Venezuela y el UDI Coloma

Respetadas escritoras advirtieron varias veces, que si me dedicaba al oficio de escritor, lo hiciera con respeto, que no fuera soez. Pero me van a disculpar, en medio de la lectura de un artículo sobre la situación de Venezuela, encontré la opinión de un político pinochetista sobre los recientes sucesos en ese hermano país y no me pude aguantar.

Primero lo serio, el documento describe en detalle la causa principal del porqué se agrede permanentemente a Venezuela y al proceso bolivariano iniciado por el Comandante Chávez, seguido hoy por su pueblo y el presidente Nicolás Maduro. Cito y recomiendo leer el artículo completo (DiarioRedDigital)

“La principal, la más valorable, quizá por ello la más incómoda para Washington y los centros del poder imperialista mundial, es el grado avanzado de soberanía alcanzado por República Bolivariana de Venezuela. Esto es inestimable en términos geopolíticos e históricos, porque siembra el principal de los temores: que otros pueblos sigan el ejemplo bolivariano y sumen más soberanía a Latinoamérica, o lo que es lo mismo, que EEUU pierda más poder sobre nuestros territorios, pueblos y sistemas de gobierno, y por supuesto, dominio neocolonial sobre nuestros recursos naturales”.

Y segundo, en medio de esta seria lectura, uno se topa con la declaración del senador Juan Antonio Coloma de la Unión Derechista Independiente (UDI),  diciendo que en ese país “no se está cumpliendo con el respeto a la democracia, ni con el respeto a los derechos humanos”.

Coloma

«senador» Coloma recibe la bendición de su «padre espiritual»

Aquí viene lo soez. Pero que “care raja” el Coloma, este sujeto es senador gracias al poco democrático sistema electoral vigente en Chile, el Sistema Binominal electoral. Su Partido, la UDI, revindica el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende y no se nos puede olvidar que Coloma es parte de la lista de los 77 de Chacarillas. El año 1977 en plena dictadura, como presidente “designado” de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, con otros derechistas, en un acto parecido a los que hacían las juventudes hitlerianas, juraron apoyo eterno a Pinochet. Según ellos, como “representación simbólica de la juventud chilena en su compromiso permanente con la tradición y los valores fundamentales del país”.

En esa lista Coloma es el número 17, figuran además, Andrés Chadwick, ministro de Piñera, Cristián Larroulet y Joaquín Lavín, Carlos Bombal, Patricio Melero, el cantante José Alfredo Fuentes, el animador Antonio Vodanovic, el tenista Hans Gildemeister, el periodista Claudio Sánchez, el humorista Coco Legrand, entre otras personalidades de mucha notoriedad en esa época (ver lista al final de este artículo).

Chacarillas

Este “care raja” de Coloma, no se le puede llamar de otra forma, me disculpan, agrega además que Chile y la Organización de los Estados Americanos (OEA) debieran reaccionar, debido a que “el gobierno venezolano actúa de manera anti democrática” y que “Maduro ha seguido la figura de Chávez en su peor expresión”. Para este sujeto Chile es la panacea democrática y la OEA un ejemplo para la integración regional en América Latina.

Chacarillas2

Los 77 de Chacarillas marchan con antorchas, tal como la Juventud Hitleriana

La dictadura cívico-militar de Pinochet, que Coloma admira y defiende, dejó más de 40.000 víctimas, entre detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados y presos políticos, según cifras oficiales. De todas estas víctimas, desde la salida de los terroristas del gobierno, del cual Coloma era parte, 3.065 chilenos fueron muertos o desaparecidos entre septiembre de 1973 a marzo de 1990.

Que el UDI Coloma se meta sus palabras donde pueda.

Como nota al margen. Se han visto declaraciones críticas al proceso bolivariano de dirigentes de la Nueva Mayoría, los demo cristianos Gutenberg Martínez y Andrés Zaldívar, también del socio demócrata Jorge Tarud, pero no vale la pena comentarlos, como decía el gran Víctor Jara, ellos son: “ni chicha, ni limoná”.

