Solicitan apertura de los Archivos del Vaticano para buscar antecedentes de la Operación Condor

Señor Fiscal General del Estado

Quito,Ecuador

Muy apreciado Galo. Pido disculpas por el atraso en hacerte llegar mi noticia a propósito de mi viaje a Roma. Nuestra Universidad Nacional  está semi intervenida y hay un ambiente de fuerte presión estudiantil, felizmente. Parece que el cambio se avecina y aceleradamente gracias a los mensajes esperanzadores  que nos dejó el Santo Padre en ocasión de su visita al Paraguay…

Al grano. En primer lugar  en el marco de la OPERACIÓN CONDOR,  en mi calidad de descubridor del ARCHIVO DEL TERROR  hice una declaración testimonial  en la III Sezione della di Asssise de Roma. Eso fue el 24 de setiembre .

El 30 de setiembre luego de  la Audiencia general  el Papa Francisco me recibió 5 minutos. Aproveché la ocasión para:

1)    Solicitar la apertura de los Archivos del Vaticano referido a los países del Cóndor: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, ”Ecuador”, Paraguay  y Uruguay con motivo de los 40 años de  creación  en Santiago de Chile de esa siniestra Asociación criminal  militar para delinquir.

2)    Solicitar que interponga sus buenos oficios  ante el  Washington para lograr la inmediata libertad del líder independentista puertorriqueño  OSCAR LOPEZ RIVERA el prisionero político más antiguo del mundo. Cumplió 34 años de injusta condena. Un clamor internacional.

El Papa estaba de muy buen humor recibió  nuestras cartas y algunas piezas documentales del Archivo del Terror de Paraguay  que le llevé  como regalo y entregó de inmediato en mi presencia al Arzobispo George GANSWEIN, Prefecto de la Casa Pontificia de la Ciudad del Vaticano.( su Canciller).

Quiero destacar en forma muy especial la valiosa colaboración que nos prestó el Embajador del Ecuador ante el Vaticano, Luis Latorre Tapia. Fue realmente el que nos posibilitó la entrevista ante la “desaparición misteriosa” del Embajador paraguayo ante el Vaticano a pesar de tratarse de un buen amigo y de mucha calidad moral e intelectual.  Tengo la impresión que sigo siendo persona non grata al actual gobierno  por mis inquietantes reclamos.

Ruego transmitir nuestros agradecimientos al Embajador Latorre y al mismo tiempo solicitar una vez mas su colaboración urgiendo  para  que el Canciller/Arzobispo George Gainswein apoye  lo solicitado.

En la práctica constaté que la Representación Diplomática ecuatoriana ante la Santa Sede  goza de mucho prestigio. Van sinceras felicitaciones.

¿Qué me cuentas de la lista de subversivos en democracia  que la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) preparó en el Cuarte Militar  La Salina?. Esto en Quito, noviembre de 1997. Sería muy importante que se publique esa lista con motivo de los 40 años de la creación  en Santiago de Chile de ese monstruo que debiera haber sido llamado más bien OPERACIÓN GORILA, 25 de noviembre del 2015.

Aguardo con interés tu noticia. Te saludo con afecto y gratitud. Fraternalmente. MARTIN

[Dr. Martin Almada, Paraguay]

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.