Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

P. Felipe Berríos pide a Laicos reaccionar ante nuevo Obispo de Osorno

Compartir:

06 de febrero de 2015
El P. Felipe Berríos SJ, se mostró hoy contrario a la designación de Juan de la Cruz Barros Madrid, como nuevo obispo de la sureña diócesis de Osorno, luego de ser acusado por varias de las víctimas de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima, quién por estos graves hechos fue condenado por la Congregación para la doctrina de la Fe en Roma.
Sin embargo, el religioso jesuita descartó la responsabilidad del Papa Francisco en el nombramiento, señalando que “de Roma viene lo que a Roma llega. Yo creo que aquí el que ha dado el informe ha sido el nuncio Ivo Scapolo. Él ha dicho y yo no sé si habrá consultado a los obispos chilenos, pero él le dijo al Papa que éste -Barros Madrid- era el obispo indicado para Osorno. Y qué va a saber el Papa más detalles…”.
Es por ello que Felipe Berríos fue tajante en señalar que “hay que alegar, no hay que aceptar esto (…) Yo llamaría a la gente de la diócesis que opine, como dice ahora monseñor Ezzati, que se pronuncien los laicos, que ellos digan que no están de acuerdo”.
Pero las críticas del sacerdote a ciertas acciones de la Iglesia Católica también abarcaron el ámbito educacional, ya que cuestionó las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati, quien señaló que “Chile perdió la oportunidad de hacer una buena reforma”.
“Yo estoy de acuerdo en cierta parte de la frase de monseñor Ezzati, en cuando dice hemos perdido una oportunidad. Pero no la perdió Chile, la perdió la Iglesia Católica. La jerarquía de la Iglesia Católica perdió la oportunidad de haber apoyado totalmente lo que se está haciendo ahora”, indicó el jesuita a radio Cooperativa.
Pero el P. Berríos fue más allá y sostuvo que “nosotros (la Iglesia Católica) debiésemos haber apoyado eso, si eso está en el corazón de una educación inclusiva y más justa. Y faltó fuerza en la jerarquía de decirlo claramente, y no decir que Chile perdió una oportunidad al haberse aprobado (la reforma).
Yo estoy feliz que se haya aprobado este tramo de la Reforma Educacional.
*Fuente: Reflexión y Liberación

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. olga larrazabal

    Los escándalos de falta de moral, falta de ética, corrupción económico política que afectan a nuestro país, también afectan a la Iglesia Católica de nuestro país. Sus obispos provienen de las filas de esos niños criados en ambientes sin reflexión, con mucho fanatismo, y con una gran debilidad de conciencia, que buscan a la Iglesia como refugio para sus carencias afectivas y se encuentran maestros como Maciel y Karadima, o profetas del lucro como Escrivá que son siniestros. Los obispos deberían ser aprobados por la comunidad católica, si es que ésta no estuviera tan ocupada en robarle al Estado y oponerse a las leyes que permitan el aborto o la reforma educacional.
    No me extraña que Berríos que es un cura de pelo en pecho, pegue un alarido de indignación.

  2. Mario Céspedes

    Las valientes declaraciones de Felipe Berríos son muy importantes, Podría decirse que tienen caracter profético. Anuncian una nueva era en el funcionamiento de los cristianos.
    La era en que el amor al prójimo de que hablaba Jesús exigirá el respeto de las
    opiniones de todos, lo que llamamos actualmente democracia: Iglesia quieredecir «reunión». Hoy día es inconcebible una reunión en que solo un hombre hable y diga lo que todos deben hacer sin que nadie más pueda expresar su opinión.
    Seamos realistas : la razón, la situación económica, la crisis ecológica, la explosión demográfica, el incontenible desarrollo de la ciencia, la conciencia del Hombre de sí mismo, la desigualdad escandalosa e innegable, hacen aparecer en el fondo de nuestras
    consciencias la distancia creciente e indisimulable entre las posiciones de la Iglesia y el mensaje de Jesús que, a pesar de una institucion infiel, nos habla de nuestra vida.
    Como conciliar al buen samaritano de Jesús con la pedofilia de obispos, sacerdotes y religiosos ? Como conciliarlo con la prohibición de los anticonceptivos y de los
    preservativos o condones, unica prevencion eficaz anti VIH-SIDA aún sin tratamiento radical ni vacuna ? Como conciliarlo con los miles de mujeres pobres muertas de mal aborto en América Latina y en Africa ?
    Los catolicos practicantes disminuyen mientras los protestantes aumentan mas que el
    crecimiento vegetativo de la poblacion, los templos se venden para pagar las
    indemnizaciones reclamadas por la justicia.
    Quienes seguimos pensando que Jesús tiene razon debemos manifestar nuestro desacuerdo y formar nuestras comunidades de barrio, de poblacion, de calle, para no dejar perderse la solidaridad, la fraternidad, la libertad, el respeto a la vida y el amor que Jesús enseño.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.