El pueblo Venezolano, no necesita consejos, están al tanto de los crímenes del fascismo en Chile desde el Golpe de Estado de 1973, por eso y con mucha razón el Presidente Maduro llama a la unión de todos sus compatriotas para defender la patria y enarbola la bandera de la paz junto al bravo pueblo, como expresa su himno nacional.

La patria de Bolívar seguirá dando ejemplos de soberanía a nuestra América.

Construyamos un Chile Digno.

Santiago, Chile, febrero 2014

 * * * * * 0 * * * * *

Pá los olvidadizos:

Listado Chacarillas

(vea el artículo sobre Chacarillas aquí)

Listado Chacarillas Entidad convocante: Frente Juvenil por la Unidad Nacional Listado El Mercurio 9 de julio de 1977

Esta es la lista de los y las jóvenes que harían la “representación simbólica de la juventud chilena en su compromiso permanente con la tradición y los valores fundamentales del país”. (el mercurio , 9 de julio de 1977).

  1. Jaime Alcalde
  2. Gustavo Alcalde (En directorio de Fundación Banigualdad)
  3. Francisca Aldunate
  4. Carlos Alegría
  5. Gustavo Alessandri
  6. Michelle Astaburuaga
  7. Ignacio Astete
  8. Flor Ayala
  9. Herminio Barra
  10. Fernando Barros
  11. Francisco Bartolucci
  12. Carlos Bombal
  13. Jaime Bretti
  14. Mario Cerda
  15. Andrés Chadwick
  16. Jorge Claude
  17. Juan Antonio Coloma
  18. David Contreras
  19. Patricio Cordero (Fue/era Presidente de la Fundación Banigualdad)
  20. Luis Cordero
  21. Mario Dalbosco
  22. María de Luigi
  23. Jaime Del Valle
  24. Luis Alberto Echeñique
  25. Jorge Escárate
  26. Patricia Espejo
  27. Roberto Espinoza
  28. María Olga Fernández
  29. José Alfredo Fuentes
  30. Leonardo García
  31. Hans Gildemeister
  32. María Graciela Gómez
  33. Ricardo Herrera
  34. Manuel Félix Herrera
  35. Ignacio Irarrázabal
  36. Milenko Ivankivic
  37. Cristián Jara
  38. Cristián Larroulet
  39. Joaquín Lavín
  40. Coco Legrand
  41. Enrique López
  42. Luis López
  43. Julio López Blanco
  44. Rodrigo Martino
  45. Manfredo Mayol
  46. Oscar Medina
  47. Patricio Melero
  48. Roberto Meza
  49. Jorge Mitaraki
  50. Fernando Molina
  51. Juan Carlos Montenegro
  52. Juan Esteban Montero
  53. Sergio Montes
  54. Patricio Muñoz
  55. Hernán Olguín
  56. Fernando Pau
  57. Gonzalo Pérez
  58. Sebastián Pérez
  59. Nelson Pizarro
  60. Claudio Sánchez
  61. Jaime Sánchez
  62. Nelson Sanhueza
  63. Andrés Santa Cruz
  64. Max Santelices
  65. Peter Schuller
  66. Marieta Sepúlveda
  67. Cristóbal Silva
  68. Fernando Embcke
  69. Jorge Socías
  70. Verónica Sommers
  71. Francisca Soto
  72. Roberto Viking Valdés
  73. Cristián Varela (Primer Vicepresidente en la ANFP)
  74. Aníbal Vial (Presidente del Directorio de Fundación Banigualdad)
  75. Antonio Vodanovic
  76. Juan Carlos Yakcic
  77. Martín Zamora

Fuente original: El Mercurio

Los 77

Fuente de la Lista de Chacarillas para piensaChile: Blog.DeLaRepública

Artículo publicado en Opinión y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.