Eurocámara pide suspender autorización a alimentos modificados genéticamente

01-12-2015
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) instó hoy al Ejecutivo comunitario a suspender cualquier autorización otorgada a alimentos modificados genéticamente, dado que el proceso actual para permitir productos de este tipo «no está funcionando bien».

En una resolución aprobada por los eurodiputados con 40 votos a favor y 26 en contra, la Eurocámara instó a la Comisión Europea (CE) en particular a no autorizar el uso en comida y alimentos del maíz modificado genéticamente NK603 X T25 y extrapoló este requerimiento a cualquier producto de este tipo.

En el caso de esta variedad de maíz, el comité del PE justificó su decisión en que el herbicida glifosato, al cual este alimento es tolerante, ha sido clasificado como «probablemente cancerígeno» por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, los eurodiputados argumentaron que el procedimiento de autorización actual de alimentos modificados genéticamente, que se encuentra bajo revisión, «no funciona bien» y «no ha sido mejorado», por lo que las licencias a esta clase de productos «deben ser suspendidas» hasta que el proceso mejore.

La comisión del PE destacó que, desde que el procedimiento actual se inició, todas las autorizaciones a la comercialización de alimentos genéticamente modificados (OGM) han sido tomadas por la Comisión, sin el apoyo de una mayoría cualificada de Estados miembros, y «convirtiendo la excepción en norma».

También se pidió a la Comisión que presente una nueva propuesta sobre la autorización de alimentos o piensos transgénicos.

*Fuente: Agencias ABC

Artículo publicado en Agua y Alimentos, Medioambiente y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.