Paramilitares chilenos atacan e incendian casas de familias mapuche en Pocuno

Wallmapu / Kañete, Pocuno: Grupo paramilitar-Latifundista ataca a familias mapuche e incendia 2 casas.

20 de diciembre de 2015
Informamos que hoy 21 de diciembre a las 7 de la mañana un grupo paramilitar dirigido por el parcelero y pastor evangélico Carlos Silva compuesto por 12 individuos armados con fusiles calibre 7.62 rafagearon y luego incendiaron la vivienda del mapuche Daniel Nahuelan, quien alcanzo a huir junto a su esposa en su camioneta, vehículo que también recibió impactos de bala.
También incendiaron la vivienda del mapuche Jorge Lincopan y atacaron con rafagas de ametralladora la vivienda de la anciana Petronila Catrileo, cuya vivienda recibió 7 impactos de fusil también 7.62.
Informamos que este ataque cuenta con la total complicidad del gobierno chileno, porque este ataque terrorista ocurrió a menos de 500 metros de un puesto policial de carabineros de $hile.
El Lov Pocuno lleva una larga lucha por recuperar su territorio.
Actualmente lleva adelante trabajos de recuperación sobre predios de forestal «tierra chilena» y «mininco» ademas de reivindicar 130 hectáreas usurpadas por el fundero Carlos Silva.

Denunciamos el actuar terrorista de los dueños de fundo, que actualmente ocupan tierras robadas al mapuche en todo el territorio, un actuar que cuenta con toda la complicidad del estado chileno, tanto autoridades políticas como militares.

Denunciamos que Carlos Silva ha participado en 5 ataques contra la comunidad mapuche de Pocuno este año, y jamas ha sido investigado, al contrario cuenta con la protección total de carabineros.
A pesar de la violencia terrorista del estado chileno y los zanganos latifundistas este LOV no ha dejado en ningún momento de recuperar y luchar por su territorio, manteniendo una moral y una voluntad de lucha inquebrantable por la liberación de nuestra nación.
Estos terroristas que se dicen promotores de la paz, no tendrán un día de paz en nuestro territorio, este ataque cobarde y con la complicidad de carabineros, no quedara impune en nuestra justicia.
Invitamos a difundir este hecho, este terrorismo de estado y paramilitar.
El paramilitarismo existe y se desarrolla como respuesta al avance de nuestro pueblo, invitamos a romper el cerco informativo.

21 diciembre 2015

Durante la mañana del domingo 20 de diciembre, un grupo de a lo menos 10 desconocidos incendiaron dos viviendas en el Lof Pocuno, comuna de Cañete, región del Bío-Bío, la primera vivienda afectada pertenece al matrimonio mapuche de Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman, cerca de las 07:00 horas el grupo de desconocidos irrumpieron en la vivienda prendiendo fuego a esta y disparando contra la camioneta del comunero, el cual logro huir del ataque, los desconocidos luego perpetraron un segundo ataque a la vivienda del comunero Jorge Lincopan, dejándola completamente quemada.

La información, consignada por el periodista Julio Parra señala que a la misma hora otro grupo de desconocidos atacó con disparos, calibre 7.62, (fusiles de guerra) la vivienda de Petronila Catrileo, en la cual se encontraban adultos mayores y niños. No es el primer ataque en contra de este Lof, ya en mayo de este año un grupo armado atacó y quemó las casas de Petronila Catrileo, Juan Concha y Pedro Nahuelan, este ultimo resultó en aquella oportunidad con heridas de balas y quemaduras en su cuerpo.

El Lof Pocuno lleva 4 años desarrollando un proceso de recuperación territorial en 100 hectáreas y también desarrollando trabajos productivos en materia forestal y siembras comunitarias, las cuales han permitido sustentar el proceso de lucha del Lof.

En el primer ataque, ocurrido en mayo 2015, el Lof sacó un comunicado de prensa en el cual explicaron los hechos y apuntaron sus acusaciones en contra de quienes habrían perpetrado el primer ataque, se trataría de los parceleros, Carlos Silva y Freddy Cabrera, este último fue quien vendió su predio hace años atrás a la forestal tierra chilena, la cual se retiró del predio luego de la recuperación por parte del Lof Pocuno, ante esto el parcelero ha intentado reingresar al terreno motivado principalmente por el lucro que genera la madera, ante el cual el Lof se opuso por razones históricas y políticas.

Los comuneros del Lof han denunciado estos graves hechos, pero para el gobierno solo se trataría de un conflicto entre familias del sector, lo que es descartado por los comuneros. En palabras del werken del Lof entregadas a Mapuexpress, Jerónimo Astete Catrileo, éste señaló que todos los ataques incendiarios son a menos de 600 metros de un puesto policial y carabineros no hace nada para frenar los ataques ni mucho menos para perseguir a los autores. ¿Como podemos confiar en el gobierno y sus instituciones? ellos son cómplices de estos ataques y lo único que nos queda es defendernos y confiar en la fuerza y solidaridad de nuestro pueblo.

