el diputado señala:
“El día viernes 19 de Agosto, la empresa St Patrick, procede al cierre de todos sus módulos de venta en Mall Zofri e inicia el traspaso de los mismos, además de toda la mercadería, a otra persona Jurídica, OASIS S.A., persona jurídica que también es de propiedad del mismo empresario, Leonardo Solari Alcota”, continuó “… para lograr lo antes descrito St Patrick obtuvo el apoyo de ejecutivos y directores de ZOFRI S.A.” agregando que habría existido “negligencias, ilicitudes y abierta complicidad de parte de ejecutivos y directores de ZOFRI S.A. intentando amparar a un empresario que intenta evitar que sus activos les sean embargados producto de eventuales ilícitos que ha cometido”.
Gutiérrez finalizó señalando: “la Zona Franca de Iquique es una empresa clave de la región, es el motor de nuestra economía local, no podemos amparar ningún tipo de ilicitudes, acá se debe cuidar la imagen de la empresa así como también velar por que todos los procesos sean transparentes y evitar cualquier daño reputacional de la misma.”
Entre los documentos adjuntos presentados hoy a contraloría por Gutiérrez, estuvieron tres publicaciones realizadas por el portal www.piensachile.com , entre las que se incluye una réplica realizada por la Subgerencia de comunicaciones de ZOFRI S.A., estas son:
1.- Zofri y los hijos de Pinochet
3.- Emanan más dudas que certezas de Declaración de ZOFRI S.A.
Comunicaciones Of. Parlamentaria Diputado Hugo Gutiérrez
Artículos Relacionados
Informe reservado de ex Posta Central indica que director impidió ingreso del INDH
por Nicolás Massai D. (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Jefa del Departamento de Salud municipal de Purén fue sumariada por acoso laboral y discriminación racial a comunidades Mapuche
por Secretaria Regional IC Araucania (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Honduras: El periodista Cesar Silva es secuestrado y llevado a cárcel clandestina
por Dina Meza (Defensores en Línea)
16 años atrás 8 min lectura
Ataúdes de 50 cm: La otra cara de los Negocios en Colombia, Paramilitarismo es Estrategia Estatal
por Azalea Robles (Colombia)
16 años atrás 21 min lectura
Análisis de documentos desclasificados: ¿Cometió Pfizer «un crimen contra la humanidad»?
por Felicitas Rabe
3 años atrás 6 min lectura
Perú: Parlamentarios de derecha proponen militarizar todo lo que ellos califican de «instalaciones estratégicas»
por Medios (Perú)
3 años atrás 1 min lectura
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
2 horas atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Ayer, 20.11.2025, fueron encontradas dos piezas óseas en el Cerro Chena
por Corporación Memorial Cerro Chena (Chile)
1 día atrás
21 de noviembre de 2025 Queremos informar que el día de ayer (jueves 20 de noviembre de 2025), en el contexto de las mejoras y construcción que se llevan…
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
2 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.