¡Pelambres no ha cumplido con el fallo de la Corte Suprema y, p’a mas remate propone ahora a Caimanes negociaciones poco transparentes, con Insulza a la cabeza!
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Chile Transparente no da ninguna garantía de transparencia.
Hace algunos días me comunicaron que Minera Los Pelambres haría una propuesta de arreglo del conflicto a la gente de Caimanes.
Como garantes de la transparencia del proceso la minera ha impuesto a «Chile Transparente», presidida por el «Panzer» José Miguel Insulza. Un Panzer es un instrumento de muerte, aquí se puede leer que se pone un panzer para defender un tranque que ha sido declarado por la Corte Suprema como un peligro mortal para dos mil habitantes de Caimanes y quince mil habitantes de Los Vilos.
La citada ONG tiene un largo historial de poca transparencia, de intereses cruzados entre política y dinero que es el drama que está hundiendo a Chile. En su inicio fue financiada entre otros por el Banco Chile, propiedad de los Luksic.
Recomiendo visitar la página web http://www.chiletransparente.cl/

Si vamos al final de la página pueden ver la lista de «Miembros colaboradores«, es decir financistas de esta ONG, entre ellos está Antofagasta Minerals, dueña de minera los Pelambres,
Uno de los dueños de Antofagasta Minerals, la compañía que construyó el tranque El Mauro, que es un peligro para la vida humana, es Andrónico Luksic, el mismo que cometió magnicidio político en el caso CAVAL, que termino con la muerte política de la presidenta de Chile, y uno de los mayores escándalos de la historia reciente.
Inicialmente la propuesta de la minera parecía de buena voluntad, pero, ahora las evidencias muestran que parece ser solo otra táctica de los Luksic para anular el efecto de los fallos de la justicia, a cambio de dinero, tal como ocurrió con el fallo de la Corte de Apelaciones en 2006.
Para que la discusión de la propuesta de la minera sea «Transparente», deben sacar del rol de garante a «Chile Transparente», como en tantos otros casos recientes y antiguos, es mas que evidente el CONFLICTO DE INTERESES.
En esta lista a la que envío este mensaje hay políticos y parlamentarios, «hagan algo» lo que ocurre en Caimanes es un punto de inflexión, la minera está tratando de anular fallos de la corte suprema, comprando a las víctimas, disfrazando esto como un «acuerdo».
* * * * * 0 * * * * *
NdR piensaChile: Además de que ChileTransparente es financiado, perdón, cooperado, por Antofagasta Minerals, aparece asesorado por Extend (www.extend.cl), empresa de las hermanitas Velasco (Marilú Velasco, Pilar Velasco y Ana María Velasco), hijas de Belisario Velasco (exMinistro y Subsecretario del Interior de gobiernos de la Concertación). Esta empresa de “relaciones comunitarias”, como la denomina El Mostrador le fue comprada por las hermanitas Velasco a Rodrigo Rivas, hoy su actual Gerente General. ¿Quién es Rodrigo Rivas? “Entre el 2005 y el 2011 Rivas fue director de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, uno de los clientes históricos de Extend durante varios años. Mientras Rivas estuvo en la minera, trabajó con esta agencia de comunicaciones.” En ese mismo artículo leemos que “Rivas fue editor general de Extend Comunicaciones por dos años, y entre 1993 y 1994 fue asesor de prensa de S.E. el Presidente de la República, Patricio Aylwin”.
Es evidente lo que se propone Antofagasta Minerals, es decir, los Luksic. Por lo que vemos, el no cumplimiento del fallo de la Corte Suprema no les ha significado ningún problema. Y aún así, hay quienes dicen que “en Chile, las instituciones funcionan”. Claro, lo que no dicen es que “funcionan sólo para defender determinados intereses”.
Vealo Ud misma(o), ahì está el Fallo de la Corte Suprema:
Resolución de la Corte Suprema que condena a Luksic a devolver las aguas a Caimanes
por Corte Suprema (Chile)
Publicado el 18 febrero, 2015
Artículos Relacionados
Admiten querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad: arriesga hasta 20 años de cárcel
por ADN 91.7
6 años atrás 1 min lectura
México: Anuncia AMLO plan «urgente» contra robos en Pemex
por
7 años atrás 5 min lectura
Debate: ¡Chile sangra aún, 43 años después del golpe! La prensa sueca censura esta denuncia
por Olinda Mena y Vania Ramírez León (Estocolmo, Suecia)
10 años atrás 4 min lectura
Guatemala: Amenazas de muerte contra Msr. Ãlvaro Ramazzini, Presidente de la Conferencia Episcopal
por Comité Ejecutivo de la CGTG
18 años atrás 3 min lectura
Argentina:"No podemos permitir que el terror vuelva a reinar"
por ANRed (Argentina)
20 años atrás 4 min lectura
BlackRock y Vanguard: 16 billones de dólares detrás de las vacunas
por Adrián Estañol (México)
4 años atrás 5 min lectura
¿Que habrá olido el perrito en el bolsillo del Vicealmirante Arturo Oxley Director de Directemar?
por piensaChile
15 horas atrás
30 de mayo de 2026
El incidente ocurrió durante la graduación del 2° Curso de Formación de Binomios Caninos de la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, cuando un Pastor Belga Malinois se abalanzó y mordió el pantalón del Vicealmirante Arturo Oxley a la altura del bolsillo
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
23 horas atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
4 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
5 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”