Registro: Impacto de bala en vivienda, Lof Pocuno.


Ya van cinco viviendas siniestradas en el año

El werken del Lov Pocuno, Jerónimo Astete Catrileo, aseguró que todos están coludidos, el Gobierno, las empresas y los parceleros mafiosos que toman decisiones frente a la lucha de las comunidades en resistencia.
Esto porque los ataques han ocurrido a pocos metros de puntos policiales que custodian los predios en conflicto, pero que todos han hecho la vista gorda a esos atentados.
Catalina Hernández Segura-El Ciudadano

Un grupo paramilitar ejecutó otro ataque en contra de los comuneros mapuche de Lov Pocuno, en la comuna de Cañete. Testigos del sector aseguraron que fueron cerca de 10 o 12 sujetos vestidos con ropa camuflada quienes quemaron dos casas y atacaron una tercera con fusiles de guerra calibre 7.62.

Eran cerca las 7 de la mañana cuando los paramilitares irrumpieron en la casa de Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman, después de incendiar la casa dispararon en contra de la camioneta de Huenuman, quien alcanzó a arrancar y salir vivo de la situación. Minutos más tarde incendiarion también la vivienda de Jorge Lincopan.

La casa de Petronila Catrileo, en donde habían niños y adultos mayores, estaba siendo baleada al mismo tiempo, terminando con siete impactos de la calibre 7.62. El conflicto empezó en mayo, cuando atacaron y quemaron las casas de Catrileo, Juan Concha y Pedro Nahuelan, este último recibió disparos y salió con múltiples quemaduras del ataque.

Esa vez la comunidad envió un comunicado para acusar que quienes estaban detrás de los incendios eran los parceleros Fredy Cabrera y Carlos Silva. En el documento aseguraron que Cabrera dirigió los ataques en respuesta a los trabajos productivos que la comunidad desarrolla en los predios forestales en conflicto, predios que el acusado habría querido comprar.

El comunicado dice que hay que entender esos hechos en relación al tiempo en el que ocurren, contextualizando que el Lov Pocuno lleva cuatro años desarrollando un proceso de recuperación territorial en los predios forestales de Tierra Chilena y Mininco, además de reivindicar las 130 hectáreas que tiene Carlos Silva.

También explicaron que en el predio de Tierra Chilena el Lov ha ejercido control territorial y ha desarrollado trabajos forestales, además de siembras comunitarias que han permitido el sustento en la lucha.

En el comunicado se especifica: Este predio, de poco más de 100 hectáreas, fue vendido años atrás por la familia Cabrera a la empresa forestal. No obstante hoy, el señor Fredy Cabrera ha intentado reingresar al terreno, aprovechándose del retiro de la empresa gracias al trabajo de nuestro Lov y motivado, principalmente, por el lucro que genera la madera, situación a la que nuestro Lov se opuso tajantemente por razones de fondo, tanto históricas como políticas”.

El Gobierno manifestó que todo se trata de un conflicto entre las familias del sector y los comuneros descartaron esa situación diciendo que el problema era político. “El señor Silva es protegido por carabineros y tenemos fundadas sospechas que él junto a Cabrera están detrás de los ataques”, aseguraron mientras desclasificaron que todas las quemas de las casas han ocurrido a no más de 500 metros del punto policial “y carabineros nada ha hecho para repeler los ataques ni mucho menos perseguir a los autores”.

El weken del Lov Pocuno, Jerónimo Astete Catrileo, aseguró que están todos orquestados para frenar el proceso de recuperación de tierras que la comunidad lleva adelante. Al mismo tiempo, en el mismo contexto, el werken mapuche José Huenchunao dijo que los hechos ocurridos son un claro ejemplo del paramilitarismo incipiente que hay en las zonas de lucha mapuche para contrarrestar el avance de las comunidades en los terrenos robados por colonos y empresas forestales.

Astete Catrileo también señaló que como comunidad reforzarán la seguridad de la comunidad y descartó tomar acciones legales, finalmente se pregunta: “¿Cómo podemos confiar en el gobierno y sus instituciones, si ellos son cómplices de los ataques?”, por eso concluye en que lo único que queda es defenderse y confiar en la fuerza y solidaridad del pueblo Mapuche.


Paramilitares incendian dos casas y atacan con fusiles de guerra a mapuche en Pocuno

Pocuno, comuna de Cañete. Conflicto de tierras sería el móvil del ataque. Grupo armado disparó contra una vivienda con fusiles calibre 7.62. Ya son cinco las casas de comuneros mapuche incendiadas en lo que va del año.

