Declaración de CODEHS ante el fallecimiento de Roberto Kozak

codehs chile
comité defensa derechos humanos y sindicales
(fundado por CLOTARIO BLEST RIFFO en 1970)

 DECLARACION

FALLECIMIENTO DE ROBERTO KOZAK

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:

El viernes 04 del presente, cuando se cumplían 45 años del advenimiento del Gobierno Popular de Salvador Allende y un día después de publicada en el Diario Oficial de la Republica la Ley 20.862 que le concedía la nacionalidad chilena, falleció en su país de origen, Argentina, Roberto Kozak, quien se desempeñara en Chile en el cargo de Director para el Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas CIME, Roberto Kozak, durante los difíciles años de la dictadura pinochetista; tenía sólo 33 años al momento de realizar su primera gran gestión en defensa de los derechos humanos en 1975, que fue reunir al primer grupo de personas que iban a partir al exilio, y obtener facilidades del régimen de fuerza encabezado por Augusto Pinochet para sacar del país a ese contingente.

“Chile era constantemente condenado por la comunidad internacional por las violaciones a los derechos humanos. Evidentemente ahí lo que prevaleció de alguna manera fue un intento de mejorar la imagen de Chile a nivel internacional y es precisamente por eso que los primeros presos que sacamos al exterior son fundamentalmente ex ministros del Gobierno de Allende y algunos otros funcionarios de alto nivel”, expresó a fines de agosto pasado, luego de enterarse que el Parlamento chileno le había otorgado la nacionalidad por gracia en retribución a su labor de protección a los perseguidos.

Roberto Kozak participó activamente en reubicar a los chilenos y a otros latinoamericanos en el continente europeo y se calcula que sus gestiones beneficiaron aproximadamente a unas 30 mil personas. Integrantes del CODEHS contribuímos a esa labor que recordamos con emoción, y lo hicimos conjuntamente con los abnegados y solidarios funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Buenos Aires”.

No deja de ser reprochable que el Estado chileno reconozca tardíamente su labor sólo después de enterarse del deplorable estado de su salud. Como lo expresara Roberto Garretón, otro de los defensores de los derechos humanos:

“[…] esta nacionalidad debió darse hace 20 años, pero no se hizo nada, se tramitó ahora cuándo Roberto ya estaba con el cáncer bastante avanzado y gracias a la presión que ejercieron los organismos defensores de los Derechos Humanos”.

Roberto Kozak fue cremado en Buenos Aires, pero sus restos serán sepultados en Chile como era su deseo. El CODEHS, que tuvo el honor de contribuír a las luchas sociales de este hombre ejemplar, adhiere al dolor de su familia y al de las organizaciones de derechos humanos y lamenta la partida de quien fuera considerado uno de los más activos protectores de los perseguidos en los duros años de la dictadura pinochetista.

 

Raúl Elgueta González                                                                             Manuel Acuña Asenjo

               Presidente                                                                                         Secretario General

 

Santiago, 07 de septiembre de 2015

Artículo publicado en Clotario Blest Riffo y etiquetado , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.