El movimiento obrero de Tarapacá 1880- 1930
por Mario Zolezzi Velásquez (Iquique)
19 años atrás 7 min lectura
El salitre, motivo real de la llamada “Guerra del Pacífico”, sería objeto de una progresiva y extensa explotación. Así nacerán nuevas Oficinas y pueblos en la región salitrera de Tarapacá, a la cual acudirán cada vez más trabajadores, nacionales, peruanos, bolivianos y argentinos que se emplearán en las nuevas faenas.
Se abrió una nueva fase de la lucha reinvindicativa social de los pampinos ante los abusos de los salitreros. Peticiones, huelgas y represiones son hitos de esa actividad de lucha social que se desarrolla en la pampa y litoral de Tarapacá.
Luis Emilio Recabarren
Los trabajadores se organizan en gremios; nace la Combinación Mancomunal de Trabajadores y después el Partido de Luis Emilio Recabarren; es que Tarapacá es una provincia brava donde se enfrenta el Trabajo con el Capital. Son años de la cuestión social, donde no hay una legislación social obrera.
Cuando habían transcurrido 10 años de la ocupación nacional de Tarapacá, en 1890 estalló un gran movimiento obrero durante el gobierno del Presidente Balmaceda.
Iquique se vio paralizado por una huelga general, la primera de Chile.
Tropas de refuerzo llegadas por vía marítima permitieron restablecer el orden en la convulsionada provincia, hechos que causaron el temor de las fuerzas políticas contrarias al Presidente Balmaceda.
El Jefe de Estado tenía una visionaria y patriótica política a favor de los intereses nacionales en torno al salitre.
Durante el desarrollo de la guerra civil de 1891, los agentes provocadores de los insurgentes incitaron a los trabajadores pampinos. Es así como sobrevino la Matanza de la Oficina Ramirez, ejecutada por tropas gobernistas.
Estos cruentos sucesos llevaron a los ofuscados pampinos a enrolarse en las filas de los revolucionarios [Nota de la Redacción: insurrectos contra el gobierno], luego que éstos se apoderaron definitivamente de Tarapacá.
Obreros salitreros de la provincia combatieron con gran arrojo por la Junta de Gobierno de Iquique en las sangrientas batallas de Concón y Placilla, ganada por los facciosos.
El derrotado Presidente Balmaceda debió renunciar y poco después se suicidaba.
Los vencedores instauraron la “República Parlamentaria” (1891- 1925).
Estos personajes se iban a enfrentar a los pampinos años después en una grave situación social: “La huelga de los 18 Peniques”, donde la República Parlamentaria reprimió cruelmente a los obreros huelguistas concentrados en la Escuela Santa María de Iquique.
Allí la orden letal para abrir fuego sobre los trabajadores, la dio el general Silva Renard, cumpliendo terminantes órdenes del siniestro Ministro del Interior Rafael Sotomayor, antiguo vecino de Iquique, hombre de confianza del Presidente Pedro Montt.
Los trabajadores fueron movilizados y llevados en trenes a las salitreras, bajo custodia militar. La actividad salitrera debía reanudarse y los embarques continuar para la recaudación de la Renta del…
En la pampa había un escuadrón de Carabineros con base en Huara que permitía controlar la acción de agitación obrera, en la cual se destacaban los miembros del Partido Socialista Obrero, de Luis Emilio Recabarren.
En 1920 llegaba a la Presidencia de la República, Arturo Alessandri Palma, “El León de Tarapacá”, que prometió hacer reformas sociales tan necesarias y con mayor razón ante el temor que había provocado en el mundo capitalista la Revolución Bolchevique que derrumbó definitivamente al corrupto y caduco régimen zarista ruso, dando paso a la
El poder quedó en manos del partido único, el Comunista, que gobernaba en nombre de los trabajadores, campesinos y soldados.
Quedaba destruido todo el poder capitalista. La Unión Soviética se convirtió en fuente de inspiración ideológica para dirigentes izquierdistas chilenos.
El centro de la rebelión de inspiración comunista, estaba en la Oficina La Coruña, Tropas del Ejército y fuerza de marinería reprimieron con extrema dureza.
Inútil derramamiento de sangre, vidas sacrificadas por utopías soviéticas en plena pampa, a la cual llegaban los beneficios de las leyes sociales, tan largamente esperados por los pampinos.
Estableció un gobierno autoritario que duró hasta 1931.
Hizo perseguir a los comunistas para evitar sus acciones de agitación en las oficinas.
Dirigentes del partido fueron detenidos y deportados a la lejana y exótica Isla de Pascua (Rapa- Nui); se empasteló a El Despertar de los Trabajadores, vocero oficial de dicho partido en Iquique.
A fines de 1929 se produjo el derrumbe de la Bolsa de Valores de Nueva York. Comienza a generarse la gran crisis económica mundial que llega a Chile en 1930.
Los pueblos salitreros quedan en agonía. Iquique sufre dolorosamente la crisis.
Caleta Buena y Junín quedan totalmente paralizadas. Pisagua se salva de fenecer gracias a su calidad de cabecera departamental y comunal.
Nota de la Redacción: El presente artículo ha sido tipiado leyéndolo desde una imagen de un texto escaneado que nos llegó a la Redacción. El artículo apareció hace algunos años en un diario local de Iquique (no pudimos establecer cual) y fue recibido de manos del propio Don Mario Zolezzi por nuestro colaborador y gran amigo Julio Cámara. Agradecemos a Julio por este valioso envío y a Isabel, una lectora amiga de PiensaChile, que se dio el trabajo de tipearlo.
Artículos Relacionados
Canibalismo político y otras prácticas sucias
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Bolivia, se cumplen 40 años de una tragedia minera: La masacre de San Juan
por Víctor Montoya (Bolivia)
18 años atrás 7 min lectura
90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación
por Saturnino Rodriguez
6 años atrás 9 min lectura
«¿Por qué cresta, siendo mayoría, tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?”
por Medios
3 años atrás 4 min lectura
Víboras de Verde, reptan las esquinas
por Andrés Bianque Squadracci.(Chile)
6 años atrás 3 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…