Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Historia - Memoria

Día Internacional de la Mujer: historia de una lucha inacabada

Día Internacional de la Mujer: historia de una lucha inacabada
Compartir:
Día Internacional de la Mujer: historia de una lucha inacabada
smaller_textlarger_text
Desde hace décadas, cada 8 de marzo las mujeres recuerdan los desafíos pendientes en nuestras sociedades para lograr la tan ansiada igualdad de género.
Una lucha histórica que se remonta a la edad griega; una batalla diaria que en esta fecha logra una atención mediática muchas veces negada.
La idea de marcar una fecha en el calendario para revisar la situación de las mujeres, más de la mitad de la población mundial, nace a finales del siglo XIX.

Cronología:
– 1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos se celebra en el país el primer Día de la Mujer.
– 1910: Reunida en Copenhague, la Internacional Socialista proclama el Día de la Mujer de carácter internacional para apoyar la lucha por el sufragio universal.
– 1911: El 19 de marzo de ese año, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, las mujeres exigen el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral.
– 1913 -1914: Al calor de los movimientos pacifistas surgidos en vísperas de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebran mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra.
– 1917: El último domingo de febrero las mujeres rusas se declaran en huelga para exigir “pan y paz”. Días después se reconoce el derecho al voto de las mujeres.
– 1975: El 8 de marzo por primera vez, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer.
Décadas de lucha que se han traducido en instrumentos jurídicos, resoluciones e informes que marcan el camino a seguir para lograr sociedades en las que las mujeres cuenten con los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Herramientas que quedan en papel mojado si no están acompañadas de voluntad política para generar los cambios necesarios.

Algunas cifras ofrecidas por la ONU dan una visión mundial de los logros alcanzados y las tareas pendientes:
– La cifra de mujeres parlamentarias se ha duplicado desde 1995 llegando al 22%.
– El 50% de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo frente al 75% de los hombres.
– Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.
– La alfabetización femenina ha pasado del 76% en 1990 al 85% en 2013, pero se calcula que el 60% de las mujeres del mundo son analfabetas.
– En 2010 la presencia de las mujeres en los medios se situaba en el 24%.
– En el año 2000, la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce que los conflictos armados tienen un impacto diferenciado sobre la vida de las mujeres y destaca la importancia de su participación en las negociaciones de paz. Sin embargo, entre 1992 y 2011 tan solo el 9% de los negociadores fueron mujeres.
– Una mujer de cada tres en el mundo es víctima de violencia física o sexual a lo largo de su vida
2016: ¿el año de la igualdad?
Este año el tema elegido para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».
En esta ocasión, Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se marcarán nuevos compromisos de los gobiernos en el marco de la iniciativa Demos el paso de ONU Mujeres.
En 2014, el Foro Económico Mundial publicó un informe sobre la brecha de género.
Mapa: http://widgets.weforum.org/gender-gap-2014/
Las cifras de la desigualdad en España (INE):http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas
REDES SOCIALES
Hashtag oficial #IWD2016
UN_Women (en inglés), ONUMujeres (en español), y @ONUFemmes (en francés)
Otras cuentas y enlaces: http://www.unwomen.org/fr/news/in-focus/international-womens-day
Mujeres en la historia: http://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womensfootprintinhistory/fr/index.html#section03
Fuentes: ONU (http://womenwatch.unwomen.org/international-womens-day-history).

Más información sobre:

*Fuente: EuroNews

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.