Por Julio Parra

Vestidos con ropa de camuflaje y portando fusiles de guerra, un grupo paramilitar perpetró un nuevo ataque contra comuneros mapuche del Lov Pocuno, en la comuna de Cañete. Según testigos, fueron entre 10 y 12 los sujetos que efectuaron el asalto, quemando dos casas y atacado una tercera vivienda con fusiles de guerra calibre 7.62.

A eso de las 7 de mañana de ayer los paramilitares irrumpieron en la vivienda del matrimonio compuesto por Daniel Nahuelan y Ana Llempi Huenuman. Incendiaron la casa y dispararon en contra de la camioneta del comunero, quien alcanzó a huir del lugar salvando ileso del ataque. En la huída prendieron fuego a una segunda vivienda propiedad del comunero Jorge Lincopan.

Paralelamente, un segundo grupo atacó a tiros la vivienda de Petronila Catrileo, la que resultó con siete impactos de bala calibre 7.62. En la vivienda se encontraban niños y adultos mayores.

El conflicto tiene su origen en el mes de mayo, cuando un grupo armado atacó y quemó las casas de Petronila Catrileo, Juan Concha y Pedro Nahuelan, quien además recibió disparos en el ataque y sufrió múltiples quemaduras.

En la oportunidad, mediante un comunicado público, la comunidad acusó a los parceleros Fredy Cabrera y Carlos Silva de estar detrás de los atentados. Cabrera –dijeron en el comunicado- habría dirigido el ataque como respuesta a los trabajosproductivos que la comunidad desarrolla en predios forestales en conflicto pretendidos por Cabrera.

El Lov explicó en el comunicado: “Para entender estos hechos hay que situarse también en el contexto en el que ocurren. El Lov Pocuno lleva cuatro años desarrollando un proceso de recuperación territorial en los predios forestales de Tierra Chilena y Mininco, además de reivindicar las 130 hectáreas que están en manos de Carlos Silva”.

Y añadieron: “En el predio de Tierra Chilena el Lov ha ejercido control territorial y desarrollado trabajos productivos ligados al ámbito forestal, además de realizar siembras comunitarias que han permitido sustentar el proceso de lucha. Este predio, de poco más de 100 hectáreas, fue vendido años atrás por la familia Cabrera a la empresa forestal. No obstante hoy, el señor Fredy Cabrera ha intentado reingresar al terreno, aprovechándose del retiro de la empresa gracias al trabajo de nuestro Lov y motivado, principalmente, por el lucro que genera la madera, situación a la que nuestro Lov se opuso tajantemente por razones de fondo, tanto históricas como políticas”.

Desde el Gobierno han manifestado que se trata de un conflicto entre familias del sector, lo que es descartado por los comuneros.

“Este es un problema político. El señor Silva es protegido por carabineros y tenemos fundadas sospechas que él junto a Cabrera están detrás de los ataques. Todas las quemas de las casas han ocurrido a no más de 500, 600 metros del punto policial y carabineros nada ha hecho para repeler los ataques ni mucho menos perseguir a los autores. Están todos orquestados para frenar el proceso de recuperación de tierras que parte de la comunidad lleva adelante. Ese el fondo de los ataques”, asegura Jerónimo Astete Catrileo, werken del Lov Pocuno.

Para el werken mapuche José Huenchunao, los hechos que se han venido sucediendo en Pocuno son un claro ejemplo del paramilitarismo incipiente que se está forjando en las zonas de lucha mapuche como forma de contrarrestar el avance de las comunidades en predios usurpados por colonos y empresas forestales.

“Acá están todos coludidos. El gobierno, las empresas y los parceleros mafiosos que están tomando la decisión de hacer frente a la lucha de las comunidades en resistencia. Los ataques han ocurrido a escasos metros de puntos policiales que custodian los predios en conflictos, pero aún así han hecho vista gorda a estos ataques. Por su parte, el gobierno en su afán de dividir las comunidades miente al señalar que se trata de un problema entre familias, cuando en el fondo lo que existe es una clara intención de desmoralizar a los peñis y lamien que son parte de la lucha de nuestro pueblo”, asegura el werken.

Jerónimo Astete Catrileo dijo que como comunidad reforzarán la seguridad de la comunidad, descartando por lo pronto tomar acciones legales.

“¿Cómo podemos confiar en el gobierno y sus instituciones, si ellos son cómplices de estos ataques?
Lo único que nos queda es defendernos y confiar en la fuerza y solidaridad de nuestro pueblo”, finalizó.

_______________________________
Artículo publicado en Denuncia y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.