Emanan más dudas que certezas de una declaración de ZOFRI S.A:
por Alejandra Huerta (Iquique, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Señor Rubén Rosas Matamala,
Subgerente de Comunicaciones y As. Corporativos
ZOFRI S.A
En relación a su “Declaración ZOFRI S.A.”, respondiendo, vía derecho a réplica, a los contenidos de mi artículo ZOFRI y los hijos de Pinochet, sobre el denominado caso Saint Patrick, puedo precisar lo siguiente:
Cuando en la publicación se refiere a “supuesta ayuda” o red de encubrimiento, se refiere en primer lugar a la aprobación de la solicitud por parte de la Dirección de Obras de ZOFRI S.A del cierre de todos los módulos de Saint Patrick justificándolo como “cierre por remodelación”; en segundo lugar, la visación para el reingreso de todas las mercaderías de los módulos cerrados a galpón, reingreso que necesita una “declaración de entrada” (declaración de entrada aprobada por ZOFRI S.A. cuando ya estaba en conocimiento del embargo que Saint Patrick enfrentaba); y finalmente el traspaso de toda la mercadería a otra persona jurídica – Imp Oasis S.A- , empresa relacionada con el mismo Solari Alcota, todas fueron gestionadas y aprobadas por la administración de Zona Franca de una manera express, de forma extraordinaria, el mismo día y en conocimiento del embargo de Tesorería.
En otras palabras, en menos de 24 horas Saint Patrick – con la autorización de ZOFRI S.A. que ya estaba en conocimiento del embargo – cerró todos sus módulos, reingresó toda su mercadería y luego traspasó la misma a otra razón social.
Y todo lo anterior en desconocimiento de la Gerencia General y del Directorio de ZOFRI S.A.
Si todo lo anterior estuviera dentro de la normativa procedimental, legal y administrativa, ¿Por qué razón directores “solicitaron de inmediato una auditoría con el objetivo de revisar el proceso de cierre de dichas tiendas.”?
Respecto de los traspasos de módulos, señalamos “estarían siendo traspasados”, en su aclaración reconocen la existencia de las solicitudes, simplemente aún no ha llegado al directorio para su aprobación o rechazo, rechazo que no se afirma.
Respecto del trato discriminatorio, recordar que Saint Patrick, también fue condenado por mismo delito que empresario indio el año 2006, y aparece el caso en el artículo, y lo que es aún más grave, aparte del embargo de Tesorería por no pago de IVA, Saint Patrick enfrenta actualmente una investigación del ministerio público, por contrabando de cigarrillos por más de siete millones de dólares, aparece en el artículo y ustedes no lo mencionan.
Lo más preocupante es que a partir de su propia declaración, cabe preguntarse con profunda sorpresa:
¿Qué está pasando en ZOFRI S.A. que la Gerencia General y el Directorio de la empresa no son informados del acontecer interno de la empresa?
¿Por qué solo tres directores solicitan una auditoria?
¿Por qué los otros directores no solicitan una investigación ni auditoría?
¿El SEP está al tanto de lo que está pasando en ZOFRI S.A.?
El presidente de ZOFRI S.A. Patricio Sesnich S. publica una columna en diario local titulada: “Trabajando por la reputación de Zofri”, en cual señala: “uno de los principales activos de nuestra sociedad administradora y del sistema en su globalidad, es la reputación y ética en los negocios” y “hemos propiciado una cultura empresarial que invita a cumplir con la ley”.
Con los hechos a la vista y con su visión publicada, ¿Por qué el presidente de la empresa no está entre los tres directores que solicitan una auditoría?
Emanan más dudas que certezas de una declaración que pretendía “aclarar varios puntos relevantes” respecto de la gestión de una empresa que pretende ser palanca de desarrollo de Tarapacá, como lo es ZOFRI S.A., donde su accionista mayoritario es CORFO en representación del Estado de Chile, en otras palabras nos pertenece mayoritariamente a todos los chilenos. Por lo cual los estándares que se le exigen de transparencia en su gestión deben ser mayores, resguardando su imagen y reputación, sobre todo en momentos como los actuales donde nuestras dirigencias políticas y empresariales están profundamente cuestionadas por la ciudadanía en general.
Alejandra Huerta
Periodista
Más sobre el tema:
Cámara de Diputados inicia investigación sumaria a ZOFRI por caso St Patrick
por El Independiente (Iquique, Chile)
Publicado el 13 septiembre, 2016
Artículos Relacionados
Manuel Aguilante Barrientos: el ex-Preso político que sólo bebe agua desde hace más de 60 días
por El Ciudadano
11 años atrás 2 min lectura
Costa Rica: Agrotóxicos y leucemia, una correlación científicamente comprobada
por Giorgio Trucchi (Ecoportal)
18 años atrás 6 min lectura
Alto Mañihuales: Crónica de una contaminación anunciada
por Patricio Segura (Chile)
12 meses atrás 7 min lectura
Alemania/Impacto medioambiental: la cadena ZDF aborda el tema de los residuos tóxicos generados por el desmantelamiento de aerogeneradores
por Rainer Rupp (Alemania)
8 meses atrás 6 min lectura
Honduras: Periodista sobrevive intento de homicidio. Desde el derrocamiento de Zelaya ya asesinaron a 26
por Ernesto Carmona (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Allanamiento de Villa Francia como en dictadura
por Medios Nacionales
2 años atrás 4 min lectura
Teología de la Liberación: documental «El evangelio de la revolución»
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
31 mins atrás
16 de mayo de 2026
El padre Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, sostenía firmemente que «la mayor violencia es la pobreza». La miseria no es el resultado del destino o la mala suerte, sino de decisiones estructurales, el neoliberalismo y la neocolonización.
El ruido de las botas
por Autor desconocido
24 horas atrás
15 de mayo de 2026
El ruido de las botas se vuelve a oir en Chile.
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
3